La industria automotriz operó al 38% de su capacidad en 2017

Por: Martín Ferreyra

El sector que aspira a fabricar un millón de vehículos anuales no sale de su letargo. Hoy Fiat presentó su nuevo modelo y prometió una fuerte integración nacional, pero los autopartistas desconfían.

Aunque la industria creció en 2017 un 1,8%, el uso de la capacidad instalada de las fábricas sigue siendo un problema para importantes sectores de la producción nacional, entre ellos el automotriz, que cerró el ciclo pasado con un promedio de utilización de apenas el 38,3 por ciento.

Según el informe de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII), que elabora mensualmente el INDEC, el nivel general de la utilización de espacio y recursos de las empresas industriales fue en diciembre último del 64%, un número apenas mejor que el de diciembre de 2016, cuando el promedio fue de un 63,6 por ciento.

El ente oficial cuantifica los datos de 12 sectores del ámbito fabril. Siete de esos sectores quedaron en diciembre por debajo del promedio mientras que otros cinco superaron la marca general.

Entre los que operaron con menos capacidad instalada quedaron el sector tabacalero, que terminó diciembre trabajando a un 61,8% después de que en diciembre de 2016 operó a un 75% de su potencial. Caucho y Plástico, cayó desde 62,9% en el último mes de 2016 a 61,5% en el último diciembre.

También cayeron Alimentos y Bebidas de un 66,9% a un 61,2 por ciento; y Papel y Cartón, de 58,6% a 57,8 por ciento.

Pero sin dudas el sector que mostró la caída más contundente fue el de la industria automotriz, que se precipitó desde el 45% de utilización de su capacidad en diciembre de 2016 hasta el piso del 38,3 por ciento que informó el Indec.

La dura caída de este indicador del sector acompaña la tendencia de los últimos años, en los que la desaceleración de la actividad fabril (con despidos y suspensiones de personal) coincidió con un boom de ventas de cero kilómetros que las empresas cubrieron con importaciones desde Brasil.

El dato también contrasta con los anuncios del gobierno nacional en materia de mejoras de la industria local. El optimismo se expande a algunas empresas del sector, como FIAT, que hoy presentó en Córdoba su proyecto Cronos, el nuevo auto que fabricará en su planta de la localidad cordobesa de Ferreyra.

Las autoridades de la multinacional prometieron que el Cronos tendrá una integración del 53% de autopartes nacionales pero las autopartistas locales por ahora desconfían del anuncio.

Compartir

Entradas recientes

«No es un accidente, es un método»: la carta de la familia de Pablo Grillo tras la represión contra periodistas en el Congreso

Tras las agresiones y la detención del camarógrafo Facundo Tedeschini, los familiares del fotógrafo herido…

20 mins hace

Pablo Quirno irá al Congreso a explicar los detalles del acuerdo comercial con Estados Unidos

Será el primer paso para que el parlamento trate el acuerdo. Así lo confirmaron fuentes…

2 horas hace

Distopía, humor y surrealismo musical: The Claypool Lennon Delirium redobla su apuesta

"The Great Parrot-Ox and the Golden Egg of Empathy" cuestiona un mundo repleto de exigencias…

3 horas hace

El Senado le dio luz verde al acuerdo Mercosur – Unión Europea

La iniciativa obtuvo amplia mayoría con 69 votos positivos y 3 en contra.

3 horas hace

«Terapia sin filtro»: Harrison Ford y compañía encuentran la fórmula exacta entre humor y vulnerabilidad

La tercera temporada de la serie de Apple TV+ ofrece once capítulos cargados de duelo,…

3 horas hace

Will Calhoun, de Living Colour, homenajeó a María Remedios del Valle durante su visita a la Argentina

El gran baterista visitó la estatua de la Madre de la Patria y dejó testimonio…

4 horas hace

El caso Jonathan Navarro y la continuidad de las lógicas de disciplinamiento en Argentina

Algunas reflexiones sobre el caso del joven a quien un prefecto le arrebató la vista…

4 horas hace

La Justicia investiga a la PFA por la detención de un camarógrafo y un posible incumplimiento de la orden de liberación

Le tomarán testimonio a un efectivo. El juez Martínez de Giorgi analiza en detalle las…

5 horas hace

Ley de Glaciares, las consecuencias del día después y el ejemplo de los visones depredadores liberados en la Patagonia

No comprender el impacto sobre los glaciares que tendría destruir los ambientes peri-glaciales significa poner…

5 horas hace

Lanzan “NoVa+”, un asistente virtual que ayuda a prevenir la ludopatía y las apuestas online

Es un chat gratuito que ofrece contención, consejos e información a los usuarios para jugar…

5 horas hace

Arquitectura del despojo

De la mercantilización de los glaciares a la criminalización de la infancia: el diseño que…

5 horas hace

El Senado debate la polémica reforma a la Ley de Glaciares

Además, la Cámara Alta votará si ratifica o no el acuerdo entre el Mercosur y…

7 horas hace