La UIA y entidades pymes del sector se montaron a la retórica belicista y reclamaron una “inserción internacional inteligente”.

A través de un comunicado, la entidad fabril recogió detalles de su última reunión de Junta Directiva, una instancia que reúne a la dirigencia industrial de todo el país.
En el mensaje, los industriales expresaron su “profunda preocupación por la situación mundial que originó el aumento de aranceles a la importación del gobierno de los Estados Unidos”, en medio de la escalada con China. Tras la retaliación decidida por Beijing, el presidente de EE UU, Donald Trump, resolvió incrementar los aranceles a Beijing hasta el 124% al tiempo que congeló por 90 días las tarifas aduaneras al resto de los países, cuyos envíos pagarán el 10%.
La UIA advirtió también por las repercusiones locales de la guerra comercial al advertir que “la reducción que hizo el gobierno argentino para la importación de productos como textiles, calzado e indumentaria sin desarrollar previamente una agenda integral de competitividad podría tener un impacto negativo mucho mayor del esperado originalmente”.
La entidad resumió la “agenda integral de competitividad” en un conjunto de objetivos de financiamiento, baja de impuestos, infraestructura y energía en un contexto mundial que, consideró, “demanda una inserción internacional inteligente que promueva las exportaciones con valor agregado y preserve el mercado interno frente a potenciales desvíos de comercio y prácticas de dumping”.
Previamente el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, expresó que el efecto de la decisión del gobierno de Trump agravaría la crisis que vienen atravesando sectores estratégicos de la industria nacional y renovó sus reclamos por reformas estructurales.
Este miércoles, a la par de la UIA, las pymes industriales representadas en la asociación IPA reclamaron que el gobierno de Javier Milei “cambie la estrategia económica y darle prioridad a la industria” con carácter de “urgente”.
El pedido, explicaron, es para evitar “una crisis social generada por el desempleo, ante la inundación de productos extranjeros debido a una lluvia de importaciones” que podría generar un cierre masivo de fábricas.
El presidente de IPA, Daniel Rosato, expresó que “estamos en guerra y si no entendemos que es real, vamos a atravesar una inestabilidad en las calles. De acá a un año volvemos al riesgo de una crisis social. Por eso es importante que el gobierno escuche a las pymes, porque hay que tomar medidas concretas, dar un giro de 180 grados y para eso hay que apostar por la industria”, sostuvo.
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…
El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…