La elección de Nueva York: fracasó la campaña del miedo y el discurso del odio pierde magnetismo

Por: César Verduga Vélez

Donald Trump es un político superficial y astuto que tiene como estrategia explotar la fascinación por lo simple que suele caracterizar al ciudadano común. Su táctica es tener siempre un enemigo que vencer.

Donald Trump es un político superficial y astuto que tiene como estrategia explotar la fascinación por lo simple que suele caracterizar al ciudadano común. Su táctica es tener siempre un enemigo que vencer. Por ello a los adversarios que busca estigmatizar los descalifica llamándolos comunistas o socialistas lunáticos, emigrantes que van a Estados Unidos violando sus leyes para destruirlo, islamistas que odian a EE UU. No le interesa conceptualizar qué es el comunismo, qué es el socialismo en las diversas formas de existencia autoritaria, democrática, que ha tenido su realización histórica en países de Europa, Asia, América Latina y el Caribe. Tampoco le interesa qué es el islamismo como religión y sus diversas expresiones radicales o moderadas. Lo histórico y complejo está fuera de su cosmovisión y decisiones.

Por eso perdió las elecciones recientes en Nueva York, Virginia, New Jersey y la Proposición 50 que el gobernador demócrata de California logró aprobar con dos tercios de los sufragios.

Es verdad que todas esas partes de la geografía de Estados Unidos han sido históricamente demócratas, pero la diferencia esta vez ha sido más grande que lo habitual con los republicanos y en el caso de Nueva York, la suma del ganador Zorhan Mamdani y el segundo Andrew Cuomo-también opositor a Trump-implica que en la ciudad nativa del presidente estadounidense el 90% de los votantes han expresado el rechazo a su gestión y sus políticas.

Es importante consignar que el Partido Demócrata como organización política sigue en crisis de popularidad y liderazgo. Al igual que el inquilino de la Casa Blanca, los demócratas no están leyendo correctamente los cambios generacionales y en las percepciones de la población.

 Sólo Bernie Sanders apoyó al socialista, inmigrante, e islamista. Y sólo el expresidente Barack Obama se hizo presente en las campañas de otros demócratas. La crisis de la cultura woke como noción del cambio que ha impulsado la cúpula demócrata y que Trump derrotó el 2024 no puede seguir siendo la bandera del cambio del partido que con Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy impulsó el empleo y la mejora real de la vida de los trabajadores, la clase media, y se opuso a la racialización de la sociedad estadounidense.

La juventud newyorkina que se volcó por el alcalde electo no vivió la guerra fría y por ello las acusaciones de comunista y socialista lunático contra Mamdani le importaron un bledo.

A los newyorkinos de todas las edades les sonaron sin sentido las acusaciones de peligroso islamista y de antisemita. La campaña de Mamdani, a la antigua, puerta a puerta, más que digital y mediática,

 permitió conectar con gente de todos los distritos, incluyendo Brooklin. el distrito de la clase media judía en el cual ganó.

Sus ofertas de mejorar la vida de las en temas reales como educación, salud, transporte, seguridad, justicia, le permitieron derrotar la campaña del miedo que manejó Trump desde la Casa Blanca.

Las amenazas del presidente, de que cortaría los recursos que el gobierno federal debe entregar a la ciudad más importante de Estados Unidos, según analistas de diversos medios de comunicación, fueron un boomerang contra el inquilino de la Casa Blanca.

A partir de enero de 2026 la historia estadounidense vivirá un nuevo capítulo con un conservador antinmigrante en la Casa Blanca y un emigrado, socialista democrático, en la alcaldía de Nueva York.

¿Qué nos dirá ese capítulo? El interrogante es válido porque el determinismo no existe en la historia abierta del siglo XXI.

Compartir

Entradas recientes

Trump versus Sheinbaum: análisis sobre los resultados y la popularidad de los vecinos distantes

Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…

4 horas hace

En medio de los cruces con el gobierno, Techint analiza denunciar dumping tras perder la licitación de los caños

La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…

6 horas hace

Kicillof entregó escrituras en Avellaneda y volvió a cuestionar a Milei: «Los bonaerenses sí creen en la justicia social»

El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.

6 horas hace

Ni cáscara vacía, ni mera herramienta electoral

De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.

7 horas hace

Metal y alegría para todas y todos: se vienen Avenged Sevenfold y Mr. Bungle

La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…

7 horas hace

El contrataque de «Chiqui» Tapia: presentó una denuncia por extorsión contra dos dirigentes de Carrió y un empresario

Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…

7 horas hace

ATE hará un paro el día que se trate la reforma laboral de Milei y se espera que se sume la CGT

Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…

7 horas hace

El Chaqueño Palavecino fue expulsado de la Asociación Federal de Raíces Criollas por cantar con Milei

La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…

8 horas hace

En Rosario, choferes de Uber hacen el primer paro contra la empresa porque no les actualiza la tarifa hace dos años

Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…

8 horas hace

Bessent:  el objetivo de EE UU es crear una “zona económica” desde Alaska a Tierra del Fuego

El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…

9 horas hace

Ni Paty se come: tambalea un ícono de la hamburguesa nacional y hay 450 trabajadores suspendidos

El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…

9 horas hace

El despido de Silvina Sterin Pensel de C5N: nombrar el horror incomoda más que el horror mismo

La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…

9 horas hace