La nueva ganadería también es contaminante: los feedlots y su efecto en las napas

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA demostró las elevadas concentraciones de nitratos en los suelos que genera el modelo de engorde intensivo.

Los nuevos paradigmas de la producción agropecuaria en la Argentina no sólo suman factores contaminantes a través del uso intensivo de la fumigación con agroquímicos. También la lógica de la explotación ganadera estaría generando fuertes daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

Un estudio de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA da cuenta de las consecuencias que trae aparejadas la expansión de los sistemas de engorde intensivo del ganado, o feedlots, a partir de las enormes cantidades de estiércol que se acumulan en los corrales. Como explica un artículo de Sobre la Tierra, el sitio de divulgación de la FAUBA, la descomposición de esa materia orgánica, que contiene hasta el 80% del nitrógeno y el 90% del fósforo de la dieta diaria de los animales, libera sales que pueden contaminar sensiblemente el ambiente. Apoyándose en una técnica llamada inducción electromagnética, los investigadores hallaron en suelos y aguas concentraciones de nitratos, cloruros y fosfatos muy elevadas, asociadas al funcionamiento de un feedlot en el partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

«El objetivo fue determinar los alcances de la contaminación que produce el funcionamiento de los feedlots. Específicamente, nos enfocamos en un corral que llevaba sólo dos años de producción ganadera. Allí investigamos la contaminación del suelo y del agua subterránea, y pudimos comprobar que este sistema de engorde a corral tiene un impacto notable sobre el ambiente», explicó a Sobre la Tierra Claudia Sainato, docente de la cátedra de Física de las carreras de Agronomía.

La concentración de sales en el agua de la napa freática bajo el corral y en varios pozos más alejados fue medida durante cuatro años. «Debajo del corral hallamos valores de nitratos de hasta 30 miligramos por litro (mg/L), mientras que el nivel de base para esas sales —medido en una perforación a un kilómetro de allí— era 7 mg/L. Para cloruros, medimos hasta 17 mg/L bajo el corral, contra un nivel base de 10 mg/L. Aunque los valores estuvieron dentro de los rangos considerados aptos para el consumo humano, los incrementos son alarmantes, ya que en sólo dos años de actividad del corral, las sales alcanzaron los 10 a 12 metros de profundidad».

También se detectaron altos niveles de fósforo en el suelo del corral, aunque no se registraron fostatos en la napa freática. «Esto tiene que ver con el contenido de arcilla de los suelos de esta región –dice Sainato–. La arcilla ‘retiene’ esta sal y no deja que el agua de lluvia la arrastre hasta la napa. Sin embargo, es algo a tener en cuenta en establecimientos de regiones con suelos más arenosos, como ocurre en el oeste bonaerense. Allí los fosfatos sí podrían contaminar las napas».

«Los feedlots son lo que llamamos fuentes puntuales de contaminación, es decir, focos donde se genera una cantidad inmensa de materia orgánica que puede originar la contaminación», puntualiza la investigadora de la Facultad de Agronomía de la UBA. Al mineralizarse esos grandes volúmenes de excremento se liberan sales que mueven verticalmente en el suelo y llegan a las napas, arrastradas por el agua de las precipitaciones. Si las concentraciones de estas sales en el agua superan los niveles estipulados por el Código Alimentario Argentino, el agua no es potable y no puede ser consumida por las personas. «Beber esa agua es riesgoso. De la primera napa freática, la más superficial, se saca agua para el ganado y a veces para consumo humano. Para riego se extrae desde mayores profundidades, pero es común que los acuíferos se comuniquen y que haya algo de transferencia vertical de agua». «

Compartir

Entradas recientes

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

59 mins hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

12 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

13 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

13 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

14 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

14 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

14 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

14 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

14 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

14 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

15 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

15 horas hace