Surge de dos informes publicados este lunes que coinciden en la envergadura de los aumentos de los productos que se consumen en Semana Santa y que se ubican por encima de la inflación.

Ese producto en particular es el que más subió de un año a otro pero, en general, todos los comestibles que componen la canasta de pascuas sufrieron un incremento por encima del promedio. El CEPA, de hecho, construyó una canasta de pascuas para una mesa tipo de 4 a 5 personas que este año costará $ 890,70 cuando en 2017 se conseguía por $683,50, un incremento del 30,31%. La misma se compone, además de los tradicionales huevos y otros productos de chocolate, de una rosca de pascuas y de diversas variedades de pescados y frutos de mar que la tradición cristiana permite ingerir en reemplazo de la carne vacuna.
El kilo de abadejo, por ejemplo, cuesta hoy un 37% más que en la Semana Santa de 2017. El filet de merluza, que de un año a otro aumentó un 26%, sin embargo, acumula desde 2015 una suba del 173%. En promedio, los pescados frescos subieron un 31,81% en un año mientras que las conservas de ese producto, por su parte, lo hicieron un 19,83% aunque con una fuerte dispersión ya que la Caballa, de peor calidad, subió un 7,2% mientras que la sardina lo hizo en un 56%.
Un estudio de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) coincidió en el diagnóstico general pero realizó un estudio basado en tres tipos de canastas, según el tipo de consumo. Así, la canasta atribuida a la clase media ($893), según este estudio, se incrementó un 27,5% mientras que la de los sectores más relegados ($390) subió un 29%. En el caso de la denominada canasta premium la inflación se ubicó por debajo de la inflación general ya que creció un 11% ubicándose en $1.214. Esto ocurre porque los frutos de mar, incluídos en la versión premium, subieron menos que los pescados frescos.
El informe, además, aporta el dato de la cantidad de canastas de pascuas que se pueden comprar con un salario promedio en la Argentina y las sitúa en 24 cuando en 2017 con el salario promedio se podía afrontar el costo de 27 canastas. Así las cosas, el poder adquisitivo se retrajo un 7,5% en apenas un año. Esta realidad que difiere con lo que indican las estadísticas oficiales que dan cuenta de una supuesta recuperación del salario sobre la inflación algo que, al menos en pascua, no se pondrá de manifiesto. La UNDAV también destaca un pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo que la sitúa en un 7,1% y de la AUH de un 6,9% en comparación con la canasta de pascua más modesta.
El histórico referente del blues local fue asaltado en su departamento por delincuentes armados que…
Tenía 84 años y estaba junto a King cuando fue asesinado en 1968. Luchó por…
El gobierno de Netanyahu aprobó el registro de propiedades que los pobladores palestinos no puedan…
En su triple rol de realizador, guionista y director de fotografía dejó títulos clave como…
Es el tramo ubicado sobre La Salle al 2300 en Parque Avellaneda. Los vecinos denuncian…
En el Día Internacional del Juego Responsable, desde el Área de Lenguaje del Hospital de…
El legendario actor de "El Padrino" y "Apocalypse Now", entre otras muchas producciones, falleció a…
La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte confirmó su aceptación plena a la…
Fue contundente el secretario general de ATE Nacional, que integra la CTA y que además…
El escritor es autor de una serie de novelas juveniles que se convirtieron en verdaderas…
En conmemoración del 90° aniversario del nacimiento del gran cineasta argentino, este lunes a las…
El Consejo Directivo se reunió de urgencia por zoom esta mañana. Apuestan que la medida…