La eterna crisis política en Perú: el 28 de marzo se decidirá la suerte de Pedro Castillo

Por: Gerardo Szalkowicz

El Congreso peruano aprobó debatir la "moción de vacancia", el proceso de destitución del presidente, con veinte cuestionamientos que deberán ser tratados en un parlamento dominado por la derecha.

La oposición de derecha que controla el Congreso peruano dio un nuevo zarpazo aprobando la convocatoria a una votación para destituir a Pedro Castillo. El Día D es el 28 de marzo y será la segunda “moción de vacancia por permanente incapacidad moral” que enfrenta el presidente quien, además, ya tuvo que cambiar cuatro veces su gabinete en apenas siete meses y medio de gobierno.

“Me apena que se sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo”, afirmó este lunes Castillo, y confirmó que hoy a las 5 de la tarde se presentará a exponer ante el recinto legislativo. El mandatario se defendió: “Tenemos que decirle al país que nosotros no hemos venido a robarle un centavo y eso lo diremos mañana en el Parlamento. A nosotros nadie nos distrae, porque el que nada debe, nada teme”.

La moción de vacancia fue aprobada en el pleno del Congreso con 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención. Con esos números, la oposición está a solo 11 votos de los 87 que se precisan para tumbar a Castillo, aunque es sabido que la aritmética y la previsibilidad no se llevan bien con la política peruana.

Son veinte los puntos que intentan argumentar el pedido de salida del presidente: supuestas reuniones secretas, designaciones de ministros cuestionados, investigaciones por corrupción a funcionarios, “contradicciones y mentiras” del jefe de Estado durante las investigaciones fiscales, la intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia, etc.

Todas de un calibre aparentemente menor para justificar una destitución. En declaraciones al diario La República, el abogado constitucionalista Omar Cairo aseguró que la acusación carece de sustento constitucional: “Todos los fundamentos de esta moción son imputaciones de presuntos delitos que están en investigación. También hay descripciones de hechos que corresponden a terceras personas”.

Para el jefe de gabinete, Aníbal Torres, en la avanzada destituyente pesa también una cuestión racial: “Para esa clase política que ahora quiere vacar al presidente, ninguno de los que estamos aquí tenemos las condiciones para ser presidente, porque no reunimos las características raciales que probablemente ellos tienen”.

Sistema político en descomposición

La arremetida contra Castillo es un nuevo síntoma de la putrefacción crónica que padece la institucionalidad peruana, con un Congreso que tiene la facilidad de destituir presidentes gracias a esa polémica herramienta de “vacancia por incapacidad moral”. Ya lo padecieron Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo renunciar en abril de 2018 por un escándalo de corrupción, y Martín Vizcarra, destituido en noviembre del 2020 en una maniobra muy floja de papeles.

Ya son seis los presidentes que pasaron por la Casa de Pizarro en los últimos cuatro años. Pero la fragilidad institucional viene de lejos: los últimos seis mandatarios electos terminaron destituidos y/o presos, a excepción de Alan García que no llegó a la cárcel porque se suicidó minutos antes de ser detenido.

Desde que asumió la presidencia el 28 de julio del año pasado, Castillo sufrió los constantes embates de la oposición en el Congreso. Apenas si en este tiempo logró conformar su gabinete, cediendo a las presiones y nombrando a funcionarios conservadores lo que derivó en la ruptura de su partido Perú Libre y el alejamiento de sus aliados de izquierda de Juntos por el Perú.

La editorial del portal Otra Mirada resume la compleja etapa que atraviesa el país: “Asistimos a una crisis de régimen político y un franco proceso de descomposición que involucra a casi todos los actores que sucedieron a la transición política de inicios de siglo. Lejos de significar una fuerza de cambio, este gobierno mantuvo vigente el modelo económico y político heredado de la dictadura fujimorista, convirtiéndose en férreos defensores de la constitución política de 1993.

Se trata, por tanto, de una crisis que antecede a la aparición de Pedro Castillo, lo cual no es óbice para omitir que, tras llegar a la presidencia y traicionar el Plan Bicentenario que enarboló en la campaña electoral, se convierta en un actor más de los muchos que han decepcionado a la población al desperdiciar una oportunidad histórica para impulsar los procesos de cambio que los peruanos y peruanas esperábamos”.

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

46 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

1 hora hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

6 horas hace