La CIDH ratificó «graves violaciones a los DDHH» durante el golpe en Bolivia

Por: Boyanovsky Bazán

El GIEI calificó de "masacres" los asesinatos a manos de la policía y FFAA en Sacaba y Senkata, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) concluyó este miércoles que se cometieron «graves violaciones a los derechos humanos» durante los hechos de violencia de octubre de 2019 en el país andino, que resultaron del golpe de Estado contra Evo Morales y la instauración del gobierno de facto de Jeanine Áñez y ratificó la responsabilidad estatal en las masacres de Sacaba y Senkata.

En la presentación oficial de su informe ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los técnicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideraron que los actos de violencia en Senkata y Sacaba, deben considerarse «masacres, dado que manifestantes pacíficos fueron asesinados por la policía y las fuerzas armadas», en palabras de Julian Burger, uno de los expertos.

Foto: gieibolivia.org

El GIEI responsabilizó por estos hechos al Estado, por entonces comandado por Jeanine Áñez, hoy detenida y a punto de ser enjuiciada por el cargo de haber asumido la presidencia de forma inconstitucional. Un informe de la defensoría del Pueblo la señalaba también como autora de delitos de lesa humanidad por “asesinatos de forma sistemática en contra de la población civil”.

En ese punto, el informe del grupo disiente al señalar que su informe «no dice que el gobierno interino haya cometido un genocidio» ya que «el GIEI no encontró motivos para llegar a esa conclusión». Burger también mencionó que el informe no habla ni de «fraude» ni de «golpe de Estado» y se concentra en las masacres y las violaciones cometidas.

«La Policía y las fuerzas armadas, en forma separada y conjunta, usaron la fuerza en forma excesiva y desproporcionada», afirmó a su turno otro de los integrantes, Marlon Weichert y mencionó la existencia de «torturas y vejaciones» a detenidos, «hostigamiento a la prensa», «persecuciones penales sin debido proceso y el uso de la justicia para la persecución política», entre otras violaciones a los DDHH que fueron «responsabilidad del Estado».

Para los expertos, “la explosión de violencia se debió a factores históricos, especialmente la discriminación racial contra los pueblos indígenas”. Por eso el informe promueve unas 60 «recomendaciones» al Estado nacional “para lograr la reconciliación de las diferentes divisiones políticas, sociales, económicas y raciales que históricamente han asolado y siguen asolando el país”.

Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 ante una «sugerencia» de jefe de las Fuerzas Armadas, tras 21 días de protestas callejeras, de un amotinamiento policial y en medio de denuncias de irregularidades en el recuento de las elecciones presidenciales.

Áñez, entonces vicepresidenta segunda del Senado, asumió la Presidencia dos días después en una polémica sesión sin quórum debido al boicot del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). Las protestas contra el golpe se profundizaron durante noviembre y como resultado un total de 37 manifestantes murieron en la represión.

Áñez está en prisión preventiva desde su detención, el 13 de marzo, en Beni. La primera audiencia de su proceso, prevista para el pasado 10 de febrero, fue suspendida a requerimiento de la defensa y debido a problemas técnicos. Días antes, la exsenadora se había declarado en huelga de hambre en protesta por lo que considera una «persecución política».

Políticos locales apoyan esa caracterización, que trascendió las fronteras de Bolivia. La semana pasada, un usuario de redes que apoya a Juntos por el Cambio difundió un documento firmado por varios dirigentes de ese espacio, como Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias, y otros, como José Luis Espert, que apoya a la expresidenta de facto y dice que es víctima de «una injusta persecución».

Compartir

Entradas recientes

Carnaval en la provincia de Buenos Aires para recuperar la alegría y celebrar

Mucho más que feriados: el carnaval bonaerense estalla como un refugio de identidad y alegría…

2 horas hace

Escapadas: tres rutas para encontrar la esencia del Carnaval argentino

De la mística andina a los humedales correntinos, una invitación a vivir la fiesta popular…

2 horas hace

El periodista Quique Felman fue detenido en Miami: un depósito de un millón de dólares lo puso bajo la lupa

El cronista de TyC Sports fue demorado en Estados Unidos en una causa por presunto…

2 horas hace

Jorge Macri remueve a una funcionaria de confianza y pone a una persona leal a Angelici

Agustina Majdalani, hija de la ex número dos de la SIDE de Mauricio Macri, reemplazará…

2 horas hace

A un año del caso Libra, la Justicia exige celeridad y uno de los denunciantes afirmó: “Milei miente sistemáticamente”

La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…

4 horas hace

Por cuatro días locos: el pronóstico del clima para el finde XL de Carnaval

Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.

4 horas hace

El Gobierno tilda de terroristas a los detenidos en Congreso mientras Monteoliva justifica la falta de arrestos in fraganti

La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…

4 horas hace

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para retirar la tobillera electrónica y ampliar visitas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…

5 horas hace

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

16 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

16 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

17 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

18 horas hace