La maestra Elvira

Por: Alejandro Wall

Elvira Sánchez no hablaba de ella. Hablaba de Miguel, su hermano, atleta desaparecido en dictadura. Luchó por su recuerdo hasta su muerte, el último miércoles.

Elvira Sánchez no hablaba de ella, hablaba siempre de Miguel. Tenía una dulzura en la voz que se convertía en potencia pura cuando se subía al escenario, cuando reivindicaba a su hermano, el militante peronista, el trabajador bancario, el que jugaba al fútbol en las inferiores de Gimnasia, el atleta, el poeta, el hombre al que besó por última vez el 7 de diciembre de 1977. Miguel viajó ese día a San Pablo para la carrera de San Silvestre, la última que correría. “Chau, petisa”, le dijo antes de irse. Elvira tuvo el impulso de darle un abrazo. “Por algo sentí que tenía que besarlo”, contaba. El 8 de enero de 1978, a la vuelta de Brasil, Miguel Sánchez fue secuestrado en su casa de Villa España, en Berazategui, por agentes de la dictadura. Elvira luchó por él hasta su muerte, el pasado miércoles, a los 80 años.

Tardó en contar sobre Miguel, decía ella misma, porque había miedo. La madre no quería tener otra hija desaparecida. Eran diez hermanos, Miguel era el menor. Clara, que era enfermera, empezó a decirles a las demás que tenían que salir a buscarlo cuando leyó una nota de Víctor Pochat y Ariel Scher en el diario Clarín. Comenzó la lucha, pero murió. Elvira sintió ese compromiso. «La tía tomó la posta. Eran muy unidas con mi abuela. Las dos vivían en la casa de la que se llevaron a mi tío», dice Angie Rossi, una de sus sobrinas nietas que la acompañaba a las carreras.

Le llevaba once años a Miguel, que desapareció a los 25. Era maestra de primaria, luego fue maestra de adultos y se jubiló como preceptora del instituto Atanasio Lanz. Pero su docencia la llevó por todos lados. “Tenía una capacidad fantástica de conectarse con los chicos -dice el periodista italiano Valerio Piccioni, creador de la Corsa di Miguel, en homenaje al atleta tucumano-. Un día en Pinerolo, cerca de Turín, proyectamos La noche de los lápices para estudiantes de una escuela católica. Después de verla, cayó un silencio de tumba y el cura no sabía qué decir. Ella empezó a explicar el contexto de la dictadura y de la desaparición de Miguel y todos quedaron fascinados”.

Elvira decía que era por su hermano pero también por los 30 mil desaparecidos. Podía estar en la Corsa di Miguel en Roma, en la Carrera de Miguel en Buenos Aires o en las que se organizaban en la Escuela Nº 7 Ernesto Che Guevara de Villa España, su barrio. “Fue un motor para un montón de pibes, un ejemplo de lucha para todo el mundo. Yo la tengo ahí arriba, a la par de las Madres”, dice Andrea Díaz Kelly, que fue docente en la Che Guevara. “En la primera carrera, por su timidez, no se animaba a entregar los premios o hablar en el escenario, hasta que se soltó. Y era didáctica y pedagógica para contar”, recuerda Ana Paredes, también docente de la escuela. “Después no largó más el micrófono -sigue Andrea- y empezó su lucha. Era increíble verla, de un lado para el otro siempre”.

Era imposible no querer abrazar a Elvira, tan chiquita, flaca, pero con la fuerza suficiente para seguir la lucha. Mantenía siempre la esperanza de saber qué había pasado con Miguel. Un ex detenido en El Vesubio declaró en una oportunidad que lo había visto en ese centro clandestino. Elvira tenía la esperanza de saber más, siempre estaba en la búsqueda permanente. Contaba que confiaba en el periodista y abogado Pablo Llonto, también en el historiador Gogo Morete, y siempre estaba alerta de quien pudiera darle un dato más. Pero no había más rastros de lo que los genocidas habían hecho con Miguel. Sí llevaba lo que había hecho él, su hermano. «Guardaba una grabación muy emocionante donde Miguel les enseña algunas cosas del atletismo a un grupo de estudiantes de Bella Vista, Tucumán», recuerda Piccioni.

En sus últimos días, luchó contra un cáncer. Hasta que no pudo más. El 25 de diciembre cumplió 80 años. Cuatro días después, murió. Elvira pidió que siga esa pelea por la memoria. «Mi tía fue una gran abuela. Nos hacía regalos, nos educaba, nos cuidaba. Pero además fue una referente de lucha», dice Angie, su sobrina. Elvira no tenía hijos, pero los tenía a ellos, a sus sobrinos, a sus sobrinas, al incansable amor por educar. «Elvira Sánchez fue tanto y será tanto porque lo que logró queda en la Carrera de Miguel pero sobre todo en las personas», dice Valerio. «Cuando decimos que Miguel está corriendo, ahora será con Miguel y Elvira, me gusta imaginarlos juntos», agrega Ana. Será también la Carrera de Elvira, la maestra luchadora.

Compartir

Entradas recientes

Zonas de influencia: el nuevo orden mundial tripolar y el ataque a Venezuela

Lo acontecido en Caracas este 3 de enero es un nuevo capítulo en la historia…

8 horas hace

Evacuados y una quincena de viviendas carbonizadas por el incendio en Chubut que amenaza con extenderse

Comenzó este lunes en El Hoyo, al noroeste de la provincia. La mezcla de sequía,…

9 horas hace

A tres días del vencimiento de deuda, Caputo aún no tiene los dólares para pagar

Son U$S 4200 millones, aunque unos U$S 400 millones están en manos de organismos estatales.…

9 horas hace

Trump anunció una entrega de Venezuela a Estados Unidos de hasta 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad

Lo afirmó en redes sociales de manera unilateral. Agregó que será vendido y él mismo…

9 horas hace

En defensa de la educación técnica: nuevo amparo contra el Presupuesto de Milei que reduce 93% los recursos

Un grupo de padres de estudiantes presentaron un amparo contra el artículo del Presupuesto que…

9 horas hace

El gobierno de Milei ratificó ante la OEA su apoyo a la intervención de Trump en Venezuela y el secuestro de Maduro

El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Cherniak, ratificó este martes el alineamiento con…

11 horas hace

Multitudinaria marcha de mujeres en Venezuela por la liberación de Maduro y su esposa

Decenas de miles de personas se volvieron a manifestar en Caracas. Del acto participó Diosdao…

11 horas hace

Locales vacíos en CABA: subieron un 27% el año pasado y la crisis es peor que en 2024

La caída del consumo se ve reflejada en la cantidad de comercios.

12 horas hace

Al final, con la nueva fórmula de movilidad las jubilaciones perdieron un 22% con relación a la indexación previa

El congelamiento del bono en $70 mil afecta en particular a los beneficiarios de la…

12 horas hace

Tos convulsa: murieron nueve bebés y hubo más de mil casos confirmados en 2025

Los diagnósticos confirmados en el último año fueron 1055. Entre 2020 y 2024 el promedio…

12 horas hace

Por qué el recital de Viejas Locas en Córdoba puede cambiar la causa judicial en la que Pity Álvarez está acusado de asesinato

A raíz de ese show, la Justicia ordenó una nueva junta médica para determinar si…

12 horas hace

¿Cuándo empiezan las clases y cuándo será el receso de invierno?

El Consejo Federal de Educación acordó que el ciclo lectivo 2026 deberá contar con al…

12 horas hace