La discusión por los subsidios al transporte público tendrá un nuevo capítulo en el Congreso

Por: Verónica Benaim

Diputados tratará en plenario de comisiones a partir de las propuestas que surgieron de las provincias. La diferencia con el AMBA y los intendentes que impulsan un reparto más equitativo de los fondos.

Tras un cuarto intermedio solicitado por diputados del oficialismo y otros bloques de la oposición, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados avanzó este martes con la firma de varios dictámenes de un proyecto de ley que busca compensar la quita del gobierno nacional al subsidio de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

La semana pasada, diputados de Unión por la Patria quisieron firmar en la comisión -que preside la radical Pamela Verasay- un despacho sobre un proyecto consensuado con intendentes de distintos puntos del país. Sin embargo, la diferencia de criterios en los bloques postergó el dictamen. Ahora la duscusión se trasladará a un plenario de comisiones donde se sumará a Presupuesto y Hacienda, que conduce el libertario José Luis Espert.

Con la oposición dividida, durante el encuentro el oficialismo logró acompañamiento de sus aliados del PRO y un sector del radicalismo, quienes sostienen la necesidad de establecer un subsidio a los pasajeros, pero reiteran la «prevalencia al gasto público y la responsabilidad fiscal» -según señaló la santafesina Germana Figueroa Casas (PRO)-. En tanto, Unión por la Patria apoyó el dictamen que replica la propuesta de intendentes de distintos partidos políticos, que cuenta con el apoyo de Encuentro Federal.

Además, el jujeño Jorge Rizzotti (UCR) y el porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), sumaron a la propuesta de subsidiar a la demanda la solicitud de regímenes especiales para estudiantes, monotributistas de categoría A y B y personas que cobren menos a una suma equivalente a un doble Salario Mínimo, Vital y Móvil (fijado en septiembre en $268.056).

El consenso generalizado apunta a crear un Fondo Compensador del Transporte para el Interior, que busca establecer por ley criterios de distribución de los ingresos por impuesto al combustible para evitar la discrecionalidad del Ejecutivo. Todos los legisladores coinciden en la necesidad de una distribución equitativa y federal de subsidios, así como también a incentivar al uso del transporte público en reemplazo de los vehículos particulares.

Compromiso asumido tras reclamo de intendentes

Intendentes en reclamo por los subsidios al transporte.

En junio, Tiempo contó que intendentes de distintos puntos del país llegaron al Congreso de la Nación para insistir en su reclamo por el aumento significativo en los subsidios destinados al transporte público urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En aquella oportunidad, los jefes comunales denunciaron que el gobierno de Javier Milei “está haciendo populismo en el AMBA con la plata del interior”.

Fue en ese momento que, con firma de intendentes de todas las banderas políticas, de Jujuy a Tierra del Fuego, se presentó un de ley para lograr más federalismo y una justa distribución de los recursos nacionales a las provincias.

La iniciativa tenía por objetivo garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y al fortalecimiento de los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.

El articulado establecía que el Fondo Federal de Compensaciones se destinará a equilibrar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires. También, para la compra y renovación del parque automotor.

Compartir

Entradas recientes

Mujeres indígenas que cuidan: mucho más que trabajo no pago

El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…

2 mins hace

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

8 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace