Ana Corina Sosa habló desde el estrado en nombre de la lideresa opositora. Afuera había manifestaciones en contra de la nominación.

La hija de Machado subió al estrado para recoger de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jorgen Watne Frydnesel, el diploma y la medalla de oro en nombre de su madre, ante una gran ovación de todos los presentes, entre los que ha destacado el rey Harad V de Noruega. Mientras tanto, afuera del edificio se habían nucleado cientos de manifestantes que protestaban por la entrega del premio a alguien que consideran que no contribuye a la paz en Venezuela.
Minutos antes de la ceremonia, el Instituto Nobel confirmó que Machado no podría estar presente pese a «hacer todo lo que estaba en su mano para llegar a la ceremonia». «Un viaje en una situación de extremo peligro», indicó, junto a una grabación de una conversación telefónica con la opositora en la que confirmaba que se encontraba bien y de camino a la capital noruega.
El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su «incansable esfuerzo» para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia». El jurado determinó que Machado, a la que definió como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida», se ha visto «obligada a vivir escondida» y permanece dentro de Venezuela, «una decisión que ha inspirado a millones» de personas.
No piensan lo mismo los manifestantes que se dieron cita en las calles de la capital noruega para expresar su rechazo a la nominación. Una nominación que va en línea con las presiones del gobierno de Donald Trump y las provocaciones militares contra el gobierno venezolano. “Maduro tiene los días contados” fue la última amenaza verbal de Trump.
Con posterioridad al acto, el Instituto Nobel precisó que María Corina Machado sí viajará a Oslo donde debería llegar este miércoles por la noche o en la mañana del jueves a primera hora, pero no hizo a tiempo para estar en la ceremonia del Nobel, informaron medios internacionales.
“Está a salvo”, anunció también el citado Instituto en un comunicado en el que subrayó que la opositora venezolana había realizado el viaje “en una situación de extremo peligro”.
La entrega del premio debía ser delegada en su hija, agregaron las informaciones, que publican medios como RFI y dw, mientras que en el lugar estaba el presidente argentino, Javier Milei.
“Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, añadió el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, en declaraciones atribuidas a la agencia de noticias France Presse.
ALG con Europa Press y NA
El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…
La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…
Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…
Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…
"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…
El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…
Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…
Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…
Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…
Estados Unidos puede buscar una presencia propia en las islas, no recuperarlas para la Argentina.
Hay una ausencia absoluta del gobierno nacional en la zona. Los vientos y la falta…
El mandatario provincial enfrenta dificultades más allá del fuego. Qué pasa con la explotación petrolera…