La historia del cartonero al que la Policía porteña le secuestró la moto y toda la mercadería

Por: Martín Suárez

Sale a trabajar a las cinco de la mañana y vuelve a las diez de la noche. Hace cuarenta años que junta cartones por los barrios: “Larreta tiene mucho desprecio por los pobres que vivimos en los barrios populares” señalan.

Marcelo vive en el barrio Padre Carlos Mugica. Se levanta a las cinco de la mañana, se toma unos mates y empieza la recorrida diaria. Su jornada arranca dos horas antes de que salga el sol y termina cuando la luna se adueñó del cielo. Para él no existen los fines de semana ni los días de ocio y mucho menos un descanso dominical. A los 17 conoció a Betty y juntos dieron vida a una gran historia de amor y sacrificio. Tuvieron cuatro hijos y enfrentaron los vaivenes de la vida cotidiana. Durante muchos años salieron a cartonear para poder criar a sus hijos, luego se separaron pero su siempre están juntos en las buenas y en las malas.

Marcelo trabaja con el carro hace 40 años, junta cartones desde pibe y durante unos años, paralelamente, pudo hacer alguna que otra changa. Desde el 2015 a la fecha se levanta más temprano y vuelve más tarde pero, pese al esfuerzo, hace unos días se encontró con la apatía y el desprecio. En las últimas horas se viralizó un video que mostraba “el accionar” de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra Marcelo. Las imágenes muestran cómo los uniformados secuestraban la moto con la que trabaja junto a toda la mercadería que recolectó durante la jornada.

“Él tuvo que laburar muchos años para poder comprar esa moto y juntar más cartones y hacer el trabajo más rápido. Nadie le regaló nada. Sale a las cinco de la mañana y vuelve a las diez de la noche, muchas veces se va a trabajar en medio de la lluvia y sin comer”, narra a Tiempo Lucrecia, “aunque me dicen Betty”, aclara. Ambos se conocen desde muy jóvenes y pasaron casi toda la vida juntos. El hijo más grande de ellos tiene 31 y el más chico 8. “Durante muchos años trabajamos a la par y luego de la separación Marcelo siguió juntando cartones. Es una persona muy buena, honesta y laburadora, no se merece pasar por todo lo que está pasando”, cuenta Betty, que trabaja en la Parroquia del Rosario, ubicada en el barrio Güemes, donde cocina y le da de comer a cientos de personas en situación de calle.

El martes a la noche, la policía de Rodríguez Larreta se interpuso en el camino de Marcelo mientras cartoneaba con su moto. Tras pedirle el documento y ver que contaba con la identificación, le solicitaron el ‘permiso para transportar residuos en seco’. “¿Qué es eso?”, preguntó el hombre a los oficiales. “Es la primera vez que lo escucho”, remató.

Rápidamente los uniformados incautaron el vehículo de Marcelo junto a toda la mercadería que, con esfuerzo y dedicación, había recolectado durante 14 horas de trabajo. Le dijeron que la moto iba a estar confiscada durante dos semanas y que, para recuperarla, seguramente tendría que pagar una multa.

“Es injusto, al padre de mis hijos no hay diluvio que lo pare cuando sale a trabajar y ahora esta gente le quita su moto. Se rompe el lomo laburando todos los días y varias veces se enfermó de neumonía pero tuvo que seguir trabajando”, exclama la mujer.

El desprecio al cartonero y a los que peor la pasan

El esfuerzo, el reconocimiento y el mérito, parecerían ser palabras vacías cuando las reproducen aquellos que, en la práctica, no reconocen a quienes nunca bajan los brazos para poder llegar a fin de mes, por el contrario, obstaculizan (aún más) para que eso no ocurra. “Con Marcelo nos levantábamos muy temprano cuando trabajábamos juntos, los sábados o domingo a las cinco ya estábamos arriba para desarmar balastros, para pelar cables y sacarles el cobre. Luego salíamos a la calle sin desayunar y volvíamos pasadas las diez de la noche”, recuerda Betty. “El señor Larreta tiene mucho desprecio por quienes vivimos en los barrios populares, sobre todo a los que estamos en el Carlos Mugica, debe ser porque nunca ganó una elección en nuestro barrio, las perdió todas”, agrega y remata: “Nuestro barrio es trabajador, y Larreta no gobierna para los trabajadores ni los pobres.

Maximiliano Gómez junto a la mercadería secuestrada por la policía porteña

Una imagen clavada en la memoria

La Policía de la Ciudad tiene un importante historial de secuestro de mercadería a trabajadoras y trabajadores callejeros. Quizá los más castigados son los ambulantes, más conocidos como manteros, que durante muchos años sufrieron (sufren) el hostigamiento y la persecución de la administración de Rodríguez Larreta. En marzo del 2018, un joven fue abordado por dos efectivos de la seccional 7ma, en el barrio de Balvanera, en Perón al 2500. Los uniformados lo rodearon y comenzaron a labrarle un acta por, supuestamente, “violar el artículo 83 del Código Contravencional”, que castiga con multas el uso indebido del espacio público. A Maximiliano Gómez le secuestraron más de 40 sándwiches de salame y queso que vendía en la calle. El hecho fue fuertemente repudiado por varios sectores de la sociedad y la imagen quedó clavada en la sociedad.

Compartir

Entradas recientes

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales” dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

9 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

10 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

13 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

15 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

20 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

1 día hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

1 día hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

1 día hace