La economía popular marcha por un sindicato y por la unidad de las centrales obreras

Por: Gustavo Montiel

CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha se movilizan por el Día del Trabajador.

En este Primero de Mayo, los trabajadores de la denominada economía popular aglutinados en organizaciones sociales marchan desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia, bajo la consigna central de unidad de toda la clase trabajadora, y también para dar una clara señal de avance en dos objetivos que vienen trabajando y debatiendo: por un lado, la creación de un nuevo sindicato que reúna, represente y defienda a estos trabajadores y trabajadoras y, por el otro, la posibilidad de incorporarse a la CGT.

En diálogo con Tiempo, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, reconoció: “Hay un debate interno en cada organización, la mayoría está de acuerdo, y hay algunos que lo tienen que seguir charlando. Por lo tanto lo que vamos a plantear es que vamos hacia la construcción de este sindicato, el Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular”.

“Después, la otra cuestión es el tema de nuestro ingreso a la CGT. Es un tema donde la CGT primero tendría que resolver el problema de la unificación que necesita. Van a tener un congreso recién en agosto creo, así que tenemos que darle tiempo a la CGT”, reconoció el dirigente.

“Lo del Primero de Mayo es un acto. El debate se viene dando desde por lo menos dos meses atrás. Están la CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha. Las organizaciones que se definen como trotskistas, como el Polo Obrero, el MST, sectores que tienen trabajadores también de la economía popular, ellos no entraron en esta discusión”, aclaró Castro.

Tras la esquiva unidad

Castro mencionó que algunos de los dirigentes y sindicatos enrolados en la CGT con los cuales estas organizaciones articulan en esta etapa son Osvaldo Cáceres (UOLRA, ladrilleros), Juan Carlos Schmid (triunviro de la CGT, portuarios, dragado y balizamiento), Pablo Flores (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos – AEFIP) y Carlos Frigerio (cerveceros). 

El viernes pasado, en el microestadio de Ferro, se concretó un acto donde confluyeron representantes y gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores, de Camioneros, de las dos CTA y de las organizaciones de la economía popular. Consultado por este medio, Castro analizó: “El otro día, Hugo Yasky (NR: secretario general de la CTA de los Trabajadores) comentó que hay que ir hacia una central única. Y nosotros estamos de acuerdo con ese planteo”, sostuvo Castro. 

“Queremos esa unidad, pero con un sindicato. Un sindicato único de trabajadores de la economía popular. Y después, para mostrar unidad en Argentina tenés que estar en una única central. Con todos los trabajadores adentro, con sus diferencias, con sus matices, pero todos adentro”, expresó. 

A las 14 está previsto el acto central, con el llamamiento a conformar el sindicato único. A partir de las 18 hs, en la sede central de la calle Azopardo de la CGT, los movimientos sociales participarán de un acto donde la expresidenta brasileña Dilma Rousseff será recibida por el triunviro Héctor Daer. 

Mientras tanto, otro triunviro, Juan Carlos Schmid, formará parte de un acto en Curitiba, Brasil, junto a representantes de otras centrales sindicales por la libertad de Luiz Inácio Lula Da Silva. “La CGT se está moviendo en el marco de la lucha que están dando los sectores populares en Brasil, los movimientos sociales y el movimiento obrero. Ahí también se está generando una unidad interesante”, elogió Castro.

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

7 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

8 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

8 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

8 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

8 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

8 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

8 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

8 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

8 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

8 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

8 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

9 horas hace