La historia del cartonero al que la Policía porteña le secuestró la moto y toda la mercadería

Por: Martín Suárez

Sale a trabajar a las cinco de la mañana y vuelve a las diez de la noche. Hace cuarenta años que junta cartones por los barrios: “Larreta tiene mucho desprecio por los pobres que vivimos en los barrios populares” señalan.

Marcelo vive en el barrio Padre Carlos Mugica. Se levanta a las cinco de la mañana, se toma unos mates y empieza la recorrida diaria. Su jornada arranca dos horas antes de que salga el sol y termina cuando la luna se adueñó del cielo. Para él no existen los fines de semana ni los días de ocio y mucho menos un descanso dominical. A los 17 conoció a Betty y juntos dieron vida a una gran historia de amor y sacrificio. Tuvieron cuatro hijos y enfrentaron los vaivenes de la vida cotidiana. Durante muchos años salieron a cartonear para poder criar a sus hijos, luego se separaron pero su siempre están juntos en las buenas y en las malas.

Marcelo trabaja con el carro hace 40 años, junta cartones desde pibe y durante unos años, paralelamente, pudo hacer alguna que otra changa. Desde el 2015 a la fecha se levanta más temprano y vuelve más tarde pero, pese al esfuerzo, hace unos días se encontró con la apatía y el desprecio. En las últimas horas se viralizó un video que mostraba “el accionar” de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra Marcelo. Las imágenes muestran cómo los uniformados secuestraban la moto con la que trabaja junto a toda la mercadería que recolectó durante la jornada.

“Él tuvo que laburar muchos años para poder comprar esa moto y juntar más cartones y hacer el trabajo más rápido. Nadie le regaló nada. Sale a las cinco de la mañana y vuelve a las diez de la noche, muchas veces se va a trabajar en medio de la lluvia y sin comer”, narra a Tiempo Lucrecia, “aunque me dicen Betty”, aclara. Ambos se conocen desde muy jóvenes y pasaron casi toda la vida juntos. El hijo más grande de ellos tiene 31 y el más chico 8. “Durante muchos años trabajamos a la par y luego de la separación Marcelo siguió juntando cartones. Es una persona muy buena, honesta y laburadora, no se merece pasar por todo lo que está pasando”, cuenta Betty, que trabaja en la Parroquia del Rosario, ubicada en el barrio Güemes, donde cocina y le da de comer a cientos de personas en situación de calle.

El martes a la noche, la policía de Rodríguez Larreta se interpuso en el camino de Marcelo mientras cartoneaba con su moto. Tras pedirle el documento y ver que contaba con la identificación, le solicitaron el ‘permiso para transportar residuos en seco’. “¿Qué es eso?”, preguntó el hombre a los oficiales. “Es la primera vez que lo escucho”, remató.

Rápidamente los uniformados incautaron el vehículo de Marcelo junto a toda la mercadería que, con esfuerzo y dedicación, había recolectado durante 14 horas de trabajo. Le dijeron que la moto iba a estar confiscada durante dos semanas y que, para recuperarla, seguramente tendría que pagar una multa.

“Es injusto, al padre de mis hijos no hay diluvio que lo pare cuando sale a trabajar y ahora esta gente le quita su moto. Se rompe el lomo laburando todos los días y varias veces se enfermó de neumonía pero tuvo que seguir trabajando”, exclama la mujer.

El desprecio al cartonero y a los que peor la pasan

El esfuerzo, el reconocimiento y el mérito, parecerían ser palabras vacías cuando las reproducen aquellos que, en la práctica, no reconocen a quienes nunca bajan los brazos para poder llegar a fin de mes, por el contrario, obstaculizan (aún más) para que eso no ocurra. “Con Marcelo nos levantábamos muy temprano cuando trabajábamos juntos, los sábados o domingo a las cinco ya estábamos arriba para desarmar balastros, para pelar cables y sacarles el cobre. Luego salíamos a la calle sin desayunar y volvíamos pasadas las diez de la noche”, recuerda Betty. “El señor Larreta tiene mucho desprecio por quienes vivimos en los barrios populares, sobre todo a los que estamos en el Carlos Mugica, debe ser porque nunca ganó una elección en nuestro barrio, las perdió todas”, agrega y remata: “Nuestro barrio es trabajador, y Larreta no gobierna para los trabajadores ni los pobres.

Maximiliano Gómez junto a la mercadería secuestrada por la policía porteña

Una imagen clavada en la memoria

La Policía de la Ciudad tiene un importante historial de secuestro de mercadería a trabajadoras y trabajadores callejeros. Quizá los más castigados son los ambulantes, más conocidos como manteros, que durante muchos años sufrieron (sufren) el hostigamiento y la persecución de la administración de Rodríguez Larreta. En marzo del 2018, un joven fue abordado por dos efectivos de la seccional 7ma, en el barrio de Balvanera, en Perón al 2500. Los uniformados lo rodearon y comenzaron a labrarle un acta por, supuestamente, “violar el artículo 83 del Código Contravencional”, que castiga con multas el uso indebido del espacio público. A Maximiliano Gómez le secuestraron más de 40 sándwiches de salame y queso que vendía en la calle. El hecho fue fuertemente repudiado por varios sectores de la sociedad y la imagen quedó clavada en la sociedad.

Compartir

Entradas recientes

La muestra «Un mundo de Busqued» reconstruye el imaginario de un escritor fascinante

El Centro Cultural Recoleta expone un recorrido dedicado a la vida y obra del narrador…

1 hora hace

Reforma laboral: el Gobierno buscará sesionar este jueves con cambios en las licencias por enfermedad

El oficialismo aceptaría las modificaciones en Diputados y lo devolvería a la Cámara Alta un…

2 horas hace

Spike Lee, Palestina y la NBA: el gesto que marcó el All-Star 2026 en Los Ángeles

El director apareció con la bandera de ese país para visibilizar el genocidio que Israel…

2 horas hace

Violento robo a Alambre González en Caballito: lo golpearon y le robaron sus guitarras

El histórico referente del blues local fue asaltado en su departamento por delincuentes armados que…

3 horas hace

Murió Jesse Jackson, líder de los derechos civiles y sucesor de Martin Luther King

Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por…

3 horas hace

Crece el rechazo a la apropiación israelí de tierras en Cisjordania

El gobierno de Netanyahu aprobó el registro de propiedades que los pobladores palestinos no puedan…

3 horas hace

Murió Juan Carlos Desanzo, figura clave del cine argentino, recordado por «Eva Perón», «La hora de los hornos» y «En retirada»

En su triple rol de realizador, guionista y director de fotografía dejó títulos clave como…

4 horas hace

Se desmoronó parte de la obra del arroyo Cildañez: “Se hundió la vereda a dos metros de mi puerta”

Es el tramo ubicado sobre La Salle al 2300 en Parque Avellaneda. Los vecinos denuncian…

4 horas hace

La mitad de los adultos no tiene tiempo para jugar con sus hijos

En el Día Internacional del Juego Responsable, desde el Área de Lenguaje del Hospital de…

4 horas hace

Murió el gran actor Robert Duvall

El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…

20 horas hace

Los gremios del transporte se adhirieron al paro de la CGT

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…

21 horas hace

Rodolfo Aguiar: “Con paros domingueros no vamos a frenar la reforma laboral”

Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…

21 horas hace