La historia de la cárcel más infame de la Argentina, narrada a través del retrato de ocho reclusos

Por: Juan Pablo Cinelli

Editada por el sello Hotel de las Ideas, La cárcel del fin del mundo presenta ocho crónicas de presidiarios realizadas en los años '30, para dar cuenta de la violencia institucional imperante.

Aterradora puede ser una palabra más que apropiada para definir a la prisión de Ushuaia, que funcionó en la capital de Tierra del Fuego entre los años 1902 y 1947. Brutal, insalubre, inhumana, son otros sustantivos que encajan a la perfección con su oscuro perfil. Aislada de todo en uno de los puntos más australes del territorio argentino, aquella mole que llegó a convertirse en un símbolo de la violencia institucional era conocida como la Cárcel del Fin del Mundo. Escenario ominoso, ese presidio ofrece el ambiente perfecto para contar, en clave de relatos góticos, algunas de las historias que tuvieron lugar al interior de sus murallas.

De eso se percataron el guionista Santiago Sánchez Kutica y el dibujante Kundo Krunch, autores de la novela gráfica La Cárcel del Fin del Mundo. Crónicas de un encierro helado (Hotel de las Ideas), en la que convierten a la prisión de Ushuaia en el teatro de operaciones donde transcurren las ocho historias narradas en sus páginas.

El libro está basado en una serie de crónicas que el periodista Juan José de Soiza Reilly publicó en la revista Caras y Caretas entre los meses de marzo y mayo del año 1933. Se trataba de las semblanzas de ocho criminales que purgaban ahí sus condenas, luego de haber sido encontrados culpables de distintos delitos, todos ellos bestiales.

La portada de la novela gráfica.

Algunos de esos nombres han sido olvidados por las generaciones actuales, como el de Hans Woll, condenado a reclusión perpetua por el asesinato de una mujer a la que le robó unos pocos pesos para poder comer. O el de Mateo Banks, un hombre de familia acomodada que mató a sus tres hermanos, a su cuñada, a sus dos pequeñas sobrinas y a dos peones para apropiarse de una herencia familiar. O Francisco Fumara, que estranguló con alambre de púas a su socio para quedarse con la vaca que compartían.

Más conocidos resultan los casos de Cayetano Santos Godino y Simón Radowitzky, verdaderos nombres célebres de la criminalística argentina. Mejor conocido como el Petiso Orejudo, Godino es uno de los primeros casos de asesinos seriales de niños registrados en la Argentina. Se presume que murió a manos de otros reclusos, luego de matar a dos gatos, las mascotas del penal. Por su parte, Radowitzky fue un militante anarquista condenado a perpetua como autor material del atentado que mató con una bomba casera al comisario Ramón Falcón, responsable de la represión de una marcha obrera en 1909, que dejó un saldo de once personas muertas y 152 heridas.

De los famosos y de los ignotos, de todos y con idéntica atención se ocupan Sánchez Kutica y Krunch en las páginas de La cárcel del fin del mundo.

El guionista logra hacerle honor a los textos originales de Soiza Reilly, a los que adapta al lenguaje de la historieta dándoles un ritmo sostenido y conservando siempre la tensión que es propia tanto del relato como de la crónica policial. Por su parte, el dibujante desarrolla un estilo lóbrego e intimidante, que recuerda al del estadounidense Mike Mignola, creador de personajes como Hellboy, entre otros, haciendo un uso sumamente expresivo del claroscuro y el contrapunto permanente entre colores cálidos y fríos. El libro se completa con un estupendo prólogo a cargo de Ricardo Ragendorfer, cuya pluma florida siempre da gusto volver a leer.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

18 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

20 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

21 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

21 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

22 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

23 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

24 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

24 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

24 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace