En julio sumó la friolera de U$S 9566 millones por el traspaso de los pasivos del Banco Central al Tesoro.

El informe elaborado por la Secretaría de Finanzas del ministerio que dirige Luis Caputo consignó, además, que la deuda pública nacional aumentó en 81.398 millones de dólares en los primeros siete meses del año.
En julio, los pagos realizados por el Tesoro sumaron el equivalente a U$S 15.295 millones (unos 15 billones de pesos).
El informe oficial indicó que el 56% de la deuda total está en moneda extranjera, básicamente dólares, mientras que el 44% restante lo está en pesos.
Respecto del aumento de la deuda en julio respecto de junio, Finanzas señaló que “la variación se explica por la disminución de la deuda en moneda extranjera en U$S 1115 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de U$S 10.670 millones”.
En este punto, la parte en pesos que creció representa al pasivo que el Banco Central transfirió al Tesoro por orden del gobierno con el argumento de que así se liberaría a la entidad monetaria del impacto que tendría una suba de las tasas de interés, algo que finalmente no sucedió.
El informe señaló también que el 80,9% de la deuda corresponde a títulos y Letras del Tesoro nacional, el 17,2% a obligaciones con acreedores externos oficiales (Fondo Monetario y otros organismos internacionales), el 1% corresponde a adelantos transitorios y el 0,9% restante a otros instrumentos.
Así, la deuda con el FMI ascendió a U$S 41.312 millones, un valor similar al del préstamo original de 2018. A otros organismos internacionales se les debe a U$S 32.138 millones.
Al 30 de junio, del total de capital adeudado en pesos por el gobierno, un 79% estaba constituido por deuda en pesos ajustable por CER, un 14% por deuda en pesos sin ajuste y 7% estaba denominada en dólares, pero se cancelaba en pesos (bonos dólar linked y bonos duales).
Todavia no se vislumbra con claridad cómo se estructurará jurídicamente el orden basado en las…
El oficialismo confía en que tiene los votos para darle media sanción. Bullirch explicó las…
La exvicegobernadora y actual diputada nacional vinculó el reclamo con los intereses de los jefes…
Aunque el gobierno cajoneó la metodología actualizada para calcular los aumentos de precios, el IPC…
El Municipio rosarino entró al lugar, forzando la cerradura, con el pretexto de tareas de…
Lo afirmó una subinspectora que aseguró además cobrar 1.322.000 pesos tras 19 años de servicio.
El abogado Gabriel Sarla señaló que los efectivos "no llegan a mitad de mes con…
Mauricio Krause fue declarado responsable y, además, lo inhabilitaron por siete años y medio para…
El sector identificado con la izquierda y el clasismo anunció una participación independiente y reclamo…
El costo de vida se conoció en medio de la crisis del organismo generada por…
La plataforma que ofrecía fútbol, series y películas gratis quedó inutilizable en la mayoría de…
Durante la presentación del trío en el Bendu Arena de Mar del Plata, el cantante…
Ver comentarios
Basta de jugar. El gobierno parece una timba. Que él único que pierde es el pueblo. Los más necesitados abuelos niños enfermos. Nadie piensa en el trabajo. Alguna vez trabajaron. Sus padres eran igual