La ONU declara oficialmente la hambruna en Gaza por “la obstrucción sistemática de Israel”

Más de medio millón de personas enfrentan una situación "catastrófica" de hambre y desnutrición. Agencias de Naciones Unidas reclaman a Israel que detenga la ofensiva y permita el ingreso de ayuda humanitaria. El ejército israelí ya mató a 62.192 personas, la gran mayoría mujeres y niños.

La ONU confirmó que en la Franja de Gaza se vive oficialmente una hambruna, luego de que sus expertos advirtieran que unas 500.000 personas se encuentran en condiciones “catastróficas”. La declaración fue realizada por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo respaldado por Naciones Unidas, tras meses de advertencias.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, acusó al Gobierno de Israel de ser responsable y afirmó que utilizar el hambre como método en un conflicto armado «es un crimen de guerra».

«La hambruna declarada en la gobernación de Gaza es el resultado directo de las medidas adoptadas por el Gobierno israelí. Este ha restringido ilegalmente la entrada y distribución de ayuda humanitaria y otros bienes necesarios para la supervivencia de la población civil», recalcó.

Y agregó que las muertes resultantes del hambre impuesta a los gazatíes también pueden considerarse «un crimen de guerra por asesinato intencionado».

En la misma línea, el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, también apuntó contra Israel: “Esta es una hambruna que podríamos haber evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras por la obstrucción sistemática de Israel”.

Fletcher señaló al Ejército israelí como responsable de destruir «infraestructura civil imprescindible para evitar las muertes por inanición y malnutrición vistas hasta ahora» y de arrasar con «casi toda la zona agrícola» del enclave, prohibir actividades pesqueras que podrían alimentar a los cientos de miles de personas en los campamentos de desplazados de la costa central del país, y de «desplazar por la fuerza a la población».

Según la Comisión de Revisión de la Hambruna, el enclave se encuentra en fase 5 de la clasificación internacional: el nivel más alto de emergencia, con falta extrema de alimentos y agua, desplazamiento masivo y una tasa de mortalidad elevada. La situación es más grave en el norte, sobre todo en Ciudad de Gaza, donde Israel prepara una nueva ofensiva militar.

El informe advierte que se trata de una hambruna “provocada por el hombre” y reversible. “No debe quedar duda de que es necesario actuar de inmediato y a gran escala. Cada demora en el ingreso de ayuda aumentará de manera inaceptable la mortalidad”, alertó el organismo. Naciones Unidas estima que el 20% de los hogares no tiene acceso a alimentos y que más del 30% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición aguda. La ofensiva israelí dejó casi 62.200 muertos en menos de dos años.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la situación como “un infierno” y un “fracaso de toda la humanidad”. “La gente se está muriendo de hambre. Los niños están muriendo. Israel, como potencia ocupante, tiene obligaciones bajo el Derecho Internacional, entre ellas garantizar alimentos y medicinas. No podemos dejar que esto siga así”, afirmó. Y pidió “acabar con las excusas” con un llamado a un alto el fuego inmediato, liberación de rehenes y entrada sin trabas de asistencia humanitaria.

Agencias de la ONU piden un alto el fuego «inmediato»

Varias agencias y organismos de Naciones Unidas reclamaron este viernes un alto el fuego urgente tras la declaración de hambruna emitida por la organización, que denunció que más de medio millón de personas enfrentan la inanición en el enclave palestino.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO remarcaron la “extrema necesidad de tomar medidas para poner en marcha una respuesta humanitaria a gran escala frente al empeoramiento de la situación”, que podría extenderse a otras zonas de la Franja.

“La hambruna debe detenerse a toda costa. Es necesario un alto el fuego inmediato que ponga fin a este conflicto y que permita salvar vidas”, señalaron en un comunicado conjunto, en el que también expresaron preocupación por la nueva operación militar israelí en el norte de Gaza.

Según datos de la ONU, para septiembre más de 640.000 personas podrían estar en fase 5 de hambruna y 1,14 millones en fase 4, el paso previo al colapso total. El 98% de las tierras de cultivo están destruidas o son inaccesibles, nueve de cada diez personas debieron abandonar sus casas, los precios de los alimentos se dispararon y el enclave carece de combustible y agua para cocinar.

“La gente en Gaza agotó todos sus medios de supervivencia. El hambre y la desnutrición se llevan vidas cada día”, dijo el director de la FAO, Qu Dongyu. Desde el PMA y UNICEF subrayaron que la emergencia golpea sobre todo a niñas y niños. Y el titular de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió: “El mundo miró demasiado tiempo. Los bloqueos deben terminar y la paz debe restaurarse”.

Zarpa la «mayor misión humanitaria» hacia Gaza

En medio de la crisis, decenas de barcos con activistas de 44 países —entre ellos la sueca Greta Thunberg— zarparán el 31 de agosto desde Barcelona en lo que definieron como “la mayor misión humanitaria de la historia” hacia Gaza, con alimentos, agua y otros insumos.

Los miembros de la flotilla Global Sumud explicaron que evitarán dar detalles de la expedición para prevenir sabotajes. Además, anticiparon que artistas y referentes políticos sumarán su apoyo y harán pública su participación en los próximos días.

El genocidio en Gaza ya dejó 62.192 personas asesinadas, la gran mayoría mujeres y niños.

GS con información de Xinhua y Europa Press

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

8 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

9 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

10 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

10 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

11 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

11 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

11 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

11 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

11 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

11 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

11 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

12 horas hace