La Ley Bases permitirá exportar petróleo y gas aunque haya desabastecimiento interno

Por: Miguel Carrasco

El capítulo "Energía" agrupa 61 artículos que modifican seis leyes. Su objetivo es facilitar el comercio exterior de las empresas, darle seguridad jurídica y adelgazar los controles estatales.

El Título VI de la Ley Bases pasó por debajo del radar de los senadores y los observadores. Prácticamente no insumió debates en las comisiones y en el plenario fue aprobado por amplia mayoría. El consenso fue tal que los miembros de la Cámara Alta hicieron leves modificaciones en dos artículos respecto de los 61 que les llegaron de Diputados.

El capítulo agrupa los artículos del 99 al 160. Se titula “Energía” y, básicamente, apunta a facilitar las exportaciones e importaciones de petróleo y gas, darle más fuerza institucional a las decisiones de autoridades provinciales y aligerar el control estatal sobre las concesiones de hidrocarburos. «Maximizar la renta empresaria» es ahora el objetivo central.

Por contrapartida, elimina la obligación de las empresas petroleras y gasíferas, incluida YPF, de atender en forma prioritaria al mercado interno. Así, las firmas del sector tendrán la potestad de decidir el destino de su producción y ningún poder estatal, ni nacional ni provincial, podrá intervenir para modificar esa tesitura.

Esto sucede con un capítulo de la Ley Bases que modifica seis leyes, entre ellas la 17.319, de hidrocarburos; la 24.076, que establece el marco regulatorio de la privatización del gas; y la 26.741, que estatizó el 51% de las acciones de YPF en 2012.

Detalles

Las empresas petroleras venían presionando desde hace mucho tiempo para que se incluyera dentro de la ley de hidrocarburos a los segmentos de procesamiento y almacenaje de petróleo que no estaban protegidos por el paraguas de esa norma. Esto lo lograron ahora con el artículo 99 de la Ley Bases.

Pero el aporte de los grandes estudios de abogados que asesoran a las petroleras se siente con más fuerza en los artículos siguientes.

Así, el artículo 100 cambia el artículo 3 de la Ley 17.319 elimina un objetivo central de la legislación vigente: “Satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad”. Y lo cambia por este otro axioma: “Maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”.

De un saque, el artículo les quita a las petroleras la responsabilidad de mantener reservas que aseguren la finalidad de que haya petróleo y gas en el país para abastecer el mercado interno.

Ese artículo, el 100 de la Ley Bases, agrega como objetivos de la producción de hidrocarburos los que definió la Ley 26.741, de estatización de YPF, pero que no sumaban el abastecimiento del mercado interno porque ese propósito ya estaba en la ley 17.319. Eliminado éste, queda en pie un rosario de metas todas vinculadas con la ganancia empresaria y los objetivos de maximizar la renta privada.

El artículo 101 agrega a las provincias como concedentes de permisos y habilitaciones. Esto es importante para las petroleras porque los estados subnacionales han incrementado sus obligaciones y responsabilidades en la marcha del negocio, por lo que el paraguas de una ley nacional les aporta seguridad.

En este sentido, el artículo 102 agrega las “autorizaciones” a los permisos y concesiones que son amparados por la ley. Es decir, las autorizaciones dejan de ser normas inferiores, sujetas a la posibilidad de cambios por autoridades menores. Al quedar bajo la cobertura de la ley de hidrocarburos, las “autorizaciones” tienen la firmeza de una ley.

El artículo 103 es explícito respecto de la posibilidad de que las petroleras exporten su producción: agrega la palabra “libremente” a esas ventas y elimina un condicionante a la reglamentación: que las exportaciones se hagan “sobre bases técnico-económicas razonables que contemplen la conveniencia del mercado interno y procuren estimular la exploración y explotación de hidrocarburos”.

La ley hasta ahora vigente decía que “Durante el período en que la producción nacional de hidrocarburos líquidos no alcance a cubrir las necesidades internas será obligatoria la utilización en el país de todas las disponibilidades de origen nacional de dichos hidrocarburos, salvo en los casos en que justificadas razones técnicas no lo hicieran aconsejable. Consecuentemente, las nuevas refinerías o ampliaciones se adecuarán al uso racional de los petróleos nacionales”.

Pero la Ley Bases establece: “El Poder Ejecutivo nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno para ninguna de las actividades indicadas en el párrafo anterior”. El cambio no podía ser más radical.

Luego, el mismo artículo elimina la posibilidad de que el poder político condicione la exportación de petróleo a la situación del mercado interno. Y elimina las prioridades en el uso del gas que están establecidas: primero para usarlo en la explotación de petróleo; luego para vendérselo a YPF; y por último, a otros destinos previa autorización de las autoridades.

Las claves

-El capítulo VI de la Ley Bases trata los cambios a seis leyes para favorecer la explotación de petróleo y gas en la Argentina.
-El principal cambio es el que exime a las empresas que actúan en el sector a tener que priorizar el mercado interno por sobre la exportación.
-El artículo 100 de la Ley Bases, además de otros, elimina la obligación de atender primero el mercado interno.
-En los artículos siguientes se le da fuerza de ley a las simples autorizaciones que otorgan los gobiernos provinciales a las petroleras. De esa forma de consolida la «seguridad jurídica» de las corporaciones.
-Entre los 61 artículos destinados al tema «Energía», dentro de la Ley Bases, también hay un cepillado de las normas que permiten los controles del Estado a las operaciones de las petroleras.

Ver comentarios

Compartir

Andrés Nara sigue preso por agredir a su pareja

El padre de Wanda y Zaira está detenido desde el viernes cuando la policía actuó…

1 hora hace

Se acaba la paciencia y la confianza en el gobierno cayó un 17% desde diciembre

La imagen del gobierno medida en cinco variables perdió un 3,7% en un mes y…

1 hora hace

Ciudad canceló la licitación de grúas: según Moyano es para modificarles el convenio a 300 choferes

El jefe de Gobierno calificó a la preadjudicación de "onerosa" y aseguró que el sistema…

1 hora hace

Atentado a Trump: la saga de líderes baleados, una sociedad armada hasta los dientes y en estado de sospecha

Dos grandes del cine de los siglos XX y XXI, como Oliver Stone y Kevin…

1 hora hace

«Los 500 días de Escobar», el nuevo documental sobre el gran patrón del Cartel de Medellín

La flamante producción es una de las más vistas en Netflix. Se centra en la…

2 horas hace

Tras un nuevo derrumbe en CABA, denuncian que hay 5.500 edificios con peligro de colapso

En apenas siete meses hubo al menos cuatro desmoronamientos edilicios en la Ciudad con víctimas…

3 horas hace

Una agente de la Bonaerense mató a su novio a balazos en un camping de Zárate

El asesinato fue frente al padre y un amigo de la víctima.

3 horas hace

Los clubes argentinos son parte del Patrimonio Cultural de la Nación

El intento de Milei por privatizar llega con el argumento de “la libertad de elegir”,…

5 horas hace

Causa Loan, día 39: “Escuché gritos de un nene llamando a la madre”, declaró un ambulanciero

Este lunes la jueza recibe en indagatoria al octavo imputado, el policía retirado Méndez (foto).…

6 horas hace

Histórica decisión del papa Francisco: la Sede Primada de Argentina dejará de estar en Buenos Aires y se trasladará a Santiago del Estero

La determinación se anunció a través de un comunicado conjunto: desde 1936 pertenecía a la…

7 horas hace

“Bajo el sol del rocanrol”, una celebración del legado de Jorge Pistocchi

El documental condensa la vida y el pensamiento del gran editor, periodista y símbolo de…

7 horas hace

La política de abandono en CABA: reclaman por la protección de edificios históricos porteños

Una legisladora libertaria presentó un proyecto para descatalogar un inmueble protegido y proceder a la…

8 horas hace