La llamarada del día después en Caracas

Por: Sebastián Rodríguez Mora

Imágenes por la ciudad capital en un día de tensión y protestas. Reaparición de la guarimba y la falta de los datos electorales que justifiquen de manera completa la reelección del oficialismo.

Todo puede cambiar de la noche a la mañana. A las 3 de la madrugada del lunes 29 de julio, Caracas decidió irse a dormir. Nicolás Maduro festejó, María Corina Machado denunció, la calle se vació. La jornada electoral había sido larga para los cuerpos. La mañana del lunes trajo una pretendida normalidad. El ruido del tránsito llegaba como los últimos días de la semana pasada, entre el griterío increíble de los pájaros que rondan perennes la ciudad. Pero las horas pasaron en Venezuela, la mañana devino mediodía y en lo político todo estaba igual: el conteo de votos en 80%. El tránsito se fue apagando y las persianas de los negocios nunca abrieron. En las zonas donde la oposición se hace fuerte apareció el repique de cacerolas.

«Calma y cordura», pide Maduro en la noche, mientras denuncia guarimba y violencia orquestada. Antes Machado en conferencia de prensa también pidió que no haya violencia, además de asegurar que su candidato Edmundo González Urrutia ganó con el 73% de los votos. Pero la noticia es que este lunes algo desbordó en una parte del electorado.

El bus lleva unas cuarenta personas y avanza a buena velocidad por la autopista Caracas – La Guaira. Quien escribe se dirige al aeropuerto internacional de Maiquetía porque su trabajo ha terminado, puesto el punto aparte en la última nota durante la madrugada anterior. Hay que atravesar el Ávila, cadena de cerros que separa la capital de la costa del mar Caribe y donde está la pista y el avión que lo devolverá a Buenos Aires. Dos túneles pasan por debajo de esos cerros. Entre uno y otro, la ruta pasa por el barrio popular El Limón.

La velocidad del bus disminuye a cero en medio de los carriles, otros autos hacen lo mismo. Asomando la cabeza por el pasillo del bus, se ve que una ambulancia viene en dirección contraria. Detrás de ella, cincuenta metros allá delante, cuatro o cinco personas mueven contenedores de basura al medio de la ruta. Fogonazo, llamarada y llamas rojas en la ruta. En un primer momento la imagen resulta más curiosa que preocupante.

Llega una camioneta de policía con cuatro o cinco efectivos con cascos, escudos de plástico y macanas. Los cuatro o cinco ¿vecinos? de El Limón tiran piedras sobre la ruta contra los policías. Nadie parece lastimarse, nadie es detenido, todo pasa un poco rápido, las llamas de los contenedores también se extinguen rápido. «Cierren las cortinas», recomiendan. Ver las piedras volar lejos activa la imaginación: desarremangarse la camisa, prepararse para el impacto. No pasa nada. «Volvemos a Caracas», avisa el chofer. El vuelo se irá con al menos un asiento vacío. Horas después, la protesta llegó al aeropuerto.

En La Candelaria, en el oeste caraqueño, y en Las Mercedes, en el este, la frustración opositora que se ilusionó con una derrota del chavismo pisa la calle. Motoqueros y gente de a pie se planta sobre las autopistas de la ciudad. Guarimba. El barrio de Petare, no exactamente chavista, protesta. Maduro recuerda, cada vez que puede, la estructura cívico-militar-policial del estado venezolano. La policía reprime, se ve en todos los canales de televisión afuera de este país. Quienes conocen esta ciudad avisan que puede ser una noche difícil. Lo que desbordó no vuelve tan fácil a su cáliz.

Primero Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y referente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y luego Maduro, ambos convocan a una masiva movilización popular para este martes 30.

El Fiscal General relaciona en televisión a María Corina Machado con el denunciado hackeo al sistema electrónico electoral.

Son las 22 horas de Caracas, es lunes 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral ofrece las mismas cifras y detalles sobre las elecciones presidenciales hace casi 24 horas.

Compartir

Entradas recientes

Alejandro Braile: «En la Argentina el dólar no es solamente una cuestión de mercaderías y bienes, es una cultura»

El autor del libro "Dolorización" se propuso hacer una historia de la divisa estadounidense y…

11 horas hace

Sectores pyme impugnan la reforma laboral y piden discutir la emergencia

En la cuenta regresiva del debate parlamentario, plantean que no están contempladas en el proyecto…

12 horas hace

Carolyn Cassady y el testimonio de una vida frenética

Ni denuncia de violencia obstétrica, ni de los prejuicios generacionales, ni del maltrato de su…

12 horas hace

La Provincia obliga a los sitios de apuestas a imponer la identificación biométrica

Así lo comunicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.

14 horas hace

El gobierno bonaerense eliminará subsidios energéticos para viviendas en barrios cerrados

Se trata de unos 79.500 usuarios en ese tipo de residencias, de acuerdo a lo…

14 horas hace

Ante posibles picos de consumo eléctrico, recomiendan un uso responsable del servicio

Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) proponen "organizar…

14 horas hace

Mengolini en los Martín Fierro, ante la mirada de Trebucq: «Acá no tenemos Gobierno, son vasallos de Trump»

La periodista y conductora de "Segurola y Habana" recibió el galardón a Mejor Programa Informativo.…

15 horas hace

Otro cambio polémico: las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación

La entidad que preside Santiago Bausili comunicó el inicio de una nueva fase del programa…

15 horas hace

El tesorero de la AFA mencionó con ironía a la empresa del hijo de Patricia Bullrich y la ex ministra perdió los estribos

Pablo Toviggino levantó sospechas sobre la cadena Tostado, que preside Franco Langieri Bullrich. La flamante…

16 horas hace

Mientras el streming del Conicet recibía el Martín Fierro de oro, partía una nueva expedición al fondo del mar

La travesía Vida en los Extremos recorrerá el Mar Argentino hasta el 10 de enero,…

16 horas hace

Javier Milei recibirá a José Antonio Kast y se prepara para cerrar el año en Fundación Faro

El encuentro se dará tras el triunfo del pinochetista en las elecciones de Chile de…

18 horas hace

“Si esto permite sacarle poder a Baradel, bienvenida”: los argumentos del macrismo porteño en apoyo a la reforma laboral de Milei

De esta forma argumentó el legislador porteño Darío Nieto, mano derecha y exsecretario de la…

18 horas hace