Emitió un comunicado en el que aseguró que se trata de "un duro golpe a los ya deprimidos ingresos de los trabajadores". Y observó que se da al mismo tiempo que se redujo bienes personales.

En un comunicado, la central obrera dijo: «La reciente sanción de la Ley Bases, que estableció como piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias la suma de $ 1.800.000 para los trabajadores solteros y de $2.200.000 para los casados con hijos, representa un duro golpe a los ya deprimidos ingresos de los trabajadores».
El texto agregó que «esta situación (…) agravará aún más la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ya golpeados por la imposibilidad de equiparar los índices de inflación acumulada».
Además, aseguró que el impuesto «incentiva la informalidad laboral y atenta contra la reactivación de las economías regionales, al transferir a las arcas nacionales fondos que de otro modo estimularían el consumo interno en el actual marco de depresión económica».
Hay que tener en cuenta que la nueva norma sobre el impuesto a las ganancias, incluida en el paquete fiscal, incluye la derogación de las exenciones que beneficiaban a diversos ítems como el aguinaldo, las horas extras, los bonos que las empresas otorgan por productividad, los montos vinculados a fallo de caja, los viáticos, los reintegros de gastos por guarderías o jardín de infantes, los adicionales para empleados de la salud y otros. Al pasar a estar afectados por las retenciones, impactará en forma directa el ingreso de asalariados que hasta ahora redondeaban un ingreso.
Desde el gobierno advirtieron que la nueva normativa permite que los montos correspondientes a las deducciones personales tengan actualizaciones semestrales desde 2025, con lo que se evitará el efecto de la «tablita» desvalorizada, que golpeó los ingresos de los asalariados durante buena parte de la década anterior por su actualización muy por debajo de la inflación.
Está previsto que en septiembre próximo se haga una actualización al cumplirse el primer trimestre desde la aparición de la nueva norma, que considerará la inflación registrada en el Índice de Precios al Consumidor del Indec de junio a agosto. Las escalas, en tanto, serán actualizadas sólo en términos anuales.
Bienes personales
La CGT advirtió que la vuelta del gravamen a los salarios medios se dio al mismo tiempo que la eliminación del impuesto a los bienes personales. «No hay nada más regresivo en materia fiscal que gravar el trabajo y desgravar los grandes patrimonios», señaló.
El paquete fiscal aprobado el último jueves estableció que el umbral para el pago del impuesto se elevará de 27 millones de pesos a 100 millones, con una reducción de las alícuotas del 1,5% al 0,5%. Además, los contribuyentes podrán anticipar el pago de cinco ejercicios fiscales a una tasa del 0,45%, congelando su patrimonio.
El comunicado de la CGT tiene un carácter unitario, luego de los debates internos acerca de cómo enfrentar las iniciativas legislativas del gobierno.
«Esta Confederación General del Trabajo no claudicará en su persistente lucha en defensa del salario de los trabajadores, y utilizará todas las herramientas que estén a su alcance para que el fruto del esfuerzo y dedicación de quienes producen realmente riqueza en la Argentina se vea reflejado en sus ingresos», concluyó el comunicado que lleva la firma del Consejo Directivo Nacional. «
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…
Ver comentarios
Lo único que les preocupa es el impuesto a las ganancias!