La crueldad de Milei está más cerca de Goebbels que de Gramsci

Por: Ricardo Romero

A partir de un ejército de soldados virtuales, que propicia una lluvia de fake news, se ejecuta el principio de vulgarización goebbeliana,

Otra vez, con su manifiesta crueldad, el presidente Javier Milei muestra su cara más autoritaria y despótica, totalmente intolerante a la diferencia. Pretende cubrir su fracaso económico atacando a sus oponentes y arengando a sus seguidores a la violencia sobre disidencias.

El ataque al “stalinista” Axel Kicillof, cuando en realidad es un brillante catedrático keynesiano; o la difamación de “incesto” a Julia Mengolini, que simplemente es una excelente periodista. Son claras muestras de su intolerancia ideológica tras su insulsa mirada libertaria.

Así, a partir de un ejército de soldados virtuales, que propicia una lluvia de fake news, se ejecuta el principio de vulgarización goebbeliana, que podía repetir mentiras para que algo quede, tratando de generar que su “enemigo” siga su agenda y se dedique a desmentirlo sin poder revertir la posición.

Esta virtualidad intenta ser acompañada por un conjunto de lúmpenes influencers y parásitos del sistema financiero, como los denominados cripto-bros, que oscilan entre ser las SA (fuerzas hitlerianas) a una especie de scouts al servicio de la neurosis twittera del presidente Milei.

Cínicamente, parafraseando a Gramsci, la derecha global y su caricatura local Javier Milei sostienen que desarrollan una “batalla cultural” a fin de garantizar la “hegemonía” del mercado y la libertad. Sin embargo, y casi sin muchos escrúpulos, en sus planteos y acciones sobresale la visión de un teórico del nazismo, Carl Schmitt, que se plasman en prácticas autoritarias desarrolladas durante el régimen hitleriano.

Por eso, no se estaría realizando una ocupación de posiciones culturales, sino más bien el desarrollo de los principios de la propaganda nazi de Joseph Goebbels, quien plasma en acción la eliminación del “enemigo” propuesta por Schmitt, porque, la lógica centrada en la idea de amigo se asemeja a la unanimidad de pensamiento que rechaza otra perspectiva.

Claramente, con una visión claramente schmittiana, se pretende eliminar al “otro” y no hegemonizarlo con la aceptación de su programa, como sería una batalla cultural gramsciana. Incluso, se sigue con esa perspectiva cuando afirma que se debe imponer una superioridad ética y estética, referencia que estuvo presente en planteos de Milei y que se asemeja a la idea de supremacía aria del nazismo.

Y cabe señalar que su verborrágico sionismo no lo exime de poder compararlo. Mucho menos. Con este planteo, no se pretende caer en una banalización del nazismo, y especialmente de la Shoá. Justamente se presenta para alertar sobre comportamientos que puedan repetir ese evento tan trágico para la humanidad.

Es más, no es una exageración compararlos, en especial cuando la política comunicacional de Milei no se ajusta a una batalla cultural, sino más bien a una guerra despiadada de la “gente de bien” contra sus enemigos. De esta manera, la lógica de eliminación del otro, enemigo, rompe con la centralidad del consenso democrático de aceptación de la diferencia y el reconocimiento de un “adversario”, tal como lo sostiene Chantal Mouffe, una brillante politóloga crítica de Schmitt.

No obstante, el gobierno de Milei está perdiendo la batalla con la realidad económica. Su delirio de gurú del desarrollo con o sin dinero se derrumba con las estadísticas macroeconómicas, provocando el desplome de las condiciones de vida de la población argentina. Pareciera ser que su única destreza es la de propiciar una Rug Pull (estafa financiera en criptomonedas).

En definitiva, está el desafío de salir de la artillería de mentiras del régimen Meleista. Lograr exponer que macaneó en dolarizar, dejó sin reservas el Banco Central; engañó en ajustar a la Casta, está despojando a los más humildes; mintió en sostener la libertad, aplica un protocolo y persigue opositores; inventa una realidad de prosperidad futura que ojalá el pueblo desmienta con la democracia y revierta un trágico rumbo.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

9 horas hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

10 horas hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

10 horas hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

10 horas hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

10 horas hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

10 horas hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

10 horas hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

10 horas hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

10 horas hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

10 horas hace

Empresas periodísticas hacen lobby por la derogación del Estatuto

Redactaron un texto que entregaron a los senadores, pero no lo publicaron para evitar el…

10 horas hace

Las grandes empresas respaldan la reforma laboral mientras siguen quejas en las pymes

Se suman más organizaciones de medianos industriales y comerciantes que se oponen a algunos artículos.…

10 horas hace