Durante una conferencia de prensa, el grupo de referentes sociales que viajó hasta ese país señaló que existen numerosos casos de violaciones a los derechos humanos en el vecino país.

En la conferencia en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), también adelantaron que en los próximos 15 días va estar elaborado el informe completo que será entregado a los distintos organismos de Derechos Humanos. Según lo que pudo constatar la comisión, formada por referentes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos hubo casos de torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, violaciones y otros delitos contra la integridad física, psíquica y sexual de los bolivianos.
Los casos se perpetraron en la masacre de Sacaba, en Cochabamba, donde murieron seis personas. Según el informe, allí hubo también centenares de heridos y detenciones arbitrarias tras el accionar de las fuerzas armadas. También en la masacre de Senkata, en la ciudad de El Alto, en donde hubo nueve muertos.
“Hemos tomado más de ciento veinte denuncias que constataron violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. Fue una jornada muy dura donde muchas de las personas que aportaron sus testimonios estaban atemorizadas por denunciar en ese contexto. Entre las situaciones más complejas que vimos, fue enterarnos que había personas heridas y que todavía no habían sido atendidas en hospitales por miedo a ser denunciados. Aún en ese marco, logramos tomar las denuncias”, informaron.
Con respecto a distintas desapariciones forzadas, el informe sostiene que existen hay una gran cantidad de detenidos en dependencias estatales que no puede ser localizadas ni contactadas por sus familiares. “Esta delegación logró constatar situaciones de tortura en espacios públicos y dependencias estatales. Asimismo, constatamos diversos casos de violaciones y abusos sexuales graves propiciados por integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad”, sostiene el informe.
Por último, el documento arroja: “El terror que se vive en ese país es nefasto pero el grado de ensañamiento no tiene límites. Hemos visto casas quemadas de familias enteras por compartir una postura política”, denuncian.
Los integrantes de la delegación fueron atacados cuando llegaron al aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia, donde fueron víctimas de amenazas explícitas por parte del ministro de gobierno defecto Arturo Murillo y el accionar de grupos de choques civiles, como de las fuerzas de seguridad.
El informe completo:
La reciente aprobación de la reforma laboral no es apenas un episodio legislativo. Es un…
El presidente de Estados Unidos advirtió que podría haber “cosas malas” si no prosperan las…
La jornada solidaria del 8 de marzo busca reunir fondos para combatir incendios en la…
En las últimas semanas se profundizó la situación crítica en la obra social y prepaga…
El film "Sun Ra: Do the Impossible" revisa la vida y la obra del pianista…
El ex mandatario está condenado a 11 años de prisión. José María Balcázar, quien acaba…
Lo que comienza como un trabajo rutinario se convierte en un misterio que cambiará la…
Ante la aprobación de una reforma laboral casi medieval impulsada por el Gobierno, quedó claro…
La enfermedad neurodegenerativa que enfrentaba el actor sorprendió a Hollywood y al público. Su rol…
El exduque de York está acusado de “mala conducta en el ejercicio de funciones oficiales”…
El oficialismo logró la aprobación del proyecto, que volverá a ser tratado en el Senado…
La iniciativa tuvo 135 votos a favor y 115 en contra. Fue una sesión caliente.…