La inflación acumulada del primer semestre fue del 13,6% y la interanual bajó a 42,8%

El Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de junio, que marcó un alza mensual del 2,2%.

La inflación fue de 2,2 por ciento durante junio, según informó el Indec. En los primeros seis meses del año, la suba general de precios a nivel nacional llegó al 13,6%. En el acumulado de los últimos doce meses, el alza se desaceleró al 42,8%, el valor más bajo desde septiembre de 2018.

El rubro Alimentos y bebidas volvió a mostrar una fuerte desaceleración, al marcar la inflación en 1%. En tanto, la suba estuvo impulsada por Prendas de vestir y calzado, que subió un 6,6%; Recreación y cultura, 4,2%, y Equipamiento del hogar, 4,1%.

El Indec aclara que la variación en Recreación y cultura corresponde únicamente a los bienes  servicios que estuvieron activos, ya que la mayor parte del sector se encuentra frenado por la crisis sanitaria.

Si bien Alimentos y bebidas volvió a estar por debajo del nivel general (tal como ocurrió el mes pasado), en el acumulado de los primeros seis meses del año la variación alcanzó el 17,2%; es decir, en lo que va del año, los aumentos de precios en los alimentos estuvieron por encima de la media.

Aun así, los ítem que más impulsaron la inflación durante 2020 están en línea con lo ocurrido en junio: Prendas de vestir y calzado acumula una suba del 25,5% en lo que va del año, mientras que Recreación y cultura tuvo un aumento promedio del 20,1%. El tercer puesto de las mayores alzas del primer semestre lo ocupa Educación, con un 18%.

En el otro extremo, se ubica el rubro Vivienda, cuya inflación fue de apenas el 3,7%, guarismo íntimamente ligado al congelamiento de tarifas de gas, luz y agua. Otro ítem con fuerte desaceleración inflacionaria es Salud, con un 5,6% semestral.

A la hora de dividir la inflación en Bienes y Servicios, los primeros se llevan casi todo el impulso. En junio, los bienes aumentaron un 2,9%, mientras que los servicios subieron un 0,9%. En lo que va del año, la relación se mantiene: 16,2% contra 8,4%, respectivamente.

Compartir

Entradas recientes

Pedro Pascal, Bardem, Ruffalo y Madonna exigen el cierre de un centro de detención de menores migrantes en Texas

Las celebridades firmaron una carta abierta para denunciar las condiciones en un establecimiento en Dilley,…

1 hora hace

La Justicia Federal ratificó la vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario y ordena al Gobierno actualizar salarios y becas

La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó el argumento oficial de suspender la norma mediante la…

1 hora hace

Octavio Argüello sobre el freno de la Justicia a la reforma laboral: “Cuestionamos toda la ley”

El secretario general de la CGT marcó la importancia de la cautelar dictada poe el…

2 horas hace

Ferias, espectáculos y tradición: una guía para la Semana Santa porteña

Experiencias únicas, grandes eventos y propuestas temáticas. CABA despliega una programación pensada para vivir un…

2 horas hace

Exclusivo: la carta documento con la que Grandio intentó desconocer uno de los vuelos de Adorni

El amigo del jefe de Gabinete también quiso desconocer su vínculo comercial con el broker…

2 horas hace

Trump cada vez más furioso con los europeos porque no lo ayudan en la guerra contra Irán

Publicó en las redes si irritación por su "falta de cooperación" para abrir el estrecho…

2 horas hace

Juan Falú al funcionario que agravió a Mercedes Sosa: “Te has ensañado con una gloria de esta tierra”

El guitarrista cuestionó con dureza al funcionario de Radio Nacional Tucumán que insultó a la…

3 horas hace

Morir a tiros en una escuela: un peligro que el Gobierno agudizó

La tragedia de San Cristóbal no es un hecho aislado. Cuando se facilita el acceso…

4 horas hace

Patrimonio de Adorni: dos mujeres que figuran como acreedoras de una hipoteca negaron conocerlo

Se trata de Beatriz Viegas y Claudia Sbabo, quienes aparecen en los registros como prestamistas…

4 horas hace

Lo que se pierde cuando un aula se convierte en un escenario de muerte

La tragedia en la Escuela Normal Nº 40 “Mariano Moreno” de San Cristóbal no es…

4 horas hace

Rechazo mundial a la ley de pena de muerte exclusiva para palestinos que votó el parlamento israelí

La normativa prevé el ahorcamiento y la dictarán tribunales militares en los territorios ocupados de…

4 horas hace

El gobierno porteño quiere cerrar la mitad de los cursos de un secundario de reingreso

Se trata de la Escuela de Educación Media (EEM) N.º 2 DE 10 “Luis Alberto…

4 horas hace