Se estima que el índice estará alrededor del 1,5%. Los supermercados advierten sobre presiones de los proveedores para aumentar los precios de los alimentos.

Para la entidad, los rubros que más impulsaron la inflación fueron Indumentaria, con un alza del 6,5%; Equipamiento del hogar, 5,2%, y –llamativamente- Esparcimiento, 2,5%.
Alimentos y bebidas, que el mes pasado ya había cedido el liderazgo de los ítems que más aumentaron, volvió a desacelerarse hasta el 0,9%. Esto se explicaría por la efectividad de programas como Precios Máximos. Otros rubros con precios congelados tuvieron un comportamiento similar: Salud, 0,8%; Transporte y comunicaciones, 0,8%, y Vivienda, 0,9%.
Sin embargo, tanto Ferreres como otras consultoras prevén que los precios se destaparían en el segundo semestre y el año finalizaría con una inflación superior al 40%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre distintos especialistas y actores de la economía estimó el mes pasado que para fin de año la inflación se ubicará entre el 42 y el 43%.
Asimismo, muchos economistas también advierten que la suba de precios que se espera para el segundo semestre estaría muy condicionada por la caída del poder adquisitivo, por lo cual no quedaría mucho margen para aumentar los precios, lo cual mantendría a la inflación contenida.
Un relevamiento que mostró fuertes aumentos en alimentos fue el de Consumidores Libres, la ONG liderada por el exdiputado Héctor Polino. Según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los 20 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 6,65% durante junio.
Entre los productos que más aumentaron se encuentran: Aceite Cocinero, con una suba del 6,25%; Huevos, 11,76%; Pan, 6,56%; Frutas y Verduras, 10,94%, y Carne picada común, 17,86%.
Los precios de los supermercados
En la última semana, sectores del supermercadismo recorrieron distintos medios de comunicación con la advertencia de recibir presiones para aumentar los precios por parte de los proveedores, en el marco de la renovación del programa Precios Máximos, que venció el martes último.
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Victor Palpacelli, aseguró en declaraciones radiales que los supermercados están “comprometidos a continuar” con el programa de Precios Máximos, al tiempo que apuntó a proveedores por cortes de entrega y nuevas listas de precios en productos básicos como harinas y aceites.
“Necesitamos que los proveedores no modifiquen precios ni cupos porque todo eso hace a modificar el precio base y nos obliga a no poder cumplir con el programa”, dijo Palpacelli en Radio Continental.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…