Walter Pérez y Federico Marín están imputados junto a ocho hombres por una denuncia en Córdoba. No hay herramientas en los equipos para este tipo de casos.

Pérez es un volante por izquierda de 21 años, con 39 partidos en Primera y un contrato firmado el último mes hasta junio de 2023 con una cláusula de salida de 15 millones de dólares. Marín, en tanto, es de la misma categoría pero jugó la última temporada a préstamo en Defensores de Belgrano. Mañana será la indagatoria y los acusados podrán declarar para determinar así las responsabilidades de cada uno de los diez integrantes del grupo que alquiló una casa en el barrio La Quinta para pasar sus vacaciones. La joven de 18 años los acusó de haberla forzado a ingresar a una habitación donde la violaron.
En el club de Parque Patricios, que en las últimas semanas justo se encontraba elaborando el protocolo para casos de violencia de género, están a la espera de cómo sigue la causa que está bajo secreto de sumario. La última declaración pública fue el comunicado del fin de semana pasado en el que «ratifica su posición de profundo repudio a cualquier acto de violencia en general y contra las mujeres en particular». Además, agregaba: «El club no dudará en aplicar las medidas disciplinarias más severas respecto de los involucrados».
El caso vuelve a destapar que los clubes de fútbol de Argentina carecen de herramientas para prevenir estos casos, en principio, pero sobre todo para actuar, pese al contexto general de avance de las demandas feministas. Ninguno de los cinco grandes (Boca, River, Racing, San Lorenzo e Independiente) tiene aprobado un protocolo para actuar ante situaciones como estas. Vélez fue pionero en este rubro, en un camino que también recorrieron Rosario Central, Lanús, Banfield, Estudiantes y Gimnasia. Pero aún son excepciones los que sí tienen herramientas.
Este mismo mes Racing quedó expuesto luego de que el delantero Jonatan Cristaldo fuera denunciado por su pareja por violencia de género y la Justicia le dictara una restricción perimetral. Cristaldo fue licenciado por cinco días, pero luego se reintegró al plantel y fue titular en el último partido del año, en el que la Academia se consagró campeón del Trofeo de Campeones ante Tigre. «No se le puede impedir el trabajo a nadie. Es anticonstitucional. Como club tenemos que ponernos a escribir un protocolo, porque al no estar habituado nos puede tomar por sorpresa. Es un tema muy sensible y una como mujer se siente responsable», aseguró Bárbara Blanco, vocal en la Comisión Directiva e hija del presidente Víctor Blanco. El próximo jueves 2 de enero, cuando Racing comience su pretemporada en el predio de la AFA, Cristaldo será uno más dentro del grupo.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…