Habló desde Cochabamba junto a su vicepresidente Álvaro García Linera. Coincideron en que no quieren un baño de sangre para Bolivia y pidieron parar con la violencia a Carlos Mesa, segundo en la elección del 20 de octubre, y Luis Camacho, el ultraderechista del oriente boliviano que lidera los grupos más radicalizados contra el MAS.

“Como dijo Tupac Katari (el líder aymara que encabezó una rebelión contra el colonialismo español en 1781) volveremos y seremos millones”, sentenció Álvaro García Linera en esta última intervención que ambos tuvieron como jefes de gobierno.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que (el candidato opositor Carlos) Mesa y (el líder ultraderechista cruceño Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, explicó Morales.
Luego fue aclarando a qué se refería: desde la noche del 20 de octubre, cuando se conocieron los primeros resultados de la elección que no mostraban la aplastante diferencia que usualmente lograba la fórmula del Movimiento al Socialismo, los grupos opositores más radicalizados mostraron una violencia impresionante contra simpatizantes y dirigentes del oficialismo.
«Dejamos una nueva Bolivia en proceso de desarrollo -señaló Morales, quien hizo junto a García Linera detallaron los avances de Bolivia desde que llegaron al gobierno- Le digo a las juventudes: sean humanos con los más humildes», agregó.
«El golpe de Estado se ha consumado», avanzó García Linera a su turno. El ahora ex vicepresidente recalcó en todo su mensaje su fidelidad a un mandatario indígena al que siempre afirma haber respaldado y respaldado en estos 13 años y 10 meses. «Siempre estaremos del lado del más humilde -abundó el vicepresidente- No los vamos a dejar solos. Es un momento triste y aciago, pero la democracia del pueblo volverá a reestablecerse».
«Mi lucha continúa, pero tengo la obligación de buscar la paz. Duele mucho que entre bolivianos estemos enfrentados, duele mucho que señores y comités cívicos que han perdido lleven a la violencia y enfrentamiento entre bolivianos. Por eso y muchas razones estoy renunciando y enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional», volvió Morales a tomar la palabra.
El gobierno del MAS fue perdiendo apoyo, según Morales por las amenazas contra las familias de muchos de los dirigentes en cada rincón del país. Imágenes que confirman estas aseveraciones se fueron mostrando en las redes a lo largo de esta semana. Es lo que ocurrió con la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.
https://twitter.com/AlinaDuarte_/status/1192549439656931331?ref_src=twsrc%5Etfw«Para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a los dirigentes-cotinuó Morales- Que no sigan maltratando dirigentes sociales.Que no sigan perjudicando comerciantes. Renuncio para que mis hermanos del Mas no sean amenazados. Lamento mucho este golpe con violencia y amedrentamiento. Es mi responsabilidad buscar está pacificación. No perjudiquen, no engañen al pueblo. Son grupos políticos conspiran contra democracia. Duele mucho la violencia».
En otro momento de su mensaje, el exdirigente cocalero puso sobre el tapete la responsabilidad de la Organización de Estados Americanos en esta crisis. «La comisión de la auditoria de la OEA ha tomado una decisión política al exigir nuevos comicios en Bolivia. Algunos técnicos de la OEA están al servicio de los grupos de poder», agregó.
«Mi pecado es ser indígena, ser cocalero», catalogó luego. Y tras detallar ataques contra dirigentes drealizados por grupos paramilitares, señaló que se pueden meter tanto con él como García Linera «p4ero no con nuetr5as familias». El día anterior un puñado de encapuchados había quemado la casa de su hermana Ester Morales y las de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca, Víctor Hugo Vásquez y Esteban Urquizu.
Al jefe de las Fuerzas Armadas se sumó el de la Policía de Bolivia.
https://twitter.com/noticiasfides/status/1193621813303136256?ref_src=twsrc%5Etfw La escalada se completó con renuncias en los estamentos nacionales y departamentales y un comunicado de la Fiscalía General de Bolivia, que abrió este domingo una causa contra los siete miembros del TSE por su presunta responsabilidad en las irregularidades cuestionadas por la OEA.Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…