La justicia clausuró la comisaría 2° de Hurlingham: investigan posibles delitos cometidos por la policía

Por: Jesús Cabral

La justicia investiga presuntos delitos cometidos por policías de esa seccional y ordenó refaccionar la comisaría que se encontraba en estado deplorable.

El Juzgado de Garantías N° 4 de Morón, a cargo del juez Marcelo Manso, durante los últimos días ordenó clausurar la comisaría 2° de Hurlingham, para investigar presuntos delitos cometidos por policías y refaccionar el lugar. Prohibió el alojamiento de personas hasta que los calabozos sean acondicionados, puntualmente, que pongan agua caliente y reparen las aberturas. La resolución del magistrado es la respuesta a un habeas corpus colectivo que presentó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tras una inspección en esa dependencia de la Policía Bonaerense.

“Cuando hicimos la denuncia el juez decidió ir a la comisaría para verificar la situación. En el habeas corpus nosotros señalamos la falta de atención médica que padecían los detenidos con distintos problemas de salud y describimos las condiciones inhumanas en las que estaban alojados”; denunció Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo.

Sobrepoblación

“La comisaría estaba sobrepoblada, algunas personas dormían en el piso sobre colchones húmedos y no les permitían el ingreso de frazadas a pesar de las bajas temperaturas climáticas”, aseguró el letrado. “También detectamos el uso de una celda de castigo sin agua, los policías tampoco les proveían ni siquiera para que puedan quitar la sed y la alimentación era insuficiente”, agregó.

“El magistrado constató que había veintiún detenidos en cuatro calabozos, uno de ellos dormía en el piso, se trata de personas que requerían controles médicos y no los trasladaban a los hospitales por la supuesta carencia de móviles y tampoco les proveían ningún tipo de medicamento”, detalló el secretario ejecutivo.

“Todos los detenidos confirmaron que sólo tenían agua fría, la calentaban en una pava eléctrica para higienizarse. Además, la comida que les daba el Estado a través de la comisaría era solo tres veces por semana. Muchos de los detenidos vieron afectados sus vínculos familiares, porque no les dejaban tener teléfonos celulares, los policías no respetaban los horarios de visita haciendo esperar a los parientes de los presos afuera durante horas”, aseguró el abogado.

Precariedad institucional

“Los detenidos nos contaron que los policías les pedían dinero para permitirles que sus familiares les lleven comida. También denunciaron que les hacían requisas de cuerpo y sufrían vejámenes, entre otros tratos crueles y degradantes para la dignidad humana”, apuntó Cipriano. “Y nos contaron que cuando sus allegados les llevaban mercadería, siempre les faltaba algo, por sobre todo la yerba y el azúcar”, señaló.

Cabe destacar que los funcionarios judiciales comprobaron que los detenidos padecían temperaturas: “por debajo de los cero grados, sin ningún tipo de calefacción ni agua caliente, las estaban rotas y los allí cautivos eran obligados a amontonarse para transmitirse calor entre ellos, era algo terrible e inhumano, sufrían mala alimentación”, denunció.

Resolución del juez

Es por todo ello que el juez Marcelo Manso resolvió que en el término de 12 horas se otorgue cupo de alojamiento en unidades penitenciarias -dependientes de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)- a los detenidos en la comisaría 2° de Hurlingham, partido de Villa Tesei. “También dispuso que le realicen un informe médico a cada uno de los presos, para saber el estado de salud de cada uno de ellos y si necesitaban tratamientos médicos o algún tipo de medicamentos”, detalló.

Manso, además, remitió una copia -de las entrevistas que hizo a los presos en la comisaría- a la Fiscalía General: “Para que investigue posibles delitos cometidos por los policías y prohibió el alojamiento en esa dependencia que estaba en estado deplorable, hasta que terminen de refaccionarla”, cerró.

Compartir

Entradas recientes

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

23 mins hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

28 mins hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

49 mins hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

1 hora hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

1 hora hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

2 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

2 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

2 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

2 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

2 horas hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

3 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

14 horas hace