El Índice de Precios al Consumidor estuvo influenciado por la estabilidad del dólar barato, la escasa demanda de productos de consumo masivo y la quietud de precios esenciales, como la carne.

El alza de los precios de los servicios, del 2,7%, superó ampliamente el aumento de los bienes, que se movieron un 0,9%. Los precios regulados se encarecieron un 1,3% mientras que los estacionales marcaron una caída del 2,7% respecto al mes de abril. La inflación núcleo fue del 2,2%, por arriba de la general, lo que marca la dificultad de achatar con rapidez la marcha de la carestía.
El de mayo fue el registro más bajo en cinco años. El presidente Javier Milei, su gobierno y el aparato de comunicación estatal y paraoficial salieron a festejar el dato. Sin embargo, hay que aclarar que esta reducción del ritmo inflacionario fue posible por la estrategia de planchar los ingresos y el consumo, mantener una cotización barata del dólar e intervenir en los mercados de bienes masivos por medio de aprietes y apertura de importaciones, entre otros factores.
Siete de las 12 categorías que mide el Indec aumentaron por encima del nivel general. El rubro Comunicación fue el más inflacionario, con un 4,1%. Las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, internet y televisión paga fueron rápidamente desreguladas por el gobierno de Milei. Tras la venta del negocio local de Telefónica, ese mercado está prácticamente controlado por el Grupo Clarín, también propietario de Telecom.
En segundo lugar, los precios de los Restaurantes y hoteles aumentaron 3%; los de la medicina prepaga llevaron a los del rubro Salud al 2,7%; y Bienes y servicios varios alcanzó un alza del 2,6% en el período analizado.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles cerró con una variación del 2,4%; Educación aumentó 1,9%; y Recreación y cultura, 1,7%.
Por debajo de la media finalizaron Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un salto del 1,4%; y el resto de los rubros varió por debajo del 1%: Prendas de vestir y calzado, 0,9%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 0,6%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 0,5%; y Transporte fue el de menor variación, con un 0,4%.
En mayo fue llamativa la desaceleración de los precios de los alimentos, que venían de subir 2,9% en abril, pero también es cierto que ese mes habían caído significativamente desde el 5,9% que variaron en marzo.
De todos modos, el promedio del 0,5% se destaca en el panorama general. El informe del Indec indicó que la zona del país en la que más aumentaron esos precios fue la Patagonia, donde subieron 0,7%.
Análisis como el del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) atribuyeron esa caída al efecto de la evolución del tipo de cambio, a la estabilidad del precio de la carne y al desplome de los precios estacionales como los de las frutas y verduras, que bajaron 7,3%.
La cuestión del consumo también sale en la foto como factor central, debido al ancla que supone la caída y el congelamiento del salario y el impacto adicional de los aumentos de tarifas.
La potencia de la caída de los ingresos es de tal dimensión que coexiste con niveles históricos de caídas de las ventas, aun cuando bajan los precios de consumos tan elementales como los de la mesa diaria. En el mismo mes, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registró una caída de las ventas de alimentos y bebidas del 7,5%.
Otro elemento destacable es que en los comercios de barrio las estadísticas de precios básicos contrastan con la del Indec y registran aumentos superiores al 4%.
LCG interpretó el dato de mayo como un reencauzamiento de la política del Ejecutivo después del repunte de marzo y planteó que “parece haber anclado nuevamente las expectativas en el marco de un mercado de cambios con menores restricciones”.
Sin embargo, señaló también que como contracara resignó el cumplimiento de la primera meta de acumulación de reservas con el FMI.
La consultora de Martín Lousteau proyectó que la inflación seguirá bajando en los próximos meses “al compás de la prudencia fiscal”, aunque advirtió que esa dinámica se podría interrumpir si el mercado presiona por un tipo de cambio más alto.
El organismo confirmó que la construcción de unas canchas de pádel no tenía el permiso…
La actriz ganadora del Oscar encarnará a la leyenda del folk en un proyecto íntimo…
En medio del recrudecimeinto del asedio económico impulsado por Trump, el presidente cubano reclamó un…
La posición de los cinco senadores de "Convicción Federal" todavía no está definida. Podrían votar…
Se trata del celular de Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica de Pilar y…
Aun no se conoce el texto final, que será publicado por EE UU. En noviembre…
El convenio firmado entre los dos bloques regionales necesita la aprobación del Congreso.
En una conferencia de trabajadores del cine, el teatro, la radio y la televisión argentina…
Dos de los argentinos que más conocen y mejor información tienen sobre lo que pasa…
El asesor presidencial controlará la nueva policía digital de la información y suplantará el rol…
La película retrata un mundo donde el trabajo devora la vida de las personas. A…
Ofrecía shows que se transformaban en rituales eléctricos que mezclaban humor negro, sexo y rockabilly…
Ver comentarios
Que chiste q es ese índice SALGAN a la Calle y pasen x supermercado caraduras