El IPI Manufacturero venía de una caída ligera en julio tras ocho meses en verde. Se complica la tendencia fabril.

La tracción negativa fue influenciada principalmente por las producciones de textiles, indumentaria, cuero y calzado, que cayeron un 15,3%. Este rubro volvió a sufrir la precipitación de la demanda y el crecimiento de las importaciones. El ancla mayor fue la producción de calzado, que se derrumbó 25,6%. El segmento textil tuvo una caída del 18,1%.
El segundo rubro más influyente en el dato general fue el de las industrias del metal, maquinaria y equipos, que cerró en promedio 12,8% negativo.
En el mes también cayeron en forma notable la producción automotriz, que dio -5,9% interanual (en particular, la producción de vehículos automotores cayó 35,5%); la de minerales no metálicos, que cayó 3,9%; la de otros equipos, aparatos e instrumentos, que cerró con una desmejora del 3,6%; y la de alimentos y bebidas, con un retroceso del 2,4%.
Por último, la refinación del petróleo y la producción de químicos, productos de caucho y plástico cayó 1,6%, entre otros datos menores.
El ente estadístico nacional también publicó su informe de actividad de la construcción (ISAC) actualizado a agosto, con un leve incremento del 0,4% interanual y 0,5% respecto a julio de este año. Entre enero y agosto de 2025, la construcción mejoró 8% en comparación con el mismo período del año pasado.
En agosto se registraron aumentos importantes en sectores como la producción de asfalto, que subió 61%; de mosaicos graníticos y calcáreos (+32,3%); de hormigón elaborado (+22,5%); y de sanitarios de cerámica (+21,2%).
A la inversa, hubo caídas importantes en ladrillos huecos (-14,7%); cales (-9,5%); yeso (-8%); y pisos cerámicos (-4,5%).
El informe agregó que los puestos de trabajo crecieron 4,6% interanual y llegaron a 388.750 y la superficie autorizada para edificación creció 5% a 1,38 millones de metros cuadrados.
En la encuesta cualitativa del ISAC, las empresas sector manifestaron expectativas negativas para el período septiembre-noviembre de 2025, debido a la caída de la actividad económica, a los atrasos de las cadenas de pagos y a los costos de las empresas. También apuntan contra la inestabilidad de precios y la falta de créditos, entre otros problemas.
El 64,9% de los que realizan obras privadas previó que su actividad no cambiará y el 27,7% consideró que caerá. Entre los que se dedican a la obra pública, el 60% opinó que su actividad no crecerá y el 28,9% proyectó una caída.
En su 25° aniversario, la primera entrega de la saga será repuesta en la pantalla…
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.