La cocina del teatro

Por: Juliana Corbelli

Un nuevo estreno de la española Macarena Trigo, en Espacio 33, pone en escena los condimentos de la actuación: "Planes de fuga todavía peores".

Hay una cita el sábado a las 22:30. El olor a salsa abre el sentido a un público que busca el mejor lugar en las gradas de la casa (Espacio 33, 33 Orientales 1119), cuando están por plantearse los ingredientes de una receta muy particular. ¿Qué es lo que se cocina alrededor de una pieza teatral, poética, artística?

¿Qué les sucede a los actores en el teatrear de la vida? Jose Frezzini, Federico Justo, Matías Macri intercalan las respuestas, en contrapunto, acumulación o relleno. Y lo hacen probando los miedos y los sueños, riéndose de su preparado, jugando a reescribir o manchándose el delantal que disfraza “al” personaje. Esto es: teatro dentro del teatro. 

El último estreno de Macarena Trigo, Planes de fuga todavía peores, deambula un laberinto existencial con hilo (visible) arrojado por el maestro Kartun, salpimentado de lengua bífida muy propia de la española aporteñada, que pendulea entre la “puta vida” y el ser argentino que sobrevive de su arte. Una puesta en escena de un nuevo trío de actores (aunque viejos conocidos en la vida real) interactúa entre la cocina, el comedor y la sala de ensayo que los reúne sobre la vida y el quehacer teatral en un guión completo de pliegues.

No está de más aclarar que parte del carácter de Trigo como dramaturga y directora reside en construir el complejo del arte, la historia del arte y las manifestaciones relativas: la poesía, el tiempo, un vivir anclados en un humor áspero. Suena hiperbólico, más bien la poeta escenifica una obra que esqueleta frases que podrían definirse como teatro creativo, parodia de poética barroca, aliviando la angustia del claroscuro del tiempo o de lo infructuoso, allí en el estallido del estar del afecto: “Son los problemas en el sistemas del ser monotributista”, (estamos) “unidos por el espanto”, “hacíamos teatro porque queríamos que nos toquen”. 

¿Por qué y para qué los actores se hacen actores? Desde la ontología al instrumento, en el tiempo del hacer los tallarines con tuco como alimento, las voces del trío provocan la risa de los sueños de actores y público; también las preguntas no tan retóricas que atienden al potencial dramático en el centro de los objetos que no podrían faltar en toda sala. Es que el guiño también se marca allí en el uso de las escaleras, pelucas, corbatas, vestuario, marcos, anteojos y un etécera colorido además de microescenas con modalidad de casting, sobreactuaciones o descarga posfunción cuando el tercer tiempo del grupo descorcha el vino. 

Quien haya participado de esa suerte o no de la sobremesa teatrera, el plato fuerte le parecerá una forma de auditar los procedimientos de escritura y actuación. Mientras humea la salsa, y como modus de la madelaine de Proust, la fábrica de recuerdos y pensamientos intensifica una búsqueda, que “sin saber qué” interpela el obelisco personal. 

Trigo, en cualquier caso, se abre paso con nombre propio maquinalmente en la Buenos Aires teatral, refiriendo ineludiblemente otras ciudades, otras ficciones y autores pero que antes de fugarse, ancla o fondea un platillo (bien) salado. 

Con Jose Frezzini, Federico Justo, Matías Macri 

Asistencia de dirección: Ariadna Mierez 

Texto y dirección: Macarena Trigo 

Sábados de septiembre, 22:30. En Espacio 33, 33 Orientales 1119. Boedo, Caba. Entradas por Alternativa Teatral

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

2 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

2 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

3 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

3 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

4 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

4 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

6 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

6 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

7 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

8 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

9 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

9 horas hace