Subieron más los bienes que los servicios. Esparcimiento se destacó en el mes de las vacaciones.

La consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) publicó el viernes su IPC correspondiente al séptimo mes del año con un promedio del 3,8%. Desde enero, el indicador subió 83,1% y en relación con julio de 2023 la suba fue del 249,5%.
En julio los precios que más subieron fueron los de Alimentos y Bebidas y Bienes Varios, dos rubros que marcaron una variación positiva del 4,9%; seguidos por Transporte y Comunicaciones (4,8%) y Salud (4,4%), señaló la fuente.
Esparcimiento aumentó en promedio 4,3% en el mes de las vacaciones de invierno; los gastos de vivienda lo hicieron 2,1%; Equipamiento y Funcionalidad del Hogar cerró con 1,9%; y Educación experimentó deflación con -0,1%.
En declaraciones a El Destape, el titular de OJF, Orlando Ferreres, destacó en este contexto el impacto de la caída del salario real de trabajadores formales e informales como un desafío inmediato para el gobierno de La Libertad Avanza.
El mismo promedio de 3,8% mensual arrojó el Indice de Precios PxQ, que destacó que ese nivel de inflación no se registraba desde diciembre de 2021, 30 meses atrás.
Desde enero, el Indice aumentó 86,6% y desde julio de 2023, 262,7%.
PxQ indicó que sobresalieron los rubros estacionales como Recreación y Cultura, Restaurantes y Hoteles y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, en este caso por el impacto de las heladas en el abastecimiento de determinadas frutas y verduras.
También señaló la incidencia de precios de servicios de comunicación, internet y televisión paga, además de subas de prepagas y medicamentos.
La consultora FIEL registró una suba promedio de los precios del 3,7% en julio que expresa una desaceleración respecto de junio. En los últimos 12 meses para esta entidad la inflación acumuló 286,5%.
Para esta entidad el rubro que más aumentó en julio fue Bebidas Alcohólicas y Trabajo, con un 7,9% arrastrado por la suba de los cigarrillos.
Atención Médica para la Salud promedió una suba del 6,5%, en tanto que Equipamiento y Mantenimiento del Hogar se incrementó 4,7% en el mes.
Alimentos y Bebidas Alcohólicas subió un 4,3%, marcando una aceleración respecto de junio (4%) fundamentalmente por los subrubros Verduras Frescas y Congeladas y Polvos para Postres. Los precios de las comidas y bebidas sin alcohol son los que más acumularon desde julio de 2023 con un aumento del 333,7% en promedio, destaca el informe de FIEL.
LCG coincidió en la apreciación de los precios de los alimentos. La consultora de Martín Lousteau destacó en su Indice LCG-Alimentos y Bebidas una aceleración del rubro en la última semana de julio en relación con la semana anterior. En el mes promedió un 3,1 por ciento.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…