Según el Indec, las fábricas solo usan el 56,2% de su capacidad instalada. El sector automotriz opera al 15,7 por ciento tras miles de despidos y suspensiones.

La industria textil utilizó el 31,4% de su capacidad en el primer mes del año (último dato oficial disponible) atada a la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos; mientras que la Metalmecánica No Automotriz produjo a un nivel del 38,4% de UCII fundamentalmente debido al retroceso de la industria de bienes de uso doméstico y al mal momento de la producción de maquinaria agrícola.
El otro sector por debajo del promedio fue la industria del caucho y el plástico, que operó al 48,4 por ciento, debido a la caída de las manufacturas plásticas según la información del Indec. El resto de los sectores analizados por el ente estadístico oficial quedaron por encima del promedio.
El dato de enero es un 0,4% menor comparado con la UCII de diciembre de 2018 (56,6%) y demuestra que la actividad industrial atraviesa su peor momento desde el colapso de 2002.
El dato que se desmarca por el peso de su caída es el de la UCII del sector automotriz. El informe oficial asocia esa caída “a la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas”.
Es un indicador negativo que se suma a la tanda de números malos del sector. En los últimos días se conocieron programas de suspensiones en varias de las terminales que operan en el país. La crisis del sector se explica a nivel local por la brutal caída de la demanda que retrotrajo las ventas de vehículos nuevos y la lenta recuperación de Brasil, destinatario del 60% de la producción argentina, que sigue sin traccionar significativamente.
El informe del Indec se elabora con información de entre 600 y 700 empresas industriales.
El Fondo Monetario se niega a aprobar la segunda revisión. El gobierno de Trump mantiene…
El exministro de Cultura de Macri imagina una construcción política que se inspire en el…
El fiscal Pollicita ha remitido más de 130 oficios para reconstruir el patrimonio del jefe…
Así lo señaló Octavio Argüello, uno de los cosecretarios de la central obrera. Denunció maniobras…
El presidente ensaya muestras de gestión para desviar la crisis pero el avance de la…