La ONU declara oficialmente la hambruna en Gaza por “la obstrucción sistemática de Israel”

Más de medio millón de personas enfrentan una situación "catastrófica" de hambre y desnutrición. Agencias de Naciones Unidas reclaman a Israel que detenga la ofensiva y permita el ingreso de ayuda humanitaria. El ejército israelí ya mató a 62.192 personas, la gran mayoría mujeres y niños.

La ONU confirmó que en la Franja de Gaza se vive oficialmente una hambruna, luego de que sus expertos advirtieran que unas 500.000 personas se encuentran en condiciones “catastróficas”. La declaración fue realizada por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo respaldado por Naciones Unidas, tras meses de advertencias.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, acusó al Gobierno de Israel de ser responsable y afirmó que utilizar el hambre como método en un conflicto armado «es un crimen de guerra».

«La hambruna declarada en la gobernación de Gaza es el resultado directo de las medidas adoptadas por el Gobierno israelí. Este ha restringido ilegalmente la entrada y distribución de ayuda humanitaria y otros bienes necesarios para la supervivencia de la población civil», recalcó.

Y agregó que las muertes resultantes del hambre impuesta a los gazatíes también pueden considerarse «un crimen de guerra por asesinato intencionado».

En la misma línea, el director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, también apuntó contra Israel: “Esta es una hambruna que podríamos haber evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras por la obstrucción sistemática de Israel”.

Fletcher señaló al Ejército israelí como responsable de destruir «infraestructura civil imprescindible para evitar las muertes por inanición y malnutrición vistas hasta ahora» y de arrasar con «casi toda la zona agrícola» del enclave, prohibir actividades pesqueras que podrían alimentar a los cientos de miles de personas en los campamentos de desplazados de la costa central del país, y de «desplazar por la fuerza a la población».

Según la Comisión de Revisión de la Hambruna, el enclave se encuentra en fase 5 de la clasificación internacional: el nivel más alto de emergencia, con falta extrema de alimentos y agua, desplazamiento masivo y una tasa de mortalidad elevada. La situación es más grave en el norte, sobre todo en Ciudad de Gaza, donde Israel prepara una nueva ofensiva militar.

El informe advierte que se trata de una hambruna “provocada por el hombre” y reversible. “No debe quedar duda de que es necesario actuar de inmediato y a gran escala. Cada demora en el ingreso de ayuda aumentará de manera inaceptable la mortalidad”, alertó el organismo. Naciones Unidas estima que el 20% de los hogares no tiene acceso a alimentos y que más del 30% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición aguda. La ofensiva israelí dejó casi 62.200 muertos en menos de dos años.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la situación como “un infierno” y un “fracaso de toda la humanidad”. “La gente se está muriendo de hambre. Los niños están muriendo. Israel, como potencia ocupante, tiene obligaciones bajo el Derecho Internacional, entre ellas garantizar alimentos y medicinas. No podemos dejar que esto siga así”, afirmó. Y pidió “acabar con las excusas” con un llamado a un alto el fuego inmediato, liberación de rehenes y entrada sin trabas de asistencia humanitaria.

Agencias de la ONU piden un alto el fuego «inmediato»

Varias agencias y organismos de Naciones Unidas reclamaron este viernes un alto el fuego urgente tras la declaración de hambruna emitida por la organización, que denunció que más de medio millón de personas enfrentan la inanición en el enclave palestino.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO remarcaron la “extrema necesidad de tomar medidas para poner en marcha una respuesta humanitaria a gran escala frente al empeoramiento de la situación”, que podría extenderse a otras zonas de la Franja.

“La hambruna debe detenerse a toda costa. Es necesario un alto el fuego inmediato que ponga fin a este conflicto y que permita salvar vidas”, señalaron en un comunicado conjunto, en el que también expresaron preocupación por la nueva operación militar israelí en el norte de Gaza.

Según datos de la ONU, para septiembre más de 640.000 personas podrían estar en fase 5 de hambruna y 1,14 millones en fase 4, el paso previo al colapso total. El 98% de las tierras de cultivo están destruidas o son inaccesibles, nueve de cada diez personas debieron abandonar sus casas, los precios de los alimentos se dispararon y el enclave carece de combustible y agua para cocinar.

“La gente en Gaza agotó todos sus medios de supervivencia. El hambre y la desnutrición se llevan vidas cada día”, dijo el director de la FAO, Qu Dongyu. Desde el PMA y UNICEF subrayaron que la emergencia golpea sobre todo a niñas y niños. Y el titular de la OMS, Tedros Adhanom, advirtió: “El mundo miró demasiado tiempo. Los bloqueos deben terminar y la paz debe restaurarse”.

Zarpa la «mayor misión humanitaria» hacia Gaza

En medio de la crisis, decenas de barcos con activistas de 44 países —entre ellos la sueca Greta Thunberg— zarparán el 31 de agosto desde Barcelona en lo que definieron como “la mayor misión humanitaria de la historia” hacia Gaza, con alimentos, agua y otros insumos.

Los miembros de la flotilla Global Sumud explicaron que evitarán dar detalles de la expedición para prevenir sabotajes. Además, anticiparon que artistas y referentes políticos sumarán su apoyo y harán pública su participación en los próximos días.

El genocidio en Gaza ya dejó 62.192 personas asesinadas, la gran mayoría mujeres y niños.

GS con información de Xinhua y Europa Press

Compartir

Entradas recientes

El oficialismo tiene listo el dictamen del Presupuesto 2026 y se encamina a tratarlo en Diputados

La Libertad avanza logró dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda y la administración…

19 mins hace

ONU: Milei ordenó votar contra el cooperativismo en la ONU

El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales…

25 mins hace

Solo el 55% de los jóvenes está a favor de la vacunación obligatoria

En el conjunto de la sociedad el 78% apoya la obligatoriedad de la vacunación. Pero…

26 mins hace

Las claves de la licitación de Tecnópolis por $ 600 millones mensuales

Fue un faro para la difusión de la ciencia y la tecnología. El Gobierno anunció…

28 mins hace

Cinco razones para marchar contra la reforma antilaboral

El proyecto de ley de “Modernización Laboral” no moderniza ni mejora las relaciones laborales. Es…

42 mins hace

El Gobierno ultima detalles para iniciar el proceso de concesión del Correo Argentino

El oficialismo apuesta a lanzar la licitación en marzo del 2026. La búsqueda desesperada de…

47 mins hace

Deuda: la Justicia de Nueva York cerró el caso contra la Provincia tras el acuerdo con los bonistas

La sentencia llegó meses después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara el acuerdo…

1 hora hace

Docentes y familias denuncian que fueron notificadas del cierre de grados en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Una de ellas es la más antigua de Villa Urquiza. Aseguran que fueron engañados por…

2 horas hace

En Moreno: inauguran un microestadio y una pileta con olas en el Polideportivo “Diego Armando Maradona”

La intendenta Mariel Fernández inauguró los nuevos espacios ubicados en Cuartel V, que buscan garantizar…

2 horas hace

El oficialismo puso primera en el Senado para avanzar con la reforma laboral

El gobierno tiene todo listo para tratar en el recinto este miércoles la reforma laboral…

3 horas hace

Darío Wasserman es el nuevo titular del Banco Nación

Wasserman es cercano a Karina Milei y a Luis Caputo. Llegó al BN tras la…

3 horas hace

Julia Strada, sobre la reforma laboral: «Es un manotazo a la caja de los trabajadores»

La diputada de UxP, Julia Strada, cargó contra la reforma impulsada por el Gobierno de…

4 horas hace