
Para muchos, y con razón, el dramatismo con que se expresaron el príncipe y la princesa de Sussex es cuanto menos desacertado. Se trata, después de todo, de dos personas ricas exponiendo sus problemas personales en un contexto de pandemia, en el cual millones de personas están sufriendo no sólo la enfermedad y la muerte, sino también la falta de trabajo. Sin embargo, en el Reino Unido la entrevista generó también discusiones más profundas acerca del racismo en la sociedad británica, la realeza y la prensa.
Si bien la monarquía no está en cuestión (las encuestas indican que británicos de todas las edades la apoyan), la prensa británica puso el acento en el racismo. El Reino Unido tiene una composición étnica multicultural, pero está fuertemente en debate la falta de representación de estas minorías en sus instituciones (la realeza incluida). Aún siendo un país que se autopercibe como menos racista que, por ejemplo, Estados Unidos, esta discusión ha venido ganando terreno, sobre todo luego del asesinato de George Floyd. Por ejemplo, The Economist reportó que mientras solo el 31% de los británicos blancos creen que su país es racista, este número escala al 46% entre los británicos provenientes de minorías étnicas. El casamiento de Harry y Meghan había sido prueba de que la monarquía podía llegar a ser multicultural, pero su partida de la casa real y la entrevista con Oprah vinieron a deshacer esa percepción positiva que comenzaba a tenerse de los “royals”. Más aún, las declaraciones también suscitaron discusiones respecto de los sesgos racistas de la prensa amarillista. El Daily Mail, por ejemplo, ha sido expuesto por darle un trato a Kate Middleton completamente opuesto al de Meghan Markle, celebrando, por caso, que Kate se tocara la panza al estar embarazada y criticando a Meghan por hacer lo mismo.
Estas cuestiones pueden parecer triviales, pero las minorías étnicas en el Reino Unido se han puesto del lado de la pareja en una cruzada contra el racismo de la monarquía y de la sociedad en su conjunto. Como le dijo el periodista Archie Bland a la periodista Anushka Astana en el podcast «Today in focus» de The Guardian, “sobre todo en momentos como estos, queda en evidencia que la monarquía es una especie de reflector de las fricciones culturales del momento.”Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…