«La Feliz» también es sinónimo de falta de mantenimiento y controles en las playas

Por: Gastón Rodríguez

Accesos precarios, baños cerrados o abandonados, deforestación y peligro de derrumbes son, apenas, algunas de las irregularidades de los balnearios públicos de Mar del Plata. Hace unos días murió una mujer al caer de un paredón. Fiestas y alcohol sin regulación.

Casi 50 kilómetros de playa convierten a Mar del Plata en sinónimo de verano. Pero el descanso y disfrute proyectados pueden acabar en disgustos y hasta en lamentables fatalidades por la falta de mantenimiento y controles. Accesos precarios, baños cerrados o abandonados, deforestación y peligro de derrumbes son, apenas, algunas de las irregularidades que una organización local viene relevando y denunciando. “La mujer que murió la semana pasada al caer de un paredón no fue un hecho aislado, sino que convivimos con ese riesgo permanentemente”, advierten.

Karina Huarte es cuarta generación de marplatenses. Por eso, dice que “le duele en el alma” cuando escucha que alguien se queja de la ciudad y promete no regresar. Para no quedarse en el lamento, ayudó a fundar la Asamblea por los Espacios Públicos –hoy integrada al colectivo Faro de la Memoria– con el objetivo de promover y proteger derechos, no solo de la población permanente, sino también de los ocasionales visitantes que en “La Feliz” se cuentan de a miles.

“Todo el lado sur, la zona de Playa Serena, es de acantilados y tiene peligro de derrumbe. Hay hasta una ordenanza que prohíbe estacionar los autos de ese lado de la ruta, pero uno los ve todos los días, incluso, hasta les cobran para estacionar ahí. No hay accesos dignos, ni barandas, ni rampas, muchos vecinos de la tercera edad o con alguna complicación física no pueden acceder a la playa”, se queja Huarte.

Según el relevamiento de la organización, las entradas a las playas públicas, por lo general, son precarias y sin accesibilidad universal, los puentes que unen sectores no cumplen normas de seguridad, hay cables eléctricos a la vista sin ningún tipo de señalización que advierta el peligro y los baños están abandonados o directamente cerrados. En ese sentido, Huarte remarca que “una sociedad turística por excelencia no puede sufrir el abandono de todos estos años de parte del Estado”.

Sin control

Esa ausencia se hace evidente, además, en el avance indiscriminado de los balnearios privados en detrimento del veraneante. “Los turistas –explica Huarte– deben conocer sus derechos y el más importante es que todas las playas de la Argentina son públicas; así lo establece el artículo 235 del Código Civil. Mar del Plata tiene la extraña particularidad que desde el Faro de Punta Mogotes hacía el sur, hay un sector que le pertenece a los Peralta Ramos que lo ganaron en un juicio. Desde entonces tenemos un conflicto muy fuerte porque esa familia lo alquila a concesiones privadas que hacen una usurpación del espacio público. Cuando los turistas se instalan con sus sombrillas, frente a ese sector privado, son expulsados. De esa manera, no les queda playa, sino solo un pedazo de arena húmeda”.

La militante por el espacio público insiste en que la gente se retira de esos sectores “porque desconoce su derecho”, pero que de a poco están instalando una suerte de resistencia. “Logramos visibilizar el problema y ahora si quieren echar a alguien muchos vecinos saltan a defenderlo. Pero esto pasa porque no hay control municipal, ni de la anterior gestión ni de la actual, ambas de Cambiemos, sobre el espacio público costero. El privado se extiende hasta donde quiere y la lucha la da el turista”.

De música y alcohol. 

Huarte también destaca que “hay más boliches y fiestas sobre la playa sin seguridad ni control y no se cumplen requisitos mínimos para la explotación del recurso», incluso, en la zona sur es común ver deambular jóvenes a la vera de la ruta provincial yendo a donde la música los convoque.

“Algunos balnearios –agrega– han deforestado para hacer caminos y accesos a los boliches. Necesitamos una regulación sobre eventos masivos de manera urgente”.

Estos días, la polémica se trasladó a la arena por la posibilidad de prohibir el alcohol y la música a un volumen alto en algunas playas del centro. Para Huarte, otra vez se depende de la presencia del Estado.

“Es parte del marco regulatorio que debería tener cualquier municipio. El consumo de alcohol y la contaminación sonora se debería solucionar sin vulnerar el derecho de nadie. La playa debería ser un espacio para disfrutar fuera de cualquier tipo de discriminación social y económica, lugares donde nos encontremos libres y podamos ser lo que somos”

Compartir

Entradas recientes

Homeschooling en Argentina: notas para el debate sobre la reforma educativa libertaria

Son múltiples las inconsistencias de esta propuesta del Gobierno presentada sin autores, sin consultas, sin…

23 mins hace

Un verano con pocas olas: el pronóstico climático de este trimestre

Dos informes pronostican para diciembre, enero y febrero temperaturas medias entre normales y superiores a…

41 mins hace

Planeta series: los mejores estrenos de la semana

Las fiestas se acercan y qué mejor que dejar que pase lo que tenga que…

1 hora hace

Violencia digital contra las mujeres: América Latina y el Caribe tiene su Ley Modelo de prevención

El Comité de Expertas de la Convención de Belem do Pará, que se realizó en…

2 horas hace

El Hospital de Clínicas abrió un consultorio para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

El Hospital de Clínicas inauguró un espacio que garantiza atención y realización de prácticas en…

2 horas hace

Milei intenta derogar el Estatuto del Periodista y suma otro ataque a la libertad de expresión

El proyecto de reforma laboral que entró al Congreso busca eliminar la Ley 12.908, que…

3 horas hace

Constantin Costa-Gavras: «Trump es el perfecto ejemplo de la banalidad del mal llevada al máximo»

El gran cineasta griego fue homenajeado con el Giraldillo de Oro en el Festival de…

3 horas hace

La reforma laboral libertaria, un desafío y una oportunidad para la oposición

El consultor político Raúl Timerman y el abogado laboralista Damián Descalzo coinciden en que es…

4 horas hace

Julio De Vido se sometió a una pericia médica y en los próximos días se define si le dan domiciliaria

El ex ministro está detenido hace casi un mes. En su entorno están convencidos de…

4 horas hace

Financiamiento: PBA reitera que cumple con los requisitos para tener luz verde de Nación

"Le recordamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que sin déficit, no hay…

5 horas hace

Este es el texto final de la reforma laboral de Milei que debatirá el Congreso

Escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Presidente rubricó el texto que ingresó…

6 horas hace

Emergencia agropecuaria en 8 partidos de PBA

La medida fue solicitada por el Gobierno de Axel Kicillof y lleva la firma de…

7 horas hace