Los fuertes aumentos en alimentos y bebidas y en los productos agropecuarios sucedidos en febrero pueden trasladarse a los consumidores en los próximos meses.

El dato implica una aceleración de casi tres puntos con relación al mes anterior (en enero la variación mensual había sido de sólo 0,6%) y una nueva marca ascendente en un camino repleto de altos y bajos desde que el peso empezó a devaluarse, en abril del año pasado. La primera oleada significó un alza de 14,5% entre mayo y junio, mientras que la segunda mostró una suba de 16% en septiembre, récord mensual desde 2002. Después de un respiro hacia fin de año, el mes pasado el ajuste volvió a ser muy fuerte.
Esta vez no se le podrá echar la culpa al dólar, ya que los productos importados crecieron por debajo del promedio (2,7%). Entre los nacionales, los que más aportaron al índice fueron los agropecuarios, que subieron 7,1%, y los alimentos y bebidas, con 4,6%. Si bien los datos pertenecen a la cadena mayorista, estos precios se trasladan al consumidor con gran facilidad. Allí están incluidos, por ejemplo, el valor del ganado en pie, que provocó un alza promedio del 24% de la carne en el mostrador, y las nuevas listas que los supermercados están recibiendo en estos días por parte de empresas alimenticias. También fue fuerte el incremento en el costo de la energía eléctrica (20%), aunque su ponderación en el índice es muy pequeña.
Un ejemplo de cómo los nuevos precios terminan llegando a los consumidores es la comparación de la inflación interanual en ambos sectores. En septiembre del año pasado la brecha era de 34 puntos; luego, mientras los valores al por mayor se estabilizaron, los de venta al público siguieron subiendo y la distancia se redujo a 13 puntos (el índice de precios al consumidor aumentó 51,3% en los últimos 12 meses). Todo indica que estos aumentos alcanzarán a los minoristas, salvo que una retracción de la demanda (todavía mayor a la ya existente) no los convalide.
Aunque de manera indirecta, el mecanismo de transmisión también llega al sector de la construcción. Según el Indec, el índice de precios de ese sector subió 1,4% en febrero y un 43,9% en los últimos 12 meses. Los números impactarán en la unidad de valor adquisitivo (UVA), medida que se utiliza para actualizar los préstamos hipotecarios.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…