Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad honorem del gobierno argentino en materia cripto, pero hubo pagos previamente en esa moneda. El documento de dos carillas es la prueba contundente que publicó el diario Clarín

Una revelación periodística confirmó que el presidente Javier Milei habría firmado un acuerdo confidencial con el empresario estadounidense Hayden Mark Davis, sindicado como el creador del token $Libra. Lo que hasta ahora era una sospecha tomó forma: dos carillas en las que aparentemente se nombró al joven como asesor ad honorem del gobierno argentino en materia cripto.
La publicación lleva la firma del periodista Mariano Vidal, del diario Clarín, que confirmó su acceso al documento del cual hasta el momento nada se sabía, aunque las sospechas sobre su existencia eran altas. Según la nota, ese acuerdo consta de apenas dos carillas redactadas en castellano desde el punto de vista de Davis, quien se comprometió allí a “brindar un acompañamiento profesional, alineado con las tendencias globales de descentralización y modernización tecnológica”. Ello, “asegurando la máxima calidad y confidencialidad en cada etapa del asesoramiento”.
Tal vez el punto más llamativo entre las citas del documento es un párrafo en que Davis se comprometió a “mantener en secreto la información expuesta en este documento, guardarla bajo la más estricta confidencialidad, salvo autorización legal o instrucción expresa de la autoridad competente”.
Por fuera de eso, en ninguno de los párrafos que se conocieron del aparente convenio hay mención explícita a $Libra o Viva la Libertad Project, como se autodenominó la iniciativa detrás del token promocionado por Milei el 14 de febrero pasado y por el cual una cantidad de inversores quedaron con pérdidas millonarias. Más bien, se trata de una serie de lineamientos generales a los que Davis buscaba comprometerse en el marco de su asesoramiento al gobierno.
Los lineamientos del acuerdo
El primero de los puntos habla de la automatización mediante contratos inteligentes para simplificar procesos administrativos y contractuales, “reduciendo costos operativos y aumentando la eficiencia”. El segundo manifiesta la intención de trabajar en favor de la digitalización de documentos públicos por medio del registro y almacenamiento seguro de documentos oficiales como títulos de propiedad, certificados y otros activos vía blockchain.
Un tercer eje manifiesta la intención de desarrollar “ecosistemas de innovación digital” para potenciar startups y proyectos vinculados a blockchain e Inteligencia Artificial. Y el último, habla de educación y capacitación mediante la creación de programas formativos destinados a funcionarios públicos en el uso y potencial de blockchain e Inteligencia Artificial.
No obstante, si se lee con atención la intención manifestada en el segundo de los puntos hay un interrogante aparece de inmediato. ¿Milei iba a dejar documentos públicos en manos de Davis, un empresario al cual ni siquiera conocían los expertos en cripto de la Argentina, y del que a nivel mundial solo había referencias por su participación en la creación de memecoins volátiles y aptos para estafas?
Más allá de ese punto, la existencia de acuerdo confidencial que Milei habría firmado con Davis parece ser una ficha clave de un rompecabezas que poco a poco parece completarse pese al cuestionado avance judicial.
La revelación toma más sentido si se tiene en cuenta que:
• El día de la firma, 30 de enero, Davis entró a la Casa Rosada junto con Mauricio Novelli, uno de los imputados en la causa por presunta estafa y otros delitos en relación con $Libra y que, todo indica, ofició de nexo entre el empresario estadounidense y Milei. El encuentro consta en el Registro Único de Audiencias de la Casa Rosada, aunque, claro, no constan referencias sobre el convenio.
• Ese día se detectaron dos transferencias de Davis por medio millón de dólares digitales a una cuenta a nombre de Orlando Mellino, un hombre que giró los fondos a una billetera sindicada como CPE 22, que permitía convertir el dólar cripto en dólar billete.
• Dos semanas después de esa reunión, Milei compartió en su cuenta de X el contrato para comprar $Libra.
• Después del derrumbe de $Libra, el sitio Coindesk dio a conocer un mensaje atribuido a Davis en el que decía: “Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción. Yo controlo a ese nigga”.
Quedan interrogantes
Así y todo, hay una serie de interrogantes que a casi un año de investigación todavía no se pudieron dilucidar. Uno de esos sería saber quién le dio al presidente el código del para comprar $Libra que publicó en su tuit promocional de la red social X el 14 de febrero.
Para eso hay una medida que fue ordenada por el juez frente a un pedido de Taiano del 10 de septiembre. Se trata del análisis del contenido de los dispositivos tecnológicos que se le secuestraron a Novelli (que estuvo con Davis el día en el que se habría firmado el acuerdo en cuestión) y a Sergio Morales, un ex asesor de la Comisión Nacional de Valores ligado a la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y que también está imputado.
En el pedido que dio a conocer Tiempo, el fiscal ordenó que se analice el contenido que se le extrajo a esos dispositivos y en particular los intercambios que pudieron haber existido entre Novelli y Morales con Manuel Terrones Godoy, otro de los imputados en el caso, con Davis, Javier y Karina Milei. Nadie descarta que allí pueda haber referencias a la reunión del 30 de enero. Pero hasta el momento ese análisis no se incorporó al expediente.
Asimismo, fuentes ligadas a la causa judicial de Argentina, que está en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal Eduardo Taiano señalaron a Tiempo que al día de hoy el aparente convenio entre Milei y Davis no forma parte del expediente. “Desde la querella vamos a hacer todo lo posible para poder aportar a la causa las pruebas que convaliden lo que sostiene la nota”, le dijo a este medio el abogado Nicolás Ozsust, representante de una de las querellas de la causa radicada en Comodoro Py. A su vez, lamentó que la Fiscalía no haya logrado conseguir la prueba revelada este martes por Clarín.
“Con todo este cúmulo de información ya pública, no hace falta mucho más para que la Justicia investigue en serio y deje de hacer la vista gorda frente al rol que tuvieron los funcionarios públicos en el caso $Libra”, escribió en X el diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que preside la Comisión Investigadora del caso $libra en el Congreso.
El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…
El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…
Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…
La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…
Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…
El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…
La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…
Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…
El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…
La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…
La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…
El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…