En medio de la tensión por la autodesignación de Rosatti.

La Corte Suprema dispuso este lunes que el juzgado federal de Paraná le remita el expediente por el cual otorgó la medida cautelar que frenó la designación de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, al tiempo que remitió al juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 la causa en la que resolvió la inconstitucionalidad de la integración del organismo que selecciona y remueve a los magistrados.
«Por disposición del Tribunal, requiérase al titular del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Paraná que, en el plazo de tres horas, remita, en formato digital, la causa CAF 3415/2022 Casaretto, Marcelo Pablo c/ Cámara de Diputados Nacional y otro s/ amparo ley 16.986», sentenció la Corte.
La medida tiende a consolidar los pasos para resolver el amparo y, de esta manera, dejar allanado el camino para que el Consejo vuelva a su integración de 20 miembros con el titular Horacio Rosatti al frente del organismo.
Elegidos ya los nuevos miembros técnicos -jueces, abogados y el académico que se conocerá este lunes-, resta despejar el amparo presentado por el diputado Marcelo Casaretto en la Justicia federal, en un intento de defender las «facultades del Congreso» para sancionar una ley que regule la composición y el funcionamiento del Consejo.
La oposición en el parlamento ya anticipó que pedirá un «salto de instancia» para que la Corte entienda inmediatamente en la ponderación del recurso, y el pedido de enviar el expediente en «3 horas» parece tener relación con esta necesidad.
En ese sentido, el abogado Guillermo Sagués presentó por la mañana el pedido de «per saltum» a la Corte, en razón «de la urgencia y gravedad institucional que el caso conlleva».
Sagués fue elegido consejero bonaerense en 2003 como representante de los abogados del interior del país y ya se expresó públicamente acerca de la falta de «equilibrio» en el Consejo de la Magistratura.
También mediante un escrito firmado este lunes, la Corte remitió para su consideración el expediente iniciado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires que planteó la inconstitucionalidad en la composición del Consejo y obtuvo un fallo de la Corte.
En diciembre del año pasado la Corte declaró inconstitucional el balance entre consejeros técnicos y políticos, y fijó un plazo de 120 días -que venció el viernes último- para que el Congreso sancionara una nueva ley o se volviera a la composición de veinte miembros previa a la ley modificada en 2006 que los redujo a 13.
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
Ver comentarios
No sería hora que el poder ejecutivo nombre por decreto al nuevo Procurador
No sería hora que el poder ejecutivo nombre por decreto al nuevo Procurador General de la Nación que sigue en manos aún del que nombró por decreto Macri? Al menos acercarnos un poco a la idea de la Reforma Judicial prometida por el presidente, para al menos contrarestar en parte la apropiación de la justicia que hoy está en manos del macrismo y su gente como lo muestra el hecho del autonombramiento del presidente de la corte suprema como presidente del consejo de la magistratura. de la Magistratura donde se autonombra el ya autonominado presidente de la Corte que a su vez fue primeramente nominado por decreto por Macri apenas subió al gobierno parecería el colmo en la búsqueda de impunidad.
Sin duda el campo judicial es un montón de ratas....habrá que pedir , exigir a las ratas blancas científicas que esclarezca..?científicas