Denuncian que el estado no hizo nada por encontrar a los culpables del crimen de Nelson Carvajal. entre 1977 y 2015 mataron a 152 trabajadores de prensa en ese país.

Carvajal «fue asesinado a tiros de forma selectiva y planificada hace 19 años en Pitalito, departamento de Huila: la evidencia y el contexto indican que fue asesinado por su labor como periodista de investigación», afirmó el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, ante el tribunal.
Aseguró que se trató de «un delito planificado para silenciar periodista de gran trayectoria en programas de radio, quien denunciaba hechos de corrupción y tragedias del conflicto armado», por lo que pidió una condena al Estado colombiano.
La exposición de Lanza abrió este martes la audiencia por el asesinato de Carvajal en la CorteIDH, a la que se le pidió ampliar la jurisprudencia internacional acerca de los alcances del derecho a la libertad de expresión y de opinión, así como las responsabilidades del Estado para garantizar el cumplimiento de esos derechos, apuntó la agencia española de noticias EFE.
Los datos citados por el relator indican que entre los años 1977 y 2015 se contabilizaron 152 asesinatos de periodistas en Colombia, pero solo en cuatro casos las tribunales sentenciaron a todos los integrantes de la cadena criminal.
Según la demanda, Colombia no ha investigado el crimen de Carvajal con seriedad y eficacia, por lo que se encuentra en total impunidad sin sospechosos identificados.
Además, el Estado colombiano está acusado de no brindar protección a los familiares del periodista y a los testigos frente a amenazas y actos de intimidación.
El crimen de Carvajal «es una de las más aberrantes formas de censura. Es un caso emblemático de la violencia contra los periodistas y la impunidad en Colombia. En aquella época Colombia se convirtió en el país más peligroso para ejercer el periodismo», declaró Lanza.
Destacó que en la última década Colombia ha hecho esfuerzos para mejorar las investigaciones, pero consideró que una sentencia de la CorteIDH debe exigir que éstas sean eficaces y tomen en cuenta las particularidades del ejercicio periodístico y los intereses económicos o políticos que afecta.
En la primera jornada de la audiencia, los jueces de la CorteIDH escucharon el testimonio de Judith Carvajal, hermana del periodista, quien explicó el contexto en que ocurrió el crimen y describió la labor profesional de Nelson en la emisora Radio Sur de RCN Radio.
Un informe técnico elaborado por organizaciones ambientalistas alerta sobre los riesgos que tiene para la…
Cuenta con un elenco de alto nivel y producción cuidada al detalle. El teaser muestra…
"Canciones para cantar en el cordón de la vereda" fue grabado en 1982 pero nunca…
En un mundo donde el sinsentido manda, hasta el ex-policía más torpe, corrupto y desalineado…
La medida se enmarca en el conflicto entre el sector y el Gobierno. Denuncian que…
Durante varios años, el sistema había sido fuertemente resistido por los gremios, pero en los…
En un clima de máxima tensión, la Policía Federal desalojó la protesta. Camarógrafos y cronistas…
La Guardia costera cubana asegura que la embarcación, con matrícula de Florida, inició el tiroteo.
Unas 3.000 personas quedaron sin hogar y 400 fueron desalojadas por riesgo de derrumbes e…
Las defensas buscan la anulación de indagatorias “a presión” y hasta que se declare nulo…
Este año se realizará nuevamente la Diplomatura en Equidad de Género en Salud. Las inscripciones…
A mediados del año pasado los trabajadores autogestionados habían denunciado la persecución política del gobierno…