El sector mediterráneo reclama urgentes medidas y se refiere al impacto de las retenciones y la alta presión fiscal. La postura del gobernador Martín Llaryora,

“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción”. De tal modo comienza el comunicado, durísimo, que emitió por la Mesa de Enlace de Córdoba, integrada por Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez, en relación de la muy preocupante actualidad que sufre el sector agropecuario y denuncia la baja de precios internacionales, el impacto de las retenciones y la alta presión fiscal que los afecta.
El cruce llega ante las reiteradas promesas, no cumplidas hasta el momento de parte del presidente de la Nación, Javier Miles de la supresión o baja de ciertos impuestos que involucran al sector para este 2025,
La nota, de fuerte contenido, continúa puntualizando que “se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector”.
En realidad la postura de la entidad mediterránea, es un reflejo del pensamiento de las demás regionales de la Mesa de Enlace, que en el orden nacional tiene muy diversos matices.
En este caso la referencia del sector agropecuario cordobés, de gran peso específico en la organización madre, se refiere referencia “a las retenciones” y reclamó la “necesidad urgente” de que el gobierno de La Libertad Avanza se encargue del tema: “La prolongación de este impuesto pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que, año tras año, apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras. Es imperativo que el Gobierno nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido”.
El documento de la Mesa no es nuevo, sino que se trata de una recurrente exigencia y en esta ocasión fue replicado por el gobernador provincial, Martín Llaryora, quien se refirió al tema con particular enjundia y exigió la eliminación de «las malditas retenciones». Lo hizo en el marco del brindis de fin de año de la Fundación Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba celebrado en el Hotel Quorum. En el mismo sentido, enfatizó en su discurso: “Veo que a otras provincias les dan regalías y a nosotros nos hacen pagar».
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…