Para el Indec, la suba interanual fue de 29,5%. Ya está por arriba del límite que el gobierno le había prometido al organismo.

La medición refleja el impacto que causó la devaluación en la mayoría de los bienes. Uno de los que más lo reflejó fue el rubro Alimentos y bebidas, que subió 5,2% y llevó arriba el índice, ya que es el de mayor peso en su elaboración.El aumento en ese renglón castiga fundamentalmente a las familias de bajos ingresos, que por la carencia de recursos priorizan el consumo de esos bienes y postergan otros. Los derivados del trigo y otros cereales, que son exportables y por lo tanto reacomodan sus precios al valor del dólar, arrastraron al resto hacia arriba. A título ilustrativo, el Indec recogió aumentos promedio de 25,8% en la harina de trigo común, 10,8% en el pan francés tipo flauta y 11,8% en el aceite de girasol.
Pero los alimentos no fueron los únicos que subieron fuertemente. Lo mismo ocurrió con el transporte, que subió 5,9% a causa de las nuevas tarifas en el transporte urbano, y 2,7% en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, a consecuencia del reacomodamiento en los precios de las naftas y el gasoil. También se destacaron las alzas en salud (4,3%) y equipamiento del hogar (4,0%).
El salto llevó la inflación interanual (comparando junio con el mismo mes del año anterior) a 29,5%, el doble de lo que el gobierno se había propuesto como meta a principios de 2018 y medio punto por encima del límite de tolerancia que aceptó el Fondo Monetario Internacional para el programa económico que le presentó el gobierno. Su revisión, prevista en el acuerdo aprobado en Washington hace menos de un mes, ya empieza a tornarse posible teniendo en cuenta los otros datos conocidos este martes: la inflación mayorista (que suele trasladarse al consumidor en el corto tiempo) fue en junio de 6,5%, totaliza 14,4% en el bimestre y 44,1% en los últimos doce meses, presagiando una fuerte inercia para los próximos meses.
El cuadro estadístico se completó con otros dos indicadores de relevancia. Según el Indec, el costo de la construcción subió 2,5% el mes pasado. Y en la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño dio a conocer su propio índice de precios al consumidor que también dio 3,7% de variación en junio, exactamente igual al de alcance nacional.Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…
El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…
La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…
El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…
Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…
Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…