La Ciudad vacía los comedores escolares: 111 millones de raciones menos y baja calidad nutricional

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria alerta sobre el ajuste presupuestario en la alimentación de 200 mil chicos que comen en colegios porteños. Las consecuencias para su salud.

Entre sus muchas funciones, las escuelas deben ser entornos promotores de la salud. Y para los miles de chicos que asisten a los comedores escolares, una garantía de acceso a una alimentación segura y de calidad. En el distrito más rico del país, sin embargo, este derecho se ve vulnerado, merced a un ajuste presupuestario que se manifiesta en cada vez menos raciones –en un contexto de pobreza creciente– y de peor calidad nutricional.

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria da cuenta del progresivo deterioro alimentario que padecen los pibes en los comedores de las escuelas públicas porteñas.

En la actualidad, 200 mil chicos y chicas se alimentan en las escuelas públicas porteñas. Desayuno, almuerzo y refrigerio son provistos por 21 empresas privadas, salvo los servicios que brindan en un puñado de colegios cuatro asociaciones cooperadoras, una asociación civil y dos cooperativas de trabajo.

La relación inversa entre la cantidad anual de raciones que ofrece la Ciudad y los índices de pobreza desnuda la insensibilidad de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. En el año 2015, se asignaron a los comedores escolares 189 millones de raciones, mientras la cantidad de personas en situación de pobreza en el distrito, medida en el segundo semestre de ese año, era del 15,1% de la población. En igual período de 2018, ese índice había crecido hasta el 21,1%. No obstante, en octubre del año pasado, la Ciudad presupuestó para 2019 un total anual de 77 millones de raciones, es decir menos de la mitad que cuatro años antes. En el camino se han perdido 111 millones de raciones para niñas y niños que ahora las necesitan mucho más.

Sólo en el último año, la Ciudad sumó 60 mil nuevos pobres en la franja de niños, niñas y adolescentes. Y la cantidad de menores en hogares indigentes se duplicó: según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, pasaron de 53 mil a 104 mil.

El correlato de la merma de raciones en términos presupuestarios es evidente. Los $ 3473 millones destinados a comedores escolares para 2019 representan poco más del 6% del total del presupuesto educativo porteño. El informe de Soberanía Sanitaria detalla que, con una inflación promedio del 41,5% para 2019 –una estimación hecha en el momento de fijar el presupuesto que quedó alejado de la realidad con los incrementos de precios de los primeros cinco meses del año–, el monto asignado a comedores supone a caída en términos reales del 19% respecto de 2018.

Esto se debe a un fuerte recorte de las becas estudiantiles que deberían garantizar las raciones alimentarias en los comedores para los hijos de familias de bajos recursos. La modalidad de inscripción online para la obtención de ese beneficio –complejizada en un formulario de diez pasos que luego debía ser validado en una sede comunal– generó que muchas de esas familias, sin acceso a Internet en sus hogares, lo perdieran, viéndose obligadas a pagar por las viandas o retirar a los niños y niñas del comedor.

El informe señala los efectos de la mala alimentación en la salud de poblaciones vulnerables. En particular, ilustra la grave situación en los comedores escolares con los resultados de un estudio del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), que describió las variaciones de datos antropométricos en 10.961 niños y niñas que fueron controlados en 1° grado, en 2012, y luego en 6° grado, en 2017, observando un aumento significativo en sobrepeso y obesidad, con valores que pasaron del 35,6% del total de niños al 49,3% en sólo cinco años.

El déficit alimentario en las escuelas porteñas comenzó en 2016, cuando a través del programa «Mi Escuela Saludable» se decidió eliminar el pan en el almuerzo, con el argumento del avance de la obesidad en los niños. El nuevo menú redujo también las pastas y productos industrializados, como salchichas y medallones de pollo, que iban a ser reemplazados por frutas y verduras. En rigor, y según denuncian las cooperadoras y los gremios docentes, los productos suprimidos del menú no fueron reemplazados debidamente en su aporte de calorías y las raciones se tornaron más pequeñas y de peor calidad, con el agregado de que en muchas escuelas a los niños no se los deja repetir. El caso más flagrante es el del pastel de papas a base de lentejas en vez de carne picada, tal como exige el pliego que deben cumplir las empresas prestadoras del servicio de comedor. «

De «negociar» para Unilever a los menúes escolares

Buena parte del presupuesto del Ministerio de Educación porteño lo maneja Sebastián Tomaghelli, subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos de esa cartera. Es quien decide las obras de infraestructura y mantenimiento que se realizan en las escuelas públicas, y las que se dejan de hacer. También quien administra la asistencia alimentaria a los comedores escolares. Ingeniero industrial con un posgrado en Negociación en la Universidad de Belgrano, antes de ingresar a la función pública Tomaghelli desarrolló toda su carrera profesional en sectores que no necesariamente están vinculados a una alimentación saludable, algunos de ellos claramente opuestos a esos valores. Además de «desarrollador de nuevos negocios» en Aeropuertos Argentina 2000, fue gerente comercial del laboratorio GlaxoSmithKline y «líder de negociación» en el canal supermercados de la filial local de Unilever, una de las grandes multinacionales de alimentos ultraprocesados. Bajo su órbita también se administra el Fondo Único Descentralizado de Educación (FUDE), el subsidio que se otorga a las asociaciones cooperadoras, cuya incidencia es cada año menor en el total de lo recaudado, y que las comunidades educativas se ven obligadas a suplir con fondos propios, aportados por familias cada vez más empobrecidas.

Compartir

Entradas recientes

Dua Lipa, fan de autores argentinos, será curadora del Festival de Literatura de Londres 2026

La cantante británica es una gran lectora. Cada mes recomienda un libro en sus redes.…

13 mins hace

Casi 5.000 preguntas para Adorni: la oposición exige respuestas sobre su patrimonio y el viaje a Uruguay

Deberá concurrir al Congreso para brindar su informe de gestión el 29 de Abril, pero…

24 mins hace

El primer Mundial de 48 equipos ya tiene a todas las selecciones confirmadas

Conocé cuáles son los países que clasificaron para la copa que se disputará en Estados…

31 mins hace

Los supermercadistas fueron a ver a Caputo por medidas: el ministro solo les palmeó la espalda

El ministro evitó los temas calientes del momento y apuntó contra las tasas que cobran…

1 hora hace

En menos de 96 horas, Jorge Macri recortó más de 3.300 millones de pesos en viandas escolares

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial un ajuste de $860 millones y,…

2 horas hace

Guerra con Irán: una aventura de megalómanos, mitómanos y genocidas que pone al mundo al borde del abismo

Han provocado los gobiernos de Estados Unidos e Israel con su guerra una crisis económica…

13 horas hace

Lemoine quedó al frente de la Comisión de Juicio Político en el Congreso y el oficialismo se prepara para blindar a Milei

La Libertad Avanza logró armar con aliados un grupo de 17 diputados sobre 31 que…

13 horas hace

Un fallo para celebrar: la justicia ordenó el pago de salarios en FATE a toda la nómina de trabajadores

Un triunfo de la lucha del SUTNA. La empresa acordó con el sindicato en mayo…

13 horas hace

Estudios privados registran un cambio de tendencia y aseguran que la pobreza ya ronda el 30%

La información oficial presenta un promedio semestral que no da cuenta del cambio de tendencia…

14 horas hace

Amplían la denuncia contra Adorni por la compra del departamento de Caballito y citan a declarar a la escribana

El jefe de Gabinete compró una propiedad apenas dos semanas después de asumir su actual…

16 horas hace

Kicillof viaja a Tierra del Fuego para participar de la vigilia y el acto por el aniversario de Malvinas

El gobernador bonaerense participará de la vigilia en la Carpa de la Dignidad y también…

17 horas hace

El día después en Santa Fe: el último adiós a Ian, la palabra del abuelo del chico que disparó y el parte de los heridos

“La escopeta fue robada de acá adentro", admitió el abuelo. Habló el portero que logró…

17 horas hace