El sindicato de maquinistas de trenes, La Fraternidad, afirmó que las demoras en el servicio se deben a medidas de prevención, a partir de la falta de mantenimiento.

El gremio alegó que la reducción de la velocidad de estos días no se debió a una medida de fuerza, sino que decidió a modo de prevención de posibles accidentes, ante el mal estado de las vías y otros problemas en la infraestructura ferroviaria.
Las conversaciones terminaron fracasando tras dos reuniones, debido a que el sindicato que conduce Omar Maturano consideró que no se atendían los reclamos, por lo que la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, dictó la conciliación obligatoria.
En ese marco, Trabajo intimó a La Fraternidad a que deje sin efecto las protestas, que para el gremio no existen. «Los trabajadores nos preguntamos cómo nos aplican la conciliación obligatoria, si no hay medidas de fuerza dispuestas«, respondió el sindicato en un comunicado.
Al respecto, insistió en que «la alteración de algunos servicios es causa del deterioro de las formaciones tractivas, que no tiene mantenimiento ni repuestos«, por lo cual señaló que «la falta de inversión en la infraestructura genera bajas de velocidad«.
La Fraternidad sostuvo que la culpa de «los atrasos y cancelaciones es de las empresas responsables legalmente de la circulación, bajo requerimientos, normas y reglamentos que deben cumplir».
«Se están vendiendo propiedades ferroviarias muy caras, que debieran ser invertidas en nuestra industria, que se cae a pedazos y nadie sabe en dónde está esa plata. Al parecer, la responsabilidad siempre es de los trabajadores y si hay reuniones para tratar los temas, ellos dicen que son órdenes de arriba. La falta de inversión, el vaciamiento y el saqueo es responsabilidad de los que mandan«, cerró el gremio.
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