La motosierra del Gobierno nacional vació la lucha contra el fuego en la Patagonia

Por: Gastón Rodríguez

El ajuste mileísta afectó de manera grave a las provincias. Brigadistas sin contratos y comiendo viandas. "Nación nunca envió nada", denuncian.

A la siempre catastrófica temporada de incendios en la Patagonia, este año se le suma el abandono del Gobierno nacional. El traspaso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) desde la Subsecretaría de Ambiente a la órbita del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, el freno al flujo de transferencias de fondos desde Casa Rosada a las provincias en nombre del ajuste del gasto público (la aclamada motosierra) y la falta de ejecución presupuestaria (si, hay plata) redundan en una clara voluntad política de dejar a los pueblos del sur del país solos en su lucha contra el fuego.
Foto: Alejandro Otero

“Por suerte en nuestra brigada no han despedido a nadie como sí pasó en Parques Nacionales. Igual tenemos muy poco personal para la cantidad de incendios que siguen activos y encima estamos sin contratos desde enero. Lo que estamos necesitando es una estabilidad laboral, que nos den un contrato anual, ya no digo el pase a planta permanente que sería lo ideal, y también reconocimiento por trabajo de alto riesgo y jubilación anticipada”, dice Justo Poso, integrante de la Brigada Nacional Sur perteneciente al SNMF que en estos momentos se encuentra combatiendo contras las llamas que azotan Los Manzanos y Mallín Ahogado, en el sur de Bariloche, y la zona de Río Pico, en Chubut.

Foto: Alejandro-Otero

“Siempre tenemos problemas con la indumentaria que provee el SNMF –continúa– porque los talles son muy grandes o muy chicos; los botines son de mala calidad, los usas un día y te quedás sin suela, se despegan todos. Tenemos camisas y pantalones ignífugos que ya están vencidos, por lo que no cumplen con la reglamentación para trabajar en incendios forestales. Al principio de los incendios nos daban unas viandas así nomás. Esas cosas molestaban porque estar bien alimentado es una cuestión de sentido común. Ahora por lo menos la comida es mejor”.

De acuerdo a los informes de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la inversión pública ejecutada durante 2024 tuvo una disminución real del 75% interanual comparado con el año 2023, afectando de manera grave a las provincias. El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) también dio cuenta del asfixiante ajuste mileísta hacia las provincias al destacar que las transferencias desde el Poder Ejecutivo Nacional para financiar gasto de capital fueron reducidas en un 95,6%.

Foto: Alejandro-Otero

«Hubo un desmantelamiento a nivel nacional de todas las políticas de la ley que tenemos contra el fuego, y muchos de los brigadistas que estaban combatiendo los incendios tenían en sus casas un telegrama de despido», se queja Ayelén Spósito legisladora del Frente Vamos con Todos de Río Negro. Spósito acompañó un pedido de informes al Gobierno provincial sobre las acciones que se tomaron para prevenir, combatir y mitigar los efectos de los incendios en la zona de El Bolsón y el Parque Nacional Nahuel Huapi, así como sobre los recursos disponibles para enfrentar la emergencia.

“En 2021 –agrega– también hubo incendios de gran magnitud, pero hubo un Gobierno nacional presente que ayudó económicamente, por ejemplo, en la construcción de las viviendas quemadas. Hoy eso no lo vemos. La realidad es que Nación no envió nada, está totalmente desaparecido”.

Falta de ejecución

El SNMF tiene entre sus fuentes principales de financiamiento el 0,3% de la recaudación de las pólizas de seguro —exceptuando seguros de vida— y fondos provenientes del presupuesto nacional. A principios de 2024, el monto inicial que contemplaba el presupuesto para el SNMF era de $ 12.101 millones. La repercusión mediática de los incendios en Córdoba entre septiembre y octubre del año pasado elevó el presupuesto a $ 33.343 millones. Sin embargo, sólo se ejecutó el 22% (equivalente a $ 7739 millones), es decir, menos que el presupuesto original.

Este año, el presupuesto disponible para el SNMF de nuevo está por encima de los $ 33 mil millones, de los cuales se han ejecutado hasta el cierre de esta nota la cantidad de cero pesos (sin contar la partida destinada a la Administración de Parques Nacionales).

Para Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) “es urgente que se transparente cuáles son los destinos concretos de estos fondos y por qué no se están utilizando en su totalidad frente a este contexto de emergencia. La falta de ejecución presupuestaria demuestra la ausencia de voluntad política para abordar estructuralmente esta crisis ambiental”.

Foto: Alejandro-Otero
Números del ajuste

Un dato para entender el abandono del Gobierno nacional es la caída de las transferencias corrientes a las provincias (denominadas no automáticas o discrecionales) de un 68,4% real en 2024, aportando el 9,7% del total del ajuste. Durante el año pasado, todas las provincias tuvieron una caída interanual real de las transferencias no automáticas recibidas, salvo la Ciudad de Buenos Aires, que recibió un 33,7% más que en 2023 por el cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa judicial por la quita de fondos a la Ciudad.

Un informe del Iaraf señaló que “el peso relativo de las transferencias nacionales no automáticas en el PBI se redujo del 1% del PBI en 2023 al 0,3% del PBI en 2024,

Ver comentarios

  • Puedo leer el diario de adelante hacia atrás y siempre me viene a la memoria el libro de Auster El país de las últimas cosas. La tristeza y la desolación son infinitas y el broche de oro son los connacionales que le abrieron la puerta a esto

Compartir

Entradas recientes

Sorpresa en la Rosada: Milei esperaba ser parte de una transición en Venezuela

Los asesores del presidente están asombrados por el manejo de Washington luego del ataque a…

1 día hace

Sergio Gelfenstein: “China y Rusia parecen dispuestas a vivir con el gobierno nazi de EE UU”

El consultor internacional que vive en Venezuela analiza el escenario global luego del bombardeo de…

1 día hace

Acuerdo UE-Mercosur: golpe a la industria y beneficios al agronegocio

El bloque de América del Sur perderá su esencia, el arancel externo común, al tiempo…

1 día hace

Flavia Terigi: “La reforma educativa de Milei no aborda los problemas reales”

La directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires analiza el presente…

1 día hace

Los buitres merodean a Trump por el petróleo de Venezuela

En una semana en la que el gobierno chavista se está consolidando en el mando…

1 día hace

De narcoterroristas a héroes

Los siglos XIX y XX fueron testigos de la dominación y colonización de varios países…

1 día hace

Macri versus Milei: crece la guerra fría por la coparticipación

En el gobierno porteño dicen que Caputo logra el superávit por no pagar la deuda…

1 día hace

Irán acusa a Israel y Estados Unidos de agitar una revuelta

Trump pone el foco en las protestas para amenazar con algún tipo de intervención en…

1 día hace

Crisis y desesperación de Estados Unidos

La guerra de Ucrania suponía el quebrantamiento de Rusia y el acceso a sus recursos:…

1 día hace

América Latina, último territorio

La adecuación de la histórica Doctrina Monroe, ahora interpretada por el Colorario Trump, es hoy…

1 día hace

Apogeo y declinación de un carcelero

Ahora, Gerardo Morales ya no es más de la partida. Y de su paso por…

1 día hace

A diez años de su arresto, el hostigamiento a Milagro Sala es una política de Estado

El gobierno de Milei busca que se rebatan las medidas dictadas por la CIDH, que…

1 día hace