El Indec indicó que descendió un 1,2% respecto de mayo. Sí tuvo una suba interanual del 9,3% pero la base de comparación es el peor momento del año pasado. La construcción sigue estancada.

El organismo de estadística y censos informó que en la medición interanual (comparado con junio de 2024), la industria creció 9,3% y las obras subieron 13,9%. En el otro cotejo destacado, el acumulado del año versus el mismo período de 2024, los dos sectores avanzaron, con alzas de 7,1% y 10,8%, respectivamente.
Respecto del desempeño industrial, analistas como Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, y Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, coincidieron en que la actividad fabril tuvo un pico cerca de fin de 2024 (otros lo ubican en el verano de 2025) y que a partir de ese momento comenzó un estancamiento con leve caída que sigue hasta ahora.
También observaron que la marcha industrial es muy heterogénea, con sectores que cayeron en junio pero que n el acumulado del año vienen creciendo más que otros que en junio mostraron cierto incremento, pero con bajas en el acumulado de 2025.
Esta mirada pesimista es replicada por los propios empresarios industriales que participan de la encuesta cualitativa del Indec que acompaña el informe. Allí se observa que la mayoría de ellos prevé para el período julio-septiembre (en comparación con un año atrás) una reducción de personal y de las horas trabajadas, también una merma en la demanda interna y en el uso de la capacidad instalada. Solo ven incrementos en la importación de insumos y en la necesidad de crédito bancario.
El rebote de la construcción en junio, respecto de mayo, respondió a incrementos en el consumo de ciertos insumos para la construcción. Así, destacaron las subas del 62,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; del 51,5% en asfalto; 47,9% en artículos sanitarios de cerámica; 44,3% en pisos y revestimientos cerámicos, y 28,5% en hormigón elaborado.
Los datos indican que hay una combinación entre obras privadas y una leve recuperación de la obra pública que, a pesar de ser mínima, mueve el amperímetro de la actividad.
La cantidad de puestos registrados en el sector privado avanzó un 4,1% interanual, mientras que los metros cuadrados de superficie autorizada por los permisos de edificación subió un 7,5%.
La encuesta cualitativa reveló que las grandes empresas del sector muestran expectativas desfavorables sobre el nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre. El 69,3% de las firmas que realizan principalmente obras privadas espera que el nivel de actividad no cambie durante los próximos tres meses, mientras que 20,8% estima que disminuirá y solo el 9,9% dice que aumentará.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…