
Como se ha hecho manifiesto en el último ciclo electoral, la derecha ha impuesto su agenda partir de una elaborada estrategia mediática cuyo objetivo es fragmentar o debilitar nuestros Estados nacionales; busca aniquilar o deslegitimar todo proyecto de cambio social que pretenda avanzar por senderos no capitalistas o post-neoliberales; trabaja sin descanso por erosionar nuestras identidades nacionales así como los valores culturales que nos dan cohesión social; y acelera los esfuerzos orientados a dividirnos en todos los terrenos.
No puede seguir siendo un secreto para nadie que los tratados de libre comercio impulsados por Estados Unidos fomentan la desigualdad, ahogan nuestras industrias nacionales, atentan contra nuestras prácticas culturales y ancestrales y condicionan nuestro ejercicio democrático. Son una trampa, enmascarada de progreso, que determina nuestras economías, agota nuestros recursos, poluciona nuestro medio ambiente. Es por eso que se hace necesario fortalecer los «proyectos de integración soberana como la Celac, el Alba-TCP, el Mercosur y otras iniciativas integracionistas populares y autonómicas». Esos esfuerzos por enfrentar el dominio de las corporaciones y multinacionales en nuestros países es retratado con argucia como algo negativo, cuando busca proteger a nuestras sociedades de la sistemática violencia estructural que EE UU y sus gobiernos alfiles han impuesto en nuestros países, con la falsa ilusión de ser considerados como sus aliados, como sus iguales, cuando históricamente han buscado reducir nuestras sociedades a una condición servil e indigna.
La declaración final del Foro abogó por rechazar «toda forma de racismo, discriminación social y discriminación por orientación sexual y apoyar la agenda de lucha por los derechos de la comunidad LGBTTI». De igual forma, se pronunció al «exigir el respeto a los DD HH de las mujeres, violados por las políticas neoliberales. Defender el papel de las mujeres latinoamericanas y caribeñas como constructoras fundamentales de los procesos de cambio emancipatorio. Igualmente, se manifestó sobre la importancia de «apoyar las masivas movilizaciones feministas en curso en el continente. Sin el aporte de las mujeres será imposible avanzar hacia la verdadera independencia de nuestras naciones. Entender que sólo podrá triunfar la lucha por la igualdad de género si asumimos la lucha por la igualdad de clases. Sólo desterrando el capitalismo será posible eliminar el patriarcado».
En esta línea, también condena «todas las formas de discriminación y violencia hacia la mujer, la exclusión, el tráfico y trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, los feminicidios, así como exigir un mayor apoyo y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».
Si bien el mapa actual del continente resulta convulso en estos temas, es alentador ser testigo del despertar de una conciencia política renovada, que va emergiendo lenta pero resuelta, como aquella planta que logra quebrar el asfalto para hacerse a la luz. Cada una de nosotras y nosotros debemos ser esa planta, debemos comprometernos en generar procesos de cambio en cada uno de nuestros países. «
Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.
El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…
Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…
San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…
Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…
El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…
La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…
La serie de Disney+ está ambientada en una ciudad atravesada por la violencia racial y…
Un recorrido por los descubrimientos más relevantes a nivel nacional e internacional. Avances en edición…
El estudio fue producido por una red federal de 65 investigadores. El sector, además, está…
El cantante y bajista no fue solo el líder de una de las bandas más…
El gobierno cordobés acusa recibo de la derrota legislativa de octubre. Dos ex ministras, degradadas…