El Indec indicó que descendió un 1,2% respecto de mayo. Sí tuvo una suba interanual del 9,3% pero la base de comparación es el peor momento del año pasado. La construcción sigue estancada.

El organismo de estadística y censos informó que en la medición interanual (comparado con junio de 2024), la industria creció 9,3% y las obras subieron 13,9%. En el otro cotejo destacado, el acumulado del año versus el mismo período de 2024, los dos sectores avanzaron, con alzas de 7,1% y 10,8%, respectivamente.
Respecto del desempeño industrial, analistas como Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, y Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, coincidieron en que la actividad fabril tuvo un pico cerca de fin de 2024 (otros lo ubican en el verano de 2025) y que a partir de ese momento comenzó un estancamiento con leve caída que sigue hasta ahora.
También observaron que la marcha industrial es muy heterogénea, con sectores que cayeron en junio pero que n el acumulado del año vienen creciendo más que otros que en junio mostraron cierto incremento, pero con bajas en el acumulado de 2025.
Esta mirada pesimista es replicada por los propios empresarios industriales que participan de la encuesta cualitativa del Indec que acompaña el informe. Allí se observa que la mayoría de ellos prevé para el período julio-septiembre (en comparación con un año atrás) una reducción de personal y de las horas trabajadas, también una merma en la demanda interna y en el uso de la capacidad instalada. Solo ven incrementos en la importación de insumos y en la necesidad de crédito bancario.
El rebote de la construcción en junio, respecto de mayo, respondió a incrementos en el consumo de ciertos insumos para la construcción. Así, destacaron las subas del 62,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; del 51,5% en asfalto; 47,9% en artículos sanitarios de cerámica; 44,3% en pisos y revestimientos cerámicos, y 28,5% en hormigón elaborado.
Los datos indican que hay una combinación entre obras privadas y una leve recuperación de la obra pública que, a pesar de ser mínima, mueve el amperímetro de la actividad.
La cantidad de puestos registrados en el sector privado avanzó un 4,1% interanual, mientras que los metros cuadrados de superficie autorizada por los permisos de edificación subió un 7,5%.
La encuesta cualitativa reveló que las grandes empresas del sector muestran expectativas desfavorables sobre el nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre. El 69,3% de las firmas que realizan principalmente obras privadas espera que el nivel de actividad no cambie durante los próximos tres meses, mientras que 20,8% estima que disminuirá y solo el 9,9% dice que aumentará.
La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…
Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…
El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…
Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…
El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…
Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…
Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…
Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…
El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…
Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…
Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…
Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…