El socialismo ocupa el tercer lugar en las encuestas. ¿Hará una alianza con la izquierda para que Podemos pueda formar gobierno? El psicoanalista argentino Jorge Alemán, estrecho colaborador de Podemos, analiza el proceso electoral a una semana del 26J.

A una semana del 26J, las encuestas mantienen las tendencias de intención de voto, ubicando al PP de Mariano Rajoy en primer lugar, con cerca del 29 por ciento. Podemos obtendría un 25%, el PSOE 20% y Ciudadanos cerca de 14 por ciento. Esto permitiría a Podemos hacer una alianza con el PSOE para elegir un presidente propio. Algo a lo que el PSOE aún no se mostró interesado. De hecho, durante el debate del lunes pasado entre los principales candidatos, el líder socialista Pedro Sánchez apuntó gran parte de sus críticas hacia Iglesias, quien le repetía que así se equivocaba de enemigo. «Podemos explica Alemán- se posiciona como una verdadera alternativa al PP. En el tejido social español, irrumpe como alternativa porque el PSOE queda atrapado en una ambivalencia histórica. Pablo decía ‘te estás confundiendo de adversario’, pero es cierto que Podemos es su adversario porque creció quitándole votos. La única forma de explicar el desarrollo fulgurante de Podemos en menos de dos años, sin financiación, sin publicidad y sin tener atrás a ninguno de los grupos importantes de apoyo, es que el PSOE tuvo una crisis y el votante optó por Podemos. Sánchez lo atacaba para recuperar esos votos.»
Lo que aleja al PSOE de una eventual alianza con Unidos Podemos, según Alemán, es que el socialismo español «se fue transformando en una especie de partido Demócrata americano, con giros al centro, sin un rasgo de identidad definido y, en general, el consenso neoliberal lo ha capturado». De estar en el gobierno, «Podemos querría iniciar una nueva lógica distributiva, que entraría en una gran confrontación con la Troika, con Alemania, con Bruselas, un punto muy determinante al que el PSOE no se quiere enfrentar».
A su vez, de llegar al poder, los progresistas se enfrentarán a «una presión internacional enorme y una presión mediática interna enorme, sería muy difícil», dice Alemán, aunque sigue viendo como un triunfo el eventual segundo lugar que adjudican las encuestas. «Un partido sin tener nada, sólo el dinero que aportan los militantes, está en el debate a la presidencia y en las tres ciudades más importantes de España.» «
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…
La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…
¿La Tierra tarda 365 días en girar alrededor del Sol? Casi. Y ese “casi” es…
Los prisioneros del grupo Palestine Action se encuentran en huelga de hambre. En julio, el…
El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, tambièn permitió que su esposa, Michele, pueda…
Villarruel marcó una amplia diferencia entre los recursos destinados a la Cámara de Diputados que…
La ficción de plataformas vuelve sobre reinos, poder y guerras interminables. Una propuesta paciente que…
Sin embargo el Departamento de Justicia advirtió que "contienen afirmaciones falsas contra el presidente". Son…
La expresidenta continúa mejorando de la intervención quirúrgica. Se encuentra acompañada por sus hijos y…
La artista celebra los 40 años de "Como la primera vez" con un show especial…