La «doctrina Milei» llega a los refugiados

Por: Rodolfo Yanzón

El derecho internacional de los refugiados recibe un duro golpe y la Conare quedará dominada por el criterio de seguridad, como sucedió en los sesenta y setenta con la Doctrina de la Seguridad Nacional.

En uso de las facultades delegadas por la llamada Ley Bases, el 11 de septiembre Milei firmó el decreto 819 modificando la ley de reconocimiento y protección del refugiado y la composición de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Diana Mondino y Patricia Bullrich acompañaron con sus firmas.

En los considerandos no se mencionaron los objetivos que persigue la Convención de Refugiados de la ONU, pero sí se hizo referencia a que no es aplicable a quienes cometen crímenes de guerra, contra la paz o contra la humanidad o un grave delito común.

Milei cometió un error –sin duda voluntario– al decir que los Estados parte no pueden poner en riesgo a quienes corren peligro de vida o libertad por sus “opiniones públicas”, cuando la Convención menciona “opiniones políticas”.

Tampoco se aludió al artículo de la ley nacional que establece la prohibición de expulsar a un refugiado –ya sea peticionario o reconocido como tal-, pero se citó la excepción a esa prohibición cuando existan razones de seguridad nacional o de orden público, y mencionó el “riesgo” de reconocer como refugiada a personas con graves antecedentes penales o ante la permanencia de quienes representen un peligro para la seguridad nacional.

Hasta la sanción del decreto, la Conare –que analiza y declara el status de refugiado– estaba integrada por miembros de los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y el Inadi. Como en agosto pasado, utilizando las mismas facultades delegadas por el Congreso, Milei disolvió el organismo contra la xenofobia y la discriminación, incluyó al Ministerio de Seguridad como integrante de la Conare. Y volvió a cometer una equivocación –no se trata de un dato menor– con el número del decreto por el que disolvió al Inadi.

El argumento –la seguridad interior– para incluir a un área que poco tiene que ver con el derecho internacional de los refugiados radica en la piedra basal de este gobierno: la represión y el menosprecio sistemático por los Derechos Humanos en aras de “seguridad”.

En junio pasado Milei otorgó (Decreto 496) a Mondino y a Bullrich la facultad de incluir a personas y organizaciones en el Registro de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo (Repet), con lo que, con esta nueva decisión, la otrora militante popular acrecienta su rol en esta gestión, que imperiosamente necesita de sus servicios para alimentar el eufemismo de “orden”, a la vieja usanza de las dictaduras y pieza constitutiva del plan Conintes (Conmoción Interna del Estado, antecedente de la metodología criminal de la última dictadura burguesa terrorista) creado en 1958 para reprimir las luchas sindicales, dando rol destacado a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Abrevando en tales fuentes, el 10 de septiembre pasado Bullrich dictó la Resolución 893 por la que creó el denominado Comando Unificado de Seguridad Productiva, con la excusa de la existencia de “graves hechos de violencia, bloqueos e impedimento por medios ilícitos” –más eufemismos– en zonas de producción mineras, hidrocarburos, parques industriales, que hacen al crecimiento del país. Dicho comando debe prevenir y controlar el orden urbano en esas zonas.

Orden y seguridad son bases esenciales de esta gestión, que –no por casualidad– no pierde ocasión de reivindicar tanto la gestión económica como la criminal de la última dictadura. Se trata de un nuevo plan Conintes para disciplinar a los trabajadores y a sus organizaciones, demonizarlos a través de los medios afines y encausarlos y apresarlos con el auxilio de fiscales como Stornelli –cuya cabeza fue salvada por uno de los jueces invitados a los pagos de Lewis con fondos del grupo Clarín–.

Regresando al último decreto de Milei utilizando facultades delegadas, el derecho internacional de los refugiados recibe un duro golpe y la Conare quedará dominada por el criterio de seguridad –como sucedió en los sesenta y setenta con la Doctrina de la Seguridad Nacional– a cargo de Bullrich y de su asesor Carlos Manfroni, defensor de genocidas y uno de los reivindicadores más conspicuos de los campos de tortura y exterminio. Y de los eufemismos predilectos de los dictadores para ocultar que, al fin y al cabo, hicieron el trabajo sucio para los detentadores de grandes fortunas. «

Compartir

Entradas recientes

Von der Leyen y Costa creen que el acuerdo con el Mercosur se firmará en enero

El rechazo de Francia e Italia fue clave para que se volviera a posponer un…

10 mins hace

«Utopía»: un viaje gráfico que invita a las infancias a salvar el último bosque

La nueva apuesta de Editorial Chirimbote combina la narrativa gráfica con el activismo ambiental. Una…

26 mins hace

Tom Cruise y González Iñárritu unen fuerzas en “Digger”, una comedia de proporciones catastróficas

La película marca el regreso del director mexicano al cine en inglés. El actor de…

32 mins hace

La UE financiará a Ucrania pero sin usar los fondos rusos congelados

En una cumbre en Bruselas, los líderes europeos acordaron un préstamo extraordinario para los próximos…

33 mins hace

Stewart Copeland reinventó a The Police con arreglos orquestales y solos electrizantes

El músico alternó batería, guitarra y la dirección general de una orquesta de más de…

50 mins hace

El Presupuesto 2026 llega al Senado con la disputa por Universidades y Discapacidad como eje central

Tras la aprobación en Diputados, el oficialismo quiere tener dictamen para tener una sesión el…

1 hora hace

El clima del finde: preparen el paraguas que quizá llegan las lluvias

El sábado ingresa una masa de aire frío, con inestabilidad desde las primeras horas. El…

1 hora hace

Bolivia: el vicepresidente rechaza la quita de subsidios al combustible

El presidente decretó una Emergencia Económica y naftas y gasoil aumentan entre el 100 y…

1 hora hace

Pedro Almodóvar lanzó el tráiler de “Amarga Navidad”, con Leonardo Sbaraglia, y anunció la fecha de estreno

La nueva película del español, que explora el duelo, la huida emocional y los vínculos…

2 horas hace

Senado: por disidencias con los aliados, el oficialismo debió postergar el debate de la reforma laboral para febrero

Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…

15 horas hace

Iron Maiden confirma dos shows en Huracán y enciende la cuenta regresiva

Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…

15 horas hace

¿El principio del fin?: la salud de Keith Richards frena la gira europea 2026 de los Rolling Stones

A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…

16 horas hace