La condena a un femicida ayudó a dos nenas a romper el silencio y denunciar a su abusador

Por: Luciana Rosende

El femicidio de Cielo López, abusada y descuartizada en 2019, conmocionó a Neuquén. El autor fue condenado a perpetua en 2020. Y los ecos del caso siguen resonando: dos hermanas de 11 y 12 años lograron romper el silencio sobre su abuso tras ver aquel veredicto. “Saber que otros pudieron empodera”, dijo la jueza.

Cielo López tenía 18 años cuando fue abusada, asesinada, descuartizada y sus restos arrojados al río Limay. Fue un femicidio que conmocionó a Neuquén. A tal punto, que una ley lleva su nombre: prevé la capacitación en materia de prevención de violencia de género en todas las escuelas de esa provincia. A casi tres años de ese crimen atroz, sus ecos siguen resonando en la sociedad neuquina. La condena al femicida fue el impulso que permitió a dos hermanas de 11 y 12 años contar que también eran víctimas de abuso. El agresor, primo de las nenas, ya fue declarado culpable. Sólo falta la instancia de otorgamiento de pena.

El femicidio de Cielo fue en septiembre de 2019. Un año y dos meses después, un jurado popular declaró responsable a Alfredo Escobar (quien luego, en la audiencia de cesura, sería penado a prisión perpetua). El veredicto fue transmitido en vivo y en directo. Así lo vieron dos hermanas de Zapala, que venían siguiendo el caso al detalle, algo que llamaba la atención de su mamá.

Tras la decisión del jurado popular, una de las nenas comenzó a llorar desconsoladamente. Le dijo a su madre que no aguantaba más y debía contarle lo que le hacía su primo. La otra niña también eligió hablar cuando vio al femicida de Cielo López condenado. Su palabra se convirtió en denuncia y prueba y el abusador al que señalaron, su propio primo, acaba de ser declarado culpable.

Romper silencios

«Una víctima que denuncia no solo habla por ella. Habla por muchas otras que aún no pueden hacerlo. No es la primera vez que me encuentro con develamientos que se dan a raíz de la noticia de otros hechos de abusos denunciados y/o condenados. La palabra del otro o la otra sí que ayuda. Ayuda a convertir ‘heridas’ en relatos, a romper los silencios», definió la jueza Carolina González, en diálogo con Tiempo. Y agregó: “No es en absoluto nada fácil denunciar un hecho de abuso sexual, transitar los pasillos de los tribunales con estas historias. Saber que otros pudieron claro que empodera”.

Junto con las magistradas Bibiana Ojeda y Leticia Lorenzo, González integró el tribunal que declaró por unanimidad la responsabilidad del imputado. Ahora se espera que la Oficina Judicial local fije fecha para la audiencia de cesura, como consignó el diario Río Negro.

“Cielo López no sólo nos dejó una enseñanza, sino que les permitió a las niñas ver que esto que sufrían era un abuso. Cielo no supo lo que generó con su muerte”, dijo el fiscal Marcelo Jofré en su alegato.

El juicio y la ESI

La madre de las niñas declaró como testigo en el juicio. Describió esa escena clave en la que sus hijas, viendo el veredicto al femicida de Cielo, se quebraron y hablaron. Contó también que a partir de conversar sobre ese caso ella había comenzado a hablarles sobre que nadie debía tocarlas.

Según reprodujo el diario Río Negro tras las audiencias, la víctima más pequeña también recurrió a lo aprendido en las clases de Educación Sexual Integral (ESI) para tratar de enfrentar al abusador: le dijo que sabía que lo que hacía no era un juego y que en el hospital había profesionales que podrían ayudarla. Su hermana mayor la frenó, por miedo. El primo abusador las tenía amenazadas.

“Cuando una víctima logra contar, esa red de develamientos, esa cadena se da”, dijo la jueza González, y aludió a otros casos en los que eso fue el detonante para que otra víctima hable. Por ejemplo, refirió al juicio a un acosador que fue denunciado luego de que un grupo de hermanas viera en la televisión una nota sobre un tío que abusaba de su sobrina.

En esa escena familiar la nena contó lo que había aprendido en la escuela sobre secretos que hacen mal y no deben guardarse –a partir de la canción Hay Secretos, del grupo Canticuénticos- y esa charla dio lugar a que una de sus hermanas contara lo que sufría. El caso trascendió porque la jueza, tras el veredicto, hizo que el abusador declarado culpable escuchara aquella canción que había ayudado a romper el silencio.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

8 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

11 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

12 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

12 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

13 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

14 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

15 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

15 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

15 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

15 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

16 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

16 horas hace