La inflación y los sueños de Alberto Fernández

Por: Fernando Rosso

La inflación es el principal problema que aqueja la vida cotidiana de las mayorías populares. Los alimentos se dispararon y aumentaron un 7,5% en febrero, impulsados por verduras, frutas y carnes. El promedio de la suba en el segundo mes del año fue del 4,7%, la más alta de los últimos once meses. La foto de marzo empeoraría esta película de terror.

En el gobierno aseguran que una vez cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, su principal preocupación pasa por contener la inflación. El presidente Alberto Fernández habló en términos bélicos y le puso fecha a una guerra cuyo inicio nunca tuvo lugar.

Sin embargo, hay una especie de doble discurso ante la cuestión, por una razón muy simple y evidente: el pacto con el FMI presupone la «necesidad» de una inflación alta y hasta la impulsa.

El acuerdo incluye tarifazos para reducir subsidios y aumentos, tanto en la energía como en los combustibles, cuyos valores inciden en toda la cadena. El gobierno autorizó subas en la medicina prepaga para marzo y abril. También habilitó el incremento de las tarifas de gas en un 20% para el consumo residencial y otro tanto en la electricidad. Además, permitió alzas en las naftas de alrededor del 10% en marzo.

El pacto con el FMI comprende, además, un esquema de aumento del dólar oficial que, por más gradual que sea, no deja de ser una devaluación en cómodas cuotas que empuja todos los precios hacia arriba de manera constante.

Por otra parte, la suba de las tasas de interés —también impuesta en la hoja de ruta acordada con el Fondo Monetario— llevó a muchas empresas a especular con el encarecimiento del crédito y a incorporar ese factor a sus costos. Por lo tanto, la medida que apuesta a enfriar la economía produce —en el contexto actual— la peor combinación para el peor de los mundos: aumenta las tendencias a la recesión y también impulsa la inflación.

Por último, hay un objetivo inconfesable, pero muy anhelado por los funcionarios del Fondo Monetario y por todo el empresariado en general: la erosión de los salarios, de las partidas presupuestarias para salud, educación y de las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras del sector público. La inflación habilita un aumento de la recaudación que no es acompañado (y no lo viene siendo en los últimos años) por una recomposición de los ingresos y del gasto público, y también es una vía «indirecta» de recorte salarial. El ajuste que nadie reconoce, pero que todos saben que existe.

Sobre esta cuestión del ajuste y de los salarios fue significativa la anécdota que reveló el periodista Ernesto Tenembaum en uno de los pases que realiza con Reynaldo Sietecase en las mañanas de Radio con Vos. Tenembaum contó un curioso diálogo que tuvo con el presidente Alberto Fernández luego de su triunfo sobre Mauricio Macri en las Primarias de 2019. Fernández le confesó que soñaba con ser el «Adolfo Suárez» de la Argentina. Aquel líder que encabezó la transición española con los famosos Pactos de la Moncloa y que, presuntamente, fue odiado por todos y reivindicado por la Historia.

Está bien, un vaso de agua y una autopercepción heroica no se le niegan a nadie. Sin embargo, el costado más oculto (o menos publicitado) de los famosos Pactos de la Moncloa fue aquel que estableció que los aumentos salariales fueran inferiores al Índice de Precios al Consumidor, debían ligarse a la inflación prevista y no al aumento real. Aquello motivó que un histórico líder de una central obrera española sentenciara que la ecuación era el producto de «las matemáticas de la burguesía». Igualmente, los sindicatos aceptaron el pacto y tuvieron que soportar que en alguna empresa más de un militante les arrojara el carnet a la cara.
Ten cuidado con lo que deseas —afirmó Oscar Wilde—, porque se puede convertir en realidad. Incluso, con todos sus defectos y ninguna de sus virtudes.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

7 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

7 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

7 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

8 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

9 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

11 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

11 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

12 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

13 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

13 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

13 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

13 horas hace