Cobijado en el Parque Nacional Los Cardones, es de una armonía tal, que el paisaje que dibuja es perfecto. Un verdadero tesoro natural.

Dicen que si uno permanece unos segundos en silencio en medio del cardonal y aguarda unos instantes, sentirá como sopla el viento que desprende música cuando acaricia las espinas de los cactus. Es casi imperceptible. Un sonido aflautado que viene de lejos, lejísimos y llega suave a los oídos y acaricia la piel hasta el alma. Un silbido profundo, que inunda el espacio y llega hasta el cielo.
La experiencia de visitar, recorrer y conocer el mayor cardonal de América que está en territorio salteño, protegido como Parque Nacional Los Cardones, es de una armonía tal, que el paisaje que dibuja es perfecto.
Es imprescindible caminar por el sendero del Cardonal al que se accede en vehículo sobre la ruta del Tin Tin que además es una recta de unos 19 kilómetros que recorre el corazón del PN Los Cardones y que según cuenta la historia es un tramo del Camino del Inca, la mayor obra ingenieril del mundo.
La cuestión es que hay un área para estacionar el vehículo uno desciende junto a la oficina de informes del Parque, en este tramo y desde allí la cartelería lo guiará por 200 metros muy sencillos de recorrer, en forma de círculo gigante que a cada paso se puede leer información acerca de los cardones, del lugar, de la importancia de este vegetal.
En Los valles salteños, a medida que el sol se esconde detrás de las montañas, se vive otra experiencia imperdible y es la variación de los colores del p, con haces dorados en la hora mágica de la tarde, que alarga las sombras y las espinas y pone negro sobre colores de los cerros a cada cactus. Apenas un ronce del ultimo sol se despide con fosforescencias en las espinan que a contra luz simulan personas en fila y salpicadas en la inmensidad del lugar. Hermoso.
Este Parque Nacional que preserva el mayor cardonal del continente ofrece un condimento especial y es que convergen cinco ambientes diferentes, como el pastizal de altura o de neblina; pre puna; puna (cachipampa); el Monte occidental que ahora se le llama región de Valles y Bolsones donde está el bosque de churquis (arbusto) y el cardonal y el área altoandina .
Además de este sendero, el del cardonal, existen un mirador y otro camino especial para hacer de a pie en otra área del Parque al que se accede por ruta 33, en Valle Encantado. Mientras tanto, tan sólo con guías habilitados y expertos se puede conocer en vehículo otro sitio de este Parque Nacional como el Valle del Tonco.
El Parque Nacional Los Cardones, es uno de los tesoros naturales de Salta, en pleno corredor de la Ruta Nacional 40 y pegadito a las localidades de Payogasta y Cachi dos pueblos hermosos de los Valles Calchaquíes.
Desde la capital salteña, se llega a través de las rutas nacional 68 y provincial 33 (97 km a Piedra del Molino- entrada Este del Parque Nacional- y 147 a Payogasta, donde se encuentra su sede administrativa.
Más info:
Turismosalta.gov.ar
Parquenacionalloscardones / argentina.gob.ar
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…
La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…
Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…