La inflación de los pobres supera la media y la canasta básica total ya llega a $60.874

Se incrementó un 5% en marzo y acumula un 45% en forma interanual, 2,4 puntos por encima del Indice de Precios al Consumidor. El salario mínimo apenas cubre el 35% de lo que se necesita para eludir la pobreza.

Durante el mes de marzo los bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total (CBT) se incrementaron un 5% y acumulan una suba del 45% en un año. Así las cosas, una familia integrada por dos adultos y dos chicos necesita reunir $60.874 para superar el umbral de la pobreza.

El Indice de Precios al Consumidor que mide la evolución de la inflación general se incrementó en marzo un 4,8% y acumuló una suba interanual del 42,6%.

Por el lado de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que establece la línea indigencia y está determinada por los alimentos que reúnen las calorías necesarias para que una persona sobreviva, alcanzó para una familia tipo los $25.685 sobre la base de un incremento del 4,5% y un acumulado interanual del 48%.

El dato se conoce a días de la conformación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que va a determinar la actualización de ese haber el martes 27 de abril. Allí van a participar los dirigentes de las tres centrales sindicales y representantes de las organizaciones sociales. El salario mínimo perdió un 42% de su poder adquisitivo desde enero de 2017 y en el último año su actualización quedo 14,6 puntos detrás de la inflación.

Por ese motivo, en marzo de 2021 representó apenas un 35% del valor de la CBT y un 84% de la CBA que mide la indigencia. En estas condiciones una familia con dos haberes mínimos no consigue superar el umbral de la pobreza.

Compartir

Entradas recientes

Causa Cuadernos: a pesar de los nuevos testimonios que revelan extorsiones a los «arrepentidos», el juicio sigue adelante

Las defensas buscan la anulación de indagatorias “a presión” y hasta que se declare nulo…

9 horas hace

Diplomatura para hablar de salud desde una mirada de género y diversidad

Este año se realizará nuevamente la Diplomatura en Equidad de Género en Salud. Las inscripciones…

9 horas hace

Cerró definitivamente el bar cooperativo Lo de Néstor

A mediados del año pasado los trabajadores autogestionados habían denunciado la persecución política del gobierno…

9 horas hace

Siguen los agasajos: ahora Milei invitó a los gobernadores amigos a viajar a Nueva York a la «Argentina Week»

El presidente no se quedó en el asado para senadores y diputados que le votaron…

9 horas hace

Otros 400 despidos: quebró la empresa que hacía Sancorito y Shimmy de Sancor

La justicia comercial liquidó la empresa ARSA tras el fracaso de su concurso preventivo. El…

10 horas hace

La CGT descartó otro paro y marchará a Tribunales para acompañar su presentación judicial contra la reforma laboral

Una reunión de la mesa chica dio por perdida la posibilidad de revertir la ley…

10 horas hace

El Círculo Rojo a todo o nada con el gobierno: “Algunos vamos a quedar en el camino, pero es el precio que hay que pagar”

La frase es del presidente de la Cámara de Comercio, Mario Grinman. Fue un día…

11 horas hace

Vuelve Adrián Paenza: de qué se trata «Dúbito», el encuentro para pensar el futuro

El matemático encabezará una jornada gratuita sobre inteligencia artificial, política y universidad. La propuesta promete…

11 horas hace

La CGT moviliza el lunes a Tribunales para acompañar su presentación en la Justicia contra la reforma laboral

La central obrera da por descontado que el Senado aprobará la ley el viernes. La…

11 horas hace

Un proyecto busca frenar los embargos a las familias endeudadas y habilitar una instancia prejudicial en territorio bonaerense

La diputada provincial de Unión por la Patria, Ana Luz Balor, presentó una iniciativa para…

11 horas hace

El Gobierno pone en marcha la agenda judicial: traspaso del fuero laboral a CABA, completar la Corte y los juzgados federales

En medio de las versiones sobre la salida de Mariano Cúneo Libarona, el oficialismo avanza…

12 horas hace

Reforma Laboral en cárceles: «Es una violación directa a los derechos constitucionales de los detenidos»

El proyecto que impulsa el oficialismo pretende excluir a las personas privadas de libertad del…

12 horas hace