La tasa escaló al 7,9% y es también el valor más alto desde 2021, cuando concluía la pandemia. Uno de cada tres trabajadores no está satisfecho con su situación laboral.

El desempleo, de esta forma, afecta a poco más de 1,1 millones de personas en los 31 conglomerados urbanos que releva el INDEC y escala hasta 1.791.430 personas si la cifra se proyectara al conjunto de la población a lo largo y ancho del país.
De ese total 313.816 se sumaron a una situación de desempleo en los primeros tres meses del año durante los cuales la tasa escaló 1,5 puntos porcentuales desde el 6,4% hasta el 7,9%. Si se realizara la comparación en forma interanual eludiendo la estacionalidad del mercado de trabajo el incremento es de 0,2 puntos porcentuales equivalentes a poco más de 75 mil nuevos desempleados.
Para tener una valoración más acabada de la situación del mercado de trabajo resulta necesario añadir al análisis el crecimiento de 0,2 puntos porcentuales de la denominada “presión sobre el mercado de trabajo” que incluye a los «ocupados demandantes» de empleo y a los denominados «no demandantes disponibles» que son aquellos trabajadores que, en el primer caso, contando con un empleo se encuentran activamente buscando otro o, en el segundo caso, no buscan pero estarían dispuestos a sumar más horas o cambiar de empleo.
Todas esas categorías juntas representan el 29,7% de la oferta en el mercado de trabajo y crecieron 0,3 puntos porcentuales con relación al último trimestre de 2024 y 0,2 puntos porcentuales con relación al mismo trimestre de ese año. Dicho de otra manera, casi uno de cada tres trabajadores exhibe una situación insatisfactoria con su situación laboral. Se trata de 6.741.771 trabajadores.
El informe, además, da cuenta de una precarización laboral creciente en tanto el 36,3% de los trabajadores asalariados no cuenta con aportes jubilatorios y, se infiere, otros derechos laborales como acceso a obra social, aguinaldo y estabilidad.
El informe, a la vez, muestra una tasa de desocupación especialmente elevada en la región del GBA donde el desempleo afecta al 9,1% de la Población Económicamente Activa (PEA).
El estudio del INDEC resulta coherente con los datos del informe que difundió hoy el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) basados en los registros de la superintendencia de Trabajo que demuestran la destrucción de 13.862 empresas entre noviembre de 2023 y marzo de este año y la pérdida de más de 210 mil puestos de trabajo registrados en el período.
En el mismo sentido van los datos oficiales presentados días atrás por al Secretaría de Trabajo que, basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA-ARCA), dan cuenta de una marcada reversión en el mercado de trabajo en el mismo período. Allí surge que se destruyeron 9 mil empleos registrados solo en marzo de los cuales poco más de 4 mil corresponden al sector industrial.
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…